La corrección política y los medios de comunicación || Gabriel Galdón y Álvaro Abellán

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 25. 08. 2024
  • Durante la XVI edición de las Jornadas de Católicos y Vida Pública en el País Vasco tituladas «La verdad, la libertad y la corrección política», tuvo lugar la mesa redonda 'La corrección política y los medios de comunicación', en la que participaron Gabriel Galdón, catedrático de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo, y Álvaro Abellán, de la Universidad Francisco de Vitoria. Galdón, autor del libro Infoética: El periodismo liberado de lo políticamente correcto, criticó que el periodismo actual cae en un «error fundamental» al separar información y opinión.
    Recordando a Chesterton, el catedrático lamentó la pérdida de una valoración ética sobre la realidad, y destacó que «en un mundo que es Babel, pierden sentido palabras como justicia». Galdón planteó que las tres tareas fundamentales de todos los cristianos respecto a la comunicación son defender la verdad, la vida y la libertad, «proponiendo la verdad de Jesucristo; con gracia, cariño y sin insultar, claro… pero como verdad, no como una opinión».
    Reconstruir la confianza
    Por su parte, Abellán propuso el encuentro como clave para abordar la comunicación en el entorno de lo políticamente correcto. Entró en dinámica de debate con su contertulio: «Gabriel señaló plantea un discurso nítido, y es así, pero hoy las nociones de verdad o libertad no las entiende nadie; ni siquiera quien las acepta está de acuerdo en su significado», y abogó por construir discursos desde la acogida y la apertura.
    Abellán coincidió con otros ponentes en criticar que la corrección política ha pasado de ser un acto de diplomacia a una «herramienta de manipulación social», pero pidió recuperar esa noción de viajes indirectos hacia la verdad. «El problema es que, si digo ciertas cosas, ofendo, y entonces me tengo que preguntar cómo puedo construir algo con el otro», planteó, citando modelos como el coaching dialógico, que permite una auténtica escucha en casos, por ejemplo, de madres que se plantean abortar.
    Galdón, con todo, insistió en que «Dios tiene sus derechos» y en que el «buenismo» no ha de llevar a comulgar con ruedas de molino en aras de la escucha y los espacios seguros. Ambos ponentes sí coincidieron en la necesidad de reconstruir la confianza en la sociedad y en que se deben cuidar las formas de la comunicación, adaptándose a la audiencia de cada situación.
    La mesa redonda estuvo presidida por la periodista Paz Ugalde, quien lamentó que la cultura de la cancelación se extiende también a ámbitos privados, y que a menudo la posibilidad de tener conversaciones reales se ve truncada por el fuego cruzado de opiniones. Criticó el ambiente de desconfianza instalado en la sociedad, fomentado por aspectos como las etiquetas, las burbujas ideológicas o la sobrecarga de información y las fake news.

Komentáře • 4

  • @jasonbourne1338
    @jasonbourne1338 Před 2 lety +4

    Excelente conferencia, saludos y bendiciones desde México ! Viva Cristo Rey! Quis ut Deus.

  • @juanlaureanocanogomez2177

    Excelente y enhorabuena a todos, gracias y saludos

  • @elirosu9260
    @elirosu9260 Před 2 lety +2

    Corrección política,posverdad,delito de odio,noticias falsas...-De donde sale todo esto?
    Pues desde luego no son movimientos populares!
    Quien impone todo esto,que no son más que herramientas de ingeniería social,y esto ya sabemos a quien le interesa
    Yo como respuesta a todo es reforzar mi conciencia,sentido común,buscar la verdad por mí misma y nutrir mi razonamiento.
    Esta es la actitud para que estas medidas no tengan éxito.👨‍👩‍👧🗽🙏

  • @patriciastellamaris1388
    @patriciastellamaris1388 Před 2 lety +1

    Por supuesto uno tiene que estar atento a si la idea es ética o no, si hay bondad o no en las noticias