PROBLEMATIZANDO EL PSICOANÁLISIS | Dr. José Eduardo Tappan

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 13. 09. 2023
  • ¿El psicoanálisis abandona el planeta?
    Se presenta la perspectiva crítica en psicoanálisis, mostrando la necesidad de construir una arena para establecer diálogos, fuera de las jergas o de la conceptualización que implica una imposibilidad de diálogo para un no-psicoanalista. Además se presentan algunas consideraciones sobre lo que es la estructuración psíquica.
    ◾ contactotappan@gmail.com
    Plátcia en Yoica, agosto del 2023

Komentáře • 5

  • @juanluna178
    @juanluna178 Před 10 měsíci +2

    Que bueno muchas gracias.😮😊

  • @luciamanes5977
    @luciamanes5977 Před 10 měsíci +1

    Muchas gracias! Un gran aporte psicoanalítico

  • @samsargdong1135
    @samsargdong1135 Před 2 měsíci

    La verdad es que todo lo que huele a Lacan,me echa para atrás.
    Y lo digo con cierto conocimiento de causa, ya que hace bastantes años, hice una terapia Lacaniana.
    Hace unas semanas escuché un video de la psicoanalista argentina Esthela Solano, la cual fue psicoanalizada por Lacan.
    En dicho video explicaba como durante el primer año de tratamiento, Lacan se dedicó a cortar las sesiones apenas iniciadas.
    Esthela que ya había hecho un psicoanálisis ortodoxo en Argentina, decidió no malgastar más su dinero y tener que soportar las tomaduras de pelo y el comportamien-
    to totalmente perverso de Lacan.
    No fue hasta que Lacan le llamó por teléfono preguntandole porqué no iba más a terapia, que Esthela decidió reaunudar sus sesiones.
    He querido citar este ejemplo,porque en mi opinión, si bien la teoría lacaniana puede despertar gran fascinación entre los intelectuales en general, y psicoanalistas en particular, hay mucho descontento y decepción entre los pacientes que asisten a una terapia lacaniana.
    Cuando yo hice la terapia lacaniana en los años 90,una amiga francesa me comentó como en Francia se estaba suicidando un importante número de personas con la terapia lacaniana.
    Muchos de los conceptos lacanianos,
    como explican algunos psicoanalistas, no son trasladables a la práctica psicoanalítica,
    por lo que muchas veces nos encontramos ante un Lacan que está mucho más cerca de la filosofía que de la terapia psicoanalítica.
    Cuando uno ve la forma de operar de un terapeuta cognitivo conductual en una sesión, se percata de que aunque