🕵️‍♂️Texcoco: el misterio al descubierto

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 5. 09. 2024
  • Texcoco, antigua capital del señorío de Acolhuacan, es reflejo de la historia nacional en todos sus periodos. Por un lado la sociedad que vivía antes de la llegada de los europeos, así como lo manifiesta la muralla de esos periodos que se encuentran en Huejotla, por otro lado, y con mayor impacto en el presente, las construcciones religiosas que a partir del siglo 16 podemos encontrar por todo México. Nuestro recorrido termina con las construcciones del siglo diecinueve resumidas en las haciendas que produjeron los latifundios y la subsecuente revolución.
    El cerro del Tetzcotzinco alberga una de las obras de ingeniería hidráulica más notables de la época prehispánica, la cual estaba formada por canales, acueductos y depósitos de agua. Aparentemente habría sido mandado a construir por Nezahualcóyotl, gobernante de Texcoco, a quien se atribuyen otras grandes obras hidráulicas.
    Diseñado para alimentar los jardines que se encontraban en la cima del cerro, y en menor medida, surtir agua a una parte de las tierras aledañas.
    El palacio, testigo inamovible de grandes acontecimientos del pasado, cuando el rey acolhua asistía para retirarse y meditar en estos sitios. Podemos imaginarnos la grandeza de las construcciones nutriendo de agua los maravillosos jardines propiciando la composición literaria:
    Sobre las flores canta
    el hermoso faisán,
    su canto despliega
    en el interior de las aguas.
    A él responden
    variados pájaros rojos.
    El hermoso pájaro rojo
    bellamente canta.
    Un acueducto, originalmente de 8 kilómetros de largo, conduce el líquido a varias cajas circulares de piedra labrada, bien pudieron utilizarse como baños y mediante otros canales llevaba el vital líquido a su destino final.
    Corriente que ya no fluye. Sólo podemos saber de su existencia por las construcciones que se nos presentan como testigo de lo que fue.
    La Inmaculada Concepción de María fue de las primeras edificaciones religiosas fundadas por los primeros frailes llegados a México, sin embargo, los retablos que encontramos en su interior son de épocas barrocas, es decir, del siglo 17. Una ornamentación que satura los espacios y llega a nuestros días con ese mismo esplendor que vieron sus creadores.
    Aunque con ocupación desde tiempos precolombinos, la hacienda del molino de las flores, no dejó de tener ocupación sino hasta la revolución mexicana de principios del siglo 20. Cuenta con edificios del siglos 17 y uno de sus dueños: Antonio Flores de Valdés da el nombre con el que la conocemos hoy en día.
    Culminó su etapa productiva siendo una hacienda pulquera, la más importante de la región que abastecía a toda la Ciudad de México.
    Texcoco a sido testigo de los cambios que se han efectuado en México. Desde tiempos inmemorables hasta el presente, es parte del acontecer nacional al alcance del que quiera ver.
    Realización
    Jorge Barbosa Benítez
    Con información de:
    Tetzcotzinco
    Arqueología Mexicana
    arqueologiamex...
    tetzcotzinco-estado-de-mexico
    Catedral de Texcoco
    Diócesis de Texcoco
    oficial.dioces...
    catedral-de-texcoco/
    Traducción de la poesía al náhuatl
    "La lengua náhuatl"
    nawatl.com/tex...
    Fotografía Nezahualcóyotl
    Ruiz-Healy Times
    Producido por @evisuales 2024 para @Tutvcultural
    Televisión independiente
    #Tutvcultural es mucho más
    ruizhealytimes...
    de-1472-fallece-el-rey-filosofo-y-legislador-
    nezahualcoyotl/
    Música
    Vals Club Verde de Rodolfo Campodónico
    Epidemic sound:
    Beyond the Unknown - Megan Wofford
    Messiah Encore - Cercles Nouvelles
    Native Heat - Edward Karl Hanson
    Beyond the Light - JH Coleman
    Locución
    Jorge y Carlota
    Cámara
    Jorge Barbosa
    Una producción
    Elementos Visuales
    2023

Komentáře • 5