Stefan Sagmeister: Beauty vs. utility

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 2. 07. 2024
  • inktalks.com Celebrated designer Stefan Sagmeister takes us through the evolution of design, from the ornamental middle ages to the utilitarian modern times. Watch as Sagmeister points out that the real fight is not between something simple and something ornamental, the real fight is between design with a lot of love and design without care.
    ABOUT INK: INKtalks are personal narratives that get straight to the heart of issues in 18 minutes or less. We are committed to capturing and sharing breakthrough ideas, inspiring stories and surprising perspectives--for free!
    Watch an INKtalk and meet the people who are designing the future--now.
    INKtalks.com
    ABOUT STEFAN SAGMEISTER:
    Stefan Sagmeister is today one of the most celebrated figures in the world of visual communication. He has won two Grammy Awards for his work in album covers and packaging design. Sagmeister & Walsh Inc. produces work that stands out among all mediums and disciplines of graphic design.
    More info: www.inktalks.com/people/stefan...

Komentáře • 9

  • @conradoherraiz6065
    @conradoherraiz6065 Před 2 lety +2

    Transcripción al español.
    Hace poco fui a hablar en una conferencia en Lisboa. Mientras estuve allí también tuve la oportunidad de visitar el Castillo Medieval de la costa sur, básicamente un complejo militar básicamente diseñado para disparar balas de cañón a ejércitos intrusos. Sin embargo, cuando miras el lugar, en realidad era bastante hermoso: las entradas simétricas diseñadas cuidadosamente, cada pomo de la puerta cubierto de un intrincado adorno, e incluso los cañones mismos en realidad fueron cuidadosamente considerados.
    Cuando volví de Lisboa viajé para dar aún otra conferencia, esta vez en Memphis, Tennessee, y tras mi llegada al Centro de Convenciones miré alrededor: todo solo diseñado pensando en la función, ignorando la arquitectura misma, el mobiliario… Nada se hizo pensando en la belleza. Esto es puro utilitarismo.
    ¿Qué es lo que nos trajo de la relativa oscuridad de la Edad Media hacia el completo apagón del siglo XXI? Yo culpo a un solo hombre: el arquitecto austriaco Adolf Loos, nacido en1870 en Viena en una época de historicismo arquitectónico. Básicamente, esto significa que todo fue construido de cualquier manera, cualquier estilo arquitectónico que al Emperador le gustase. Así, el Ayuntamiento estaba en neogótico, el Parlamento en neogriego, la Ópera era neorrenacentista…
    Loos fue básicamente el arquitecto líder de la intelectualidad en el momento, y publicó un ensayo llamado Ornamento y crimen . En él argumentó que la mayoría de las herramientas son ornamentales, y la mayoría de las personas que usan herramientas son criminales. Por lo tanto, el ornamento debe ser criminal también.
    También tenía un argumento mejor donde dijo que, como el adorno siempre está de moda, es criminal obligar a los artesanos a poner adornos en las cosas que ellos crean, porque aceleraría la obsolescencia .
    Ahora bien, Loos se volvió bastante influyente en la Bauhaus y la Bauhaus, como sabemos, fue la principal influencia en el pensamiento arquitectónico y de diseño a lo largo de todo el siglo XX y hasta el XXI. Si miras a uno de sus más famosos edificios en Michaela Platz, todas las ventanas de los edificios aledaños estaban siempre cerradas para no tener que verlo… Y todavía se conoce en Viena como el edificio sin cejas.
    Y algo de esto tenía sentido en ese momento, ¿Sabes? Deshazte de todos los ornamentos, abraza la nueva era, abraza las máquinas… Otras cosas no tenían mucho sentido. Las máquinas realmente empezaron a jugar un gran papel en la arquitectura: la ventilación natural fue reemplazada por aire acondicionado, los techos inclinados fueron que quitaban automáticamente la nieve fueron reemplazados por techos planos que necesitaban máquinas para quitarla, y así sucesivamente. Y los principales defensores de la Bauhaus como Ludwig Mies van der Rohe, Walter Gropius o Le Corbusier construyeron colectivamente un buen número de obras maestras pero su pensamiento, por supuesto, era culpable de una verdadera edificación masiva del mundo.
    El mismo Le Corbusier, conocidamente, quería destrozar París, la ciudad favorita de todos según una encuesta: le gusta a la mayoría de la gente alrededor del mundo, y quiso reemplazarlo por esto . También fue a la india; esto está en Chandigrah. Corbusier mismo y aquí están los hijos de ese tipo de pensamiento, justo en Pune. Cada tipo de edificio, ya sea el edificio de la escuela, un edificio privado, del gobierno… Esto realmente se convirtió en el mundo y es increíble.
