Un proyecto patrocinado por la Fundación Gaselec descubrió en Egipto la momia de Sattjeni

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 14. 04. 2021
  • Uno de los tres equipos arqueológicos patrocinados por la Fundación Gaselec, el dirigido por el profesor de la Universidad de Jaén, Alejandro Jiménez,descubrió en Asuán la momia de Sattjeni, madre de dos de los gobernadores más relevantes de Elefantina. La misión también ha descubierto el ataúd de Deudamón, el segundo marido de esta importante mujer del Reino Medio. Cablemel Radio tuvo la oportunidad de hablar esta con el egiptólogo autor de los descubrimientos.
    La noticia apareció en medios de comunicación y publicaciones de divulgación científica de medio mundo. El equipo arqueológico de la Universidad de Jaén, dirigido por el profesor de Historia Antigua Alejandro Jiménez presente en Melilla en los últimos Encuentros de Egiptología de la Fundación Gaselec ha llevado a cabo un importante descubrimiento en la necrópolis de Qubbet el-Hawa; la momia de Sattjeni, una dama de la dinastía XII que fue la madre de Heqaib III y de Ameny-Seneb, dos de las máximas autoridades de Elefantina bajo el reinado del faraón Amenemhat III. Nos estamos remontando a un periodo de tiempo comprendido entre los años 1800 y 1775 a.C. Los gobernadores eran las autoridades más importantes en el Antiguo Egipto, sólo por debajo del faraón. Los cargos se heredaban como en una monarquía, de padre a hijo, pero era la madre la que poseía los derechos dinásticos.
    Lo secretos de las familias gobernantes
    Según señaló el egiptólogo Alejandro Jiménez, el descubrimiento abrió una puerta para profundizar en los secretos de las familias gobernantes.
    El equipo de la misión patrocinada por la Fundación Gaselec halló los cuerpos de Sattjeni y su marido en sendos ataúdes confeccionados con caras maderas de cedro procedentes del Líbano, en cuyo interior aparecieron perfumes y aceites de gran calidad, lo que da idea del poder adquisitivo de estas figuras que se declaraban descendientes de un dios local.
  • Věda a technologie

Komentáře •