Entrevista a Jose Antonio Garrido, experto en bionanotecnología

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 1. 06. 2015
  • “No apostaría mi cabeza por ese tipo de implantes”. La respuesta me la da el profesor José Antonio Garrido, un investigador que trabaja en aplicaciones biomédicas en el Walter Schottky Institut-Techniche Universitat München, en Alemania, y que acaba de incorporarse al Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), con un contrato como profesor de investigación ICREA. Mi pregunta se refería a esa moda extendida entre los millonarios de pretender mantener su cabeza congelada para insertarla en un cuerpo biónico. No obstante, una nueva generación de electrónica flexible para aplicaciones biomédicas, sí es posible.
    Garrido liderará en el ICN2 el equipo que desarrollará una nueva generación de electrónica flexible basada en el grafeno y otros materiales biodimensionales, para aplicaciones biomédicas. Se trata de un paquete de trabajo que se integra en el proyecto europeo sobre el grafeno, Graphene FlagShip, una iniciativa de investigación de interés estratégico para la Unión europea.Su objetivo es situar a Europa en la vanguardia de la transferencia de nuevos materiales bidimensionales, como el grafeno, a las nuevas tecnologías, dispositivos y materiales compuestos. Cada proyecto seleccionado recibe una financiación de 1.000MM€ en diez años.
    Lo cierto es que el grafeno se ha manifestado como uno de los materiales idóneos para la fabricación y diseño de nanobiosensores aplicados a la biomedicina; y aunque, segura el profesor Garrido, “no es ni el único, ni la panacea”, su aplicación en ingeniería de tejidos como implantes cocleares o de retina, está obteniendo unos resultados fascinantes.
    No cabe duda de que queda mucho camino hasta conseguir una “biocompatibilidad” que permita una auténtica nueva era en el terreno de la implantología; pero según el profesor José Antonio Garrido, ciertas regiones en España como Cataluña o el País Vasco, tienen “un plan” en el que instituciones, empresas y colectivo biomédico están muy empeñados. Barcelona en concreto, insiste Garrido, “tiene una masa crítica muy interesante. Empresas, institutos biomédicos, inquietud institucional…”
    Y este “ambiente favorable” en el ámbito de la investigación, es el que ha conseguido atraer al profesor José Antonio Garrido, después de quince años desarrollando proyectos en Alemania. El Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados, ICREA, ha reclamado para Barcelona su conocimiento; y este “retornado”, junto a su equipo, tiene ahora un reto que promete suculento retorno a medio y largo plazo.
    Hemos hablado con él. En esta entrevista que les ofrecemos en formato/TV, el profesor Garrido nos habla del grafeno, de la ingeniería de tejidos, de los avances en nanobiosensores o de la interconexiones entre el grafeno y el tejido vivo; pero también de la importancia de la investigación y del valor añadido que aporta a los países. Porque hablamos de millones de euros por un dispositivo innovador; y el talento es mucho. ¿Está nuestra sociedad preparada para ser consciente de la importancia de invertir en I+D?
    Gema Castellano
    Noticia completa:
    informativos.net/buscador/entr...
  • Věda a technologie

Komentáře • 1