    Si miras el hacha de mano, esta es la herramienta más antigua hecha por el ser humano y los humanoides y tiene más de un millón de años. Es hermoso, es simétrica y no hay razón para ello desde un punto de vista práctico. Un hacha asimétrica puede despellejar a un mamut igual de bien que una simétrica. Muchos de ellos utensilios se han encontrado por todas partes de Europa y África y realmente parecían ser de algún uso esencialmente práctico, por lo que fueron hechas simétricas solo para mostrar la aptitud de su creador en la creación de algo hermoso. Así que está muy claro desde el principio más lejano, incluso antes de que nos llamaran verdaderos humanos cuando todavía éramos humanoides, Homo erectus, nosotros ya considerábamos la belleza como un gran parte de lo que significa ser nosotros.
    Y lo más estúpido de todo esto es que todo ha sido un increíble malentendido. Adolf Loos en realidad amaba la belleza: creó este conjunto de vasos para la empresa austriaca Loeb Meyer, que ha estado en producción durante los últimos 80 años, y cuando presentó estos vasos a la empresa adjuntó una carta que básicamente declaraba que en una fecha posterior también podría poner adornos cortados en estos vasos, como un cofre de mariposas, pequeños animales, la forma de una humana desnuda… Estas palabras son del creador del ensayo Ornamento y crimen. Pero realmente no tuvo tiempo para diseñar los adornos él mismo.
    Ochenta años después, Leonid Russ, el dueño de Loeb Meyer encontró esta carta y encomendó a mi estudio el crear los adornos que se iban a cortar en los vasos. Lo cual, por supuesto, fue un trabajo divertido de hacer, y diseñamos el conjunto de 14 vasos llamados cielo e infierno, basados en las siete virtudes cardinales y los siete pecados capitales así que aquí los tenemos, veamos si puedo acertarlos todos.
    Esto es codicia, glotonería, lujuria, orgullo, ira, pereza y envidia. Y luego tenemos humildad, castidad, caridad, diligencia, paciencia… La verdadera pelea no es entre sencillo y complejo o entre algo simple y algo ornamental, la verdadera lucha realmente es entre el diseño con mucho amor y diseñado sin cuidado.
    Creo que el funcionalismo es la excusa estúpida para no mirar la belleza en absoluto y nos dio la posibilidad de ignorar esta regla fundamental y real [de la vida]: que la belleza es siempre parte de función. Y creo que en la última década más o menos las cosas han comenzado a mejorar realmente. Hay muchos, muchos, muchos ejemplos.
    Puedo darte un ejemplo de mi propio barrio: probablemente el edificio más utilitarista, el edificio más funcional que uno posiblemente podría pensar es en un elevado para las vías del tren de carga. Y teníamos uno de esos pudriéndose a dos cuadras de mi apartamento en Chelsea, en la zona inferior de Manhattan. Un día vinieron un par de organizadores de la comunidad, Robert Hammond y Joshua Davis, y pagué a mis amigos comisionados de la oficina de arquitectura Scofidio para renovar esta vía del tren. Lo que salió de ella es el ahora casi universalmente amado Highline, un pequeño paseo de Delft Street en Manhattan hasta la calle 30, es realmente hermoso y voy a correr allí todas las mañanas. Esto inspiró miles de millones de desarrollos adicionales en su entorno, y probablemente va a emerger como el edificio más influyente en Manhattan de esta generación. Hay un arquitecto estudiándola semanalmente. También como un hecho muy asombroso, desde su apertura ha tenido diez millones de visitantes y hasta ahora ni un solo bolso ha sido robado en él, las tasas de criminalidad son cero. Y esto, por supuesto, tiene que ver algo con el hecho de que haya sido cuidadosamente considerado y que su diseño se haya hecho bello.
    Así que creo que las cosas están mejorando, la civilización realmente funciona. Sé esto de mi propio libro, que había empezado como un diseñador que solo se preocupaba del concepto y casi ignoraba cualquier otra cosa, que nunca pensaba realmente en la forma. Pero he aprendido que si quieres comunicar algo, la forma realmente tiene un gran papel en cómo las cosas se perciben. Mirad mismamente esta frase, “Now is better”, y mirad cómo es más bella.
    Muchas gracias

  • @fracturedreality88
    @fracturedreality88 Před 9 lety +9

    Design with out care is like music without passion or art without heart

  • @Yotrymp
    @Yotrymp Před 8 lety +6

    9:10 I wonder if the low crime is a result of there only being three directions; forward, backward, or basically death or getting stuck on a building. Like, if someone is running very fast and another person (or people) is yelling to stop that person, that person has a high chance of running into someone more than capable of stopping them. They can't just run anywhere, or they'll die or at least risk death. So it just causes extra issues for anyone who wants to get away with a crime. Just a theory about the design of the walkway. Maybe the crime rate in the area is low anyways?

  • @ushapal5497
    @ushapal5497 Před 2 lety

    Very good video

  • @rajeshbahadur1988
    @rajeshbahadur1988 Před 2 lety

    Very nice

  • @renanmachado6515
    @renanmachado6515 Před 3 lety +4

    The crime rate went down to 0 because the highline furthered gentrification and real estate speculation. Rich people moved in because it was designed into. We should be questioning why rich people are allowed access to good design and resources and why the design community conveniently ignores how our work contributes to displacement and inequality.