Documental Alojada de la Virgen Visitadora, Chincolco - Petorca

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 17. 06. 2022
  • Práctica intergeneracional de la localidad de Chincolco en la comuna de Petorca.
    Chincolco cuyo significado nos remonta al agua, ya perdida y al Chincol ave que según sabiduría popular significa llegada o visita de buenos sentimientos.
    La practica de la Virgen visitadora nace en España, durante el siglo XIII, de la mano de la Orden de la Merced fundada por San Pedro Nolasco, cuya misión era, y sigue siendo, la redención de los cautivos. Visitar y redimir, esa es la base y el carisma de la orden mercedaria, siempre acompañados por la imagen de la virgen de la Merced. En la actualidad, se considera como cautivos a todo aquel que sufre algún tipo de opresión, pobreza, sometimiento y abandono, por eso, la Virgen de la Merced y la orden mercedaria visita, acoge y acompaña a quien quiera recibirla.
    Los primeros mercedarios llegan a Chile con don Diego de Almagro, quien trae dentro de su comitiva a dos religiosos de la Orden de la Merced, padre Antonio Almarza y el padre Antonio Solís. En 1711 se construye el convento de San Felipe de la Orden de la merced, marcando una fuerte presencia en la provincia, la que se expresa, entre otras obras, en la construcción de la capilla de la merced (ahora Sagrado corazón de Jesús) en 1923 de Chincolco, lo que demuestra una influencia y sentido de pertenencia por más de 100 años.
    Originalmente Chincolco surge como una comuna, pero 1927 según decreto n°8583 del presidente Carlos Ibáñez del Campo que reforma política y administrativa la zona termina anexándola a la comuna de Petorca.
    Esta festividad es de carácter itinerante donde la imagen de la virgen va visitando las casas de diferentes poblados rurales, en función de los cantos, bailes y devociones.
    La familia que acoge a la Virgen experimenta en esta visita una gracia especial, ella lleva a este hogar alegría, conformidad, esperanza, consuelo, alivio, amor fraterno y compasivo. La imagen de Nuestra Señora nos ayuda a orar en familia permitiendo que este hogar vuelva a ser un lugar donde Dios este presente, llenando así los corazones de cada integrante.
    Durante la visita las intenciones y las oraciones pueden estar dedicadas a algún problema que afecte a algún miembro de la familia, la salud de los enfermos, la pérdida de un ser querido, la búsqueda de trabajo y en este caso especial de Chincolco, la lluvia.
    Lo hermoso de destacar es que las casa se abre a la comunidad, a los vecinos, con quienes se comparten las oraciones, peticiones y reflexiones. El hogar se convierte en templo.
    Alojadas de La Virgen Visitadora
    Créditos
    Guion: Gonzalo de la Jara
    Dirección: Ana Constant, Gonzalo de la Jara
    Asistente Dirección: Diego Muñoz Barra
    Coordinadora Proyecto: Mónica Vivanco
    Producción General: Ana Constant
    Producción Ejecutiva: Daniel Silva
    Producción en terreno: Mónica Vivanco, Catalina Espinoza, Jairo Ibacache, Erna Gallardo
    Producción operativa: Francisco Constant
    Control Recursos: Jenny Cortes
    Realización: TE TINCA, Edición Ana Constant, Diego Muñoz Barra
    Cámara, Mario Cortes, Marco Chacana, Diego Muñoz Barra
    Sonido: Álvaro Vega
    Edición de sonido y música original: Marcelo Aliaga
    Gestión Cultural e investigación: Daniel Silva
    Programación y diseño web: Sergio Herrera
    Diseño Gráfico: Francisco Constant
    Foto fija: Ana Constant
    Entrevistas:
    Sra. Berta Jil, Catalina Espinoza Erna Gallardo, matrimonio Flora Gallardo y Rudelindo Toro, Fray Anselmo Espinoza O. de M., Fernando Acosta Ibacache, Osvaldo Cádiz, Jairo Ibacache
    Colaboradores
    Jairo Ibacache, Williams Santana y Silvia Segura, Erna Gallardo, Vicente Omar Maldonado, Rosalía Arredondo, Monseñor Gonzalo Bravo, Fernando Acosta, Flora Gallardo y Rudelindo Toro, Osvaldo Cádiz, Fray Anselmo Espinoza O. de M., Eliana Prado, Jaime Segura, Jaime Prado, María Teresa Fuentes
    Imágenes de Archivo
    Catalina Espinoza y familia
    Transporte
    Francisco Constant, Mario Cortés, Armando Torrealba, Erna Gallardo, Leonardo Silva
    Cáterin
    Anita Durán Pastén, Rosita Castro
    Agradecimiento Especial a todos las vecinas y vecinos de Chincolco que colaboraron anónimamente en cada una de nuestras grabaciones y fotografías haciendo posible que este trabajo se realizará y que hacen que se mantenga viva esta tradición.

Komentáře •