TODO lo que un ESTUDIANTE debe saber del TEJIDO NERVIOSO (Tortora+Derrickson)

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 29. 07. 2024
  • El tejido nervioso es un sistema complejo que se encarga de transmitir y procesar información en el cuerpo humano. Está compuesto por células gliales y neuronas, que se dividen en diferentes tipos según su función. El sistema nervioso se organiza en dos partes principales: el sistema nervioso central (SNC), que incluye el cerebro y la médula espinal, y el sistema nervioso periférico (SNP), que conecta los órganos sensoriales y motorios con el SNC.
    El SNC es responsable de procesar y analizar la información que llega desde los sentidos y del entorno. Está compuesto por neuronas que se comunican entre sí a través de sinapsis eléctricas y químicas. Las neuronas del SNC se dividen en diferentes tipos, cada uno con una función específica. El SNP es responsable de transmitir la información desde los sentidos y del entorno hasta el SNC. Está compuesto por nervios periféricos que conectan los órganos sensoriales y motorios con el SNC.
    El sistema nervioso autónomo es un subconjunto del SNP que se encarga de controlar funciones automáticas del cuerpo, como el ritmo cardíaco, la presión arterial y la digestión. Está compuesto por neuronas que se comunican entre sí a través de sinapsis químicas. El sistema nervioso entérico es un subconjunto del SNP que se encarga de controlar las funciones digestivas. Está compuesto por neuronas que se comunican entre sí a través de sinapsis químicas.
    Las neuronas están compuestas por tres partes principales: el soma, el axón y las dendritas. El soma es la parte central de la neurona donde se encuentra el núcleo. El axón es la parte que se encarga de transmitir la información hacia otras neuronas. Las dendritas son las partes que se encargan de recibir la información de otras neuronas. El transporte axónico es el proceso por el cual las neuronas transmiten la información a través de sus axones. Este proceso se logra mediante la conducción continua o saltatoria de los impulsos nerviosos.
    Los canales específicos de iones son proteínas que controlan el flujo de iones a través de la membrana de las neuronas. Estos canales son esenciales para la conducción de los impulsos nerviosos. El estado de membrana en reposo es el estado natural de las neuronas cuando no están activas. En este estado, la membrana es permeable a los iones y no hay un flujo significativo de iones. El potencial de acción es el cambio en el potencial de membrana de las neuronas que ocurre cuando se activan los canales de iones. Este cambio permite la conducción de los impulsos nerviosos.
    Las sinapsis son las uniones entre las neuronas que permiten la comunicación entre ellas. Las sinapsis eléctricas se producen cuando las neuronas se comunican a través de la conducción de impulsos nerviosos, mientras que las sinapsis químicas se producen cuando las neuronas se comunican a través de la liberación de neurotransmisores. Los neurotransmisores son moléculas que se liberan en las sinapsis y se encargan de transmitir la información entre las neuronas. Estos neurotransmisores pueden ser excitadores o inhibidores, dependiendo de su función en el proceso de comunicación neuronal.
    INDICE
    00:00 Introducción
    00:37 organización del sistema nervioso
    00:48 sistema nervioso central
    01:05 sistema nervioso periférico
    01:41 sistema nervioso autónomo
    02:00 sistema nervioso entérico
    02:16 Histología del tejido nervioso
    03:33 partes de las neuronas
    04:41 transporte axonico
    05:22 Tipos de neuronas
    06:58 Células gliales
    07:48 células gliales del snc
    11:03 células gliales SNP
    12:01 canales específicos de iones
    13:37 estado de membrana en reposo
    14:26 potencial de acción
    15:37 conducción continua o saltatoria
    16:49 sinapsis
    17:50 sinapsis eléctrica y química
    18:11 Neurotransmisores

Komentáře • 1

  • @LauraGarcía-h7u
    @LauraGarcía-h7u Před měsícem +2

    Uyy moni, muchas graciiias. Espero verte pronto ❤