23 MIOCARDITIS CLÍNICA Y ABORDAJE DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 7. 09. 2024
  • Síguenos en www.escuelaonl...
    Las formas de presentación clínica son ampliamente variables, lo que exige un alto grado de sospecha y puede dificultar el correcto diagnóstico y tratamiento. Fundamentalmente se reconocen cuatro formas de presentación, si bien existen casos bien documentados de miocarditis asintomáticas
    1. Presentación como dolor torácico con alteraciones en el electrocardiograma, defectos segmentarios de la contractilidad y elevación de marcadores de daño miocárdico, lo cual puede simular un infarto de miocardio.
    2. Presentación como Insuficiencia cardíaca. Habitualmente con disfunción sistólica, tanto como forma de presentación aguda como crónica. De hecho, acuerdo con los estudios histológicos, la miocarditis es la etiología de hasta el 10% de las miocardiopatías dilatadas.
    3. Presentación como arritmias no malignas, especialmente bloqueo auriculoventricular o taquiarritmias auriculares.
    4. Presentación fulminante. En forma de arritmias ventriculares malignas, incluyendo muerte súbita o shock cardiogénico.
    El ecocardiograma es especialmente útil para una primera valoración de la función contráctil del VI, la valoración de la función diastólica, y para realizar la detección de diferentes trastornos como pueden ser otras miocardiopatías, las valvulopatías, la hipertensión pulmonar o el taponamiento cardíaco.
    La mayoría de los pacientes con formas leves de miocarditis necesitan únicamente de ingreso hospitalario para vigilancia clínica, monitorización electrocardiográfica y tratamiento sintomático; en este sentido suelen preferirse fármacos como paracetamol (acetaminofén) o metamizol antes que ácido acetilsalicílico (AAS) y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como indometacina e ibuprofeno
    En los pacientes que presentan insuficiencia cardíaca, el tratamiento debe ser el específico de esta entidad, pudiendo incluir diuréticos, betabloqueantes, inhibidores del enzima conversor de angiotensina o los antagonistas de angiotensina II, entre otros.
    En los pacientes con shock cardiogénico se hará el tratamiento del mismo con fármacos vasoactivos, soporte respiratorio y terapia de sustitución renal.

Komentáře •