CORAZÓN de MISIONES - CIUDAD de ELDORADO

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 8. 09. 2024
  • Imágenes 4k recorriendo la Ciudad de Eldorado en la Provincia de Misiones, Republica Argentina en el mes de julio de 2023.
    Eldorado es una ciudad argentina, al noroeste de la provincia de Misiones. Es la tercera ciudad más poblada de la provincia (56 323 hab.). Es la cabecera del departamento homónimo. Fue fundada por el empresario alemán Adolfo Julio Schwelm como una colonia de alemanes, a la que también invitó colonos suecos, daneses, ucranianos, polacos y neerlandeses.
    El nombre fue adquirido de la leyenda común entre los conquistadores de América, de la existencia de una comarca en estas latitudes llena de tesoros y riquezas. La denominación con la que se conoce es debido a que constituye un emporio de trabajo y de progreso.2​
    Se encuentra a 105 km de Puerto Iguazú, a 174 km de Oberá, a 207 km de Posadas y a 1185 km de la ciudad de Buenos Aires.
    Se divide por kilómetros y zona, este y oeste; el municipio limita al este con el municipio de 9 de Julio, al norte con Colonia Victoria, al sur con el municipio de Puerto Piray y al oeste con la república del Paraguay. Al norte y al sur discurren 2 importantes arroyos tributarios del río Paraná, el Pira-í miní y el Pira-í guazú.
    Se llega a ella a través de la Ruta Nacional 12, que la comunica con las Cataratas del Iguazú y la ciudad de Posadas. Asimismo, la Ruta Provincial 17 une la ciudad con la de Bernardo de Irigoyen. Dentro del municipio de Eldorado se encuentran también los núcleos urbanos de Puerto Pinares y Villa Roulet.
    Eldorado fue fundada a orillas del río Paraná (y por tanto justo frente a Paraguay) el 29 de septiembre de 1919 por el empresario alemán Adolfo Julio Schwelm como una colonia de alemanes, a la que también invitó colonos suecos, daneses, ucranianos, polacos y neerlandeses. La colonia se pobló con inmigrantes de ascendencia alemana que conservaban su idioma ancestral (alemanes étnicos) provenientes de Brasil y también de Alemania.
    Ese mismo año, unos 70 km al sur de Eldorado, también a orillas de río Paraná, el empresario alemán Carlos Culmey fundó Puerto Rico como una colonia alemana católica (en un primer momento con alemanes de Brasil), mientras que el año siguiente, 20 km al sur de Eldorado y también a orillas del río Paraná, fundó la colonia de Montecarlo con inmigrantes de origen alemán protestante (primero provenientes de Brasil pero luego provenientes mayoritariamente de Alemania, en especial de Baden-Wurtemberg).
    Los empresarios Schwelm y Culmey lograron distribuir a los colonos alemanes que llegaban siguiendo los principios del Waldhufendorf (aldea o caserío con terrenos cultivables en el bosque o monte), un sistema muy típico del área central de bosques de Alemania. Se implementó este sistema de parcelamiento ya que estas colonias estaban ubicadas en la región de la Selva Paranaense. Cada colonia fue subdividida en fracciones denominadas "línea", debido a que en Brasil el camino o la picada que unía los lotes era llamada linha. Estas fracciones fueron ocupadas por grupos de unas quince familias. La picada principal permitió un mayor contacto entre los pioneros, posibilitó que la colonización se fuera afianzando y contribuyó a generar un sentimiento de solidaridad grupal de larga duración en el tiempo.
    A fines de 1924, la compañía fundada por Adolfo Julio Schwelm se fusionó con la de Culmey, el empresario alemán radicado en Argentina que había llevado a cabo las colonizaciones de Puerto Rico y Montecarlo. A partir de ese momento, las colonias de Puerto Rico, Montecarlo y Eldorado fueron administradas por la "Compañía de Explotación de Bosques Eldorado". Estas colonias habían nacido desde sus inicios con el mismo objetivo de realizar una colonización selectiva con inmigrantes de origen germánico.
    Culmey organizó los asentamientos de alemanes separándolos estrictamente por confesión religiosa (católicos de un lado, protestantes del otro) y pensaba que, en un principio, en las nuevas colonias se debían admitir solamente alemanes que hubieran pasado por la "Urwaldschule" (es decir, la "escuela" de la selva) en Brasil. Ya que las dificultades de iniciar una colonización en la selva eran muy grandes y bien conocidas por quienes la dirigían, y es por ello que los colonos alemanes-brasileños iban a tener como misión "formar la base de ayuda y sostén para los eventualmente recién llegados de Alemania en las nuevas colonias". Sólo de esa manera se iba a poder lograr una prosperidad más rápida de las colonias, con el aprendizaje ya hecho.
    Schwelm compartía esa misma idea y así lo hicieron. La particularidad de Schwelm, sin embargo, es que además de alemanes llevó a Eldorado colonos suecos, daneses, holandeses, etc. y luego destinó Colonia Victoria (ubicada 12 km al norte de Eldorado) para inmigrantes anglosajones.
    Suscribite al Canal Muchas Gracias
    / @pontadogi

Komentáře • 50