Líderes benevolentes | Discurso de la rectora Raquel Bernal en los Grados Uniandes 2024-1

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 7. 04. 2024
  • "La Universidad de los Andes tiene un modelo de educación liberal inspirado en las universidades de artes liberales de Estados Unidos. Esto quiere decir que creemos en la formación ciudadana sustentada en una visión profundamente humanística, que nuestro currículo forma y fortalece las competencias que acompañan el ejercicio democrático ético y riguroso, que formamos a las personas para que puedan contribuir a un bien común por encima del interés individual. Esta promesa de valor implica un pensum especial, un diseño pedagógico con propósito, la declaración de las competencias que se requieren para que las personas podamos contribuir a las sociedades que habitamos.
    Por supuesto, habrá que ganarse la vida con alguna profesión, pero la principal responsabilidad de las Universidades es formar personas que protegen las democracias y quieren trabajar por comunidades más sostenibles, equitativas y justas.
    (...)
    Las universidades debemos transformarnos para formar a nuestros jóvenes para la ciudadanía democrática de los nuevos tiempos. Estos son los tiempos en los que el sesgo de confirmación se vuelve el principal obstáculo para el pensamiento crítico.
    Las universidades debemos estar más comprometidas que nunca con la apertura al cuestionamiento, con la diversidad de opiniones en nuestros campus, con el desacuerdo constructivo que siempre ha caracterizado a la educación superior. Debemos ser el espacio en el que se pueden cuestionar los prejuicios y las preconcepciones. La única manera de vencer el sesgo de confirmación tan prevalente en las redes, es entablar diálogos respetuosos con aquellos que son diferentes a nosotros. Y las universidades somos los espacios idóneos para promover estas conversaciones.
    (...)
    Creo que es un momento en el que la formación para el liderazgo (todo tipo de liderazgo) se vuelve fundamental. Enfrentamos demasiados retos y necesitamos líderes que construyan, líderes que vean el valor de la democracia, líderes que vean el valor de las sociedades equitativas y justas, en las que todos tenemos oportunidades.
    Ahora es su turno, mis queridos graduandos, el turno de ser ustedes los líderes que necesita el país, que necesita el mundo. Se llevan muchas herramientas de Uniandes: una visión amplia del mundo, una formación humanística, principios éticos que los distinguen, equipados con pensamiento crítico para enfrentar múltiples retos y oportunidades. Sé que están en perfecta capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de sus vidas de manera autónoma para ser los líderes que necesitamos que sean. Quizás toque perfeccionar aquello del trabajo colaborativo…
    En esta crisis de liderazgos, necesitamos que ustedes sean luz. Esto no significa que ustedes todos deben ser presidentes o presidentas de la República. Ustedes serán líderes desde muchos sitios y tipos de organizaciones. En todas partes hay que marcar una diferencia, promover el bien común, diseñar proyectos que construyan país, fortalecer las historias compartidas, contribuir a la equidad.
    (...)
    La universidad seguirá comprometida con la formación de jóvenes como ustedes que sean los líderes maravillosos del mañana. La educación de alta calidad es la fuente del buen liderazgo. En palabras de John F Kennedy, el liderazgo y el aprendizaje son indispensables el uno para el otro.
    El mundo los necesita.
    Aquí comienza este camino para ustedes. Hagan este viaje con gratitud y valentía. Caminen siempre acompañados y nunca se pongan límites innecesarios a ustedes mismos. Ustedes son tan grandes como quieran ser.
    Felicitaciones, mis mejores deseos, buen viento y buena mar".
    Discurso de la rectora Raquel Bernal en la ceremonia de grados del primer semestre de 2024.

Komentáře • 2