Video není dostupné.
Omlouváme se.

Comprobación de TRANSISTORES con MULTÍMETRO

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 4. 09. 2023
  • Un transistor bipolar puede ser NPN o PNP.
    En los NPN, la base es positiva mientras que colector y emisor son negativos. Por el contrario en los PNP la base es negativa y las otras dos patillas son positivos.
    Para comprobar que un transistor está en buen estado tenemos que polarizar la base de forma directa. Por ejemplo, en el caso de un PNP tocaremos la base con la sonda negra y luego con la sonda roja tocamos alternativamente en emisor y colector. En ambos casos debemos de obtener una caída de tensión entre 0,5 y 0,8V.
    Luego lo polarizamos de forma inversa. Tocando la base negativa con la sonda roja y con la sonda negra tocamos alternativamente el emisor y colector. Ahora, en ambos casos debemos de obtener una lectura de sobre valor.
    Vamos a comprobar el estado de este transistor. En el encapsulado vemos la referencia del transistor. Se trata de un BD137. Lo primero que vamos hacer es descargar de internet su data sheet (u hoja de datos). En ella vemos que se trata de un transistor NPN y también nos indica el orden de sus patillas.
    Para realizar la prueba llevamos la rueda selectora del polímetro a la función de diodos.
    Nosotros hemos soldados unos pequeños cables en sus patillas para que se vea mejor el proceso. Comenzamos polarizando correctamente la base. En este caso, como se trata de un NPN, la base es positiva y la tocamos con la sonda roja. Y con la sonda negra tocamos el emisor y colector alternativamente… En ambos casos leemos una tensión aproximada de 0,6V. Tal como se espera para un transistor en buen estado.
    Para terminar, lo polarizamos de forma inversa. Tocamos la base que en este caso es positiva, con la sonda negra y con la sonda roja tocamos alternativamente el emisor y colector. En esta configuración las lecturas en el multímetro son de sobre valor. Con lo cual, el transistor está en buen estado.

Komentáře •