Aves de Galicia : El gorrión común - Passer domesticus

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 22. 08. 2024
  • El gorrión común es un paseriforme de aspecto robusto y voluminoso que posee un pico fuerte y un plumaje dominado por los tonos pardos en el dorso, adornado con marcadas listas negras, y grisáceos en el obispillo, el pecho y el vientre. Los machos en época reproductora presentan el pico negro y el dorso de una tonalidad bastante rojiza, en tanto que el píleo toma un color gris y el babero se hace más extenso y oscuro.Los caracteres sexuales ligados al plumaje son visibles todo el año aunque se van haciendo más patentes debido al desgaste progresivo de las plumas, que deja a la vista los colores internos de estas.
    Las hembras tienen el píleo marrón y presentan una línea clara tras el ojo. No lucen babero y su pico es siempre grisáceo hacia el extremo y amarillento en la base.Los jóvenes machos, por su parte, son indistinguibles de las hembras hasta que realizan la muda de finales de verano, cuando adquieren los colores del adulto.
    Canto: El gorrión común es una especie bulliciosa, especialmente cuando se muestra nervioso o se reúne en grandes grupos, que cuenta con un gran repertorio de reclamos sencillos. Suele emitir continuamente un chipchip o un chirr-r-r-r, mientras que el canto de celo es una serie repetida de sonidos de las mismas características de los descritos: chipchiu- chuurp-chelp…
    Hábitat:
    El gorrión común vive en todo tipo de ambientes humanizados, aunque prefiere zonas rurales o urbanas próximas a terrenos agrícolas y áreas abiertas.
    Alimentación:
    Prácticamente omnívoro, aunque de tendencias básicamente granívoras, se alimenta de todo tipo de semillas, frutas y bayas. A menudo incluye alimento de origen animal en su dieta, en especial, insectos que recoge en el suelo, sobre la vegetación o incluso al vuelo. Dentro de zonas urbanas, su alimentación se basa en desperdicios de comida, frutos de los matorrales de parques y jardines, pienso de mascotas, etc.
    Los pollos en nido son cebados con dieta animal, más rica en proteínas, fundamentalmente larvas de todo tipo, saltamontes, grillos y escarabajos.
    Reproducción
    El periodo reproductor de este gorrión en los climas templados comprende desde abril hasta agosto.El nido consiste en una desaliñada y cerrada estructura para cuya instalación suelen elegir huecos o grietas en todo tipo de edificaciones, techados, estatuas, farolas, carteles publicitarios, etc.
    La puesta consta de dos a siete huevos de color blanco o verdoso intensamente moteados, y cada pareja suele realizar dos o tres puestas anuales. La incubación dura entre 11 y 14 días y en ella participan ambos progenitores, aunque el macho en menor medida, ya que únicamente releva a su compañera durante cortos periodos que esta emplea para buscar alimento.
    La estancia de los pollos en el nido es de 12-16 días. Durante ese periodo son cebados por ambos adultos con la misma dedicación. Los volantones ya se procuran solos el sustento a la semana de abandonar el nido, pero reclamarán alimento a los padres una semana más.

Komentáře • 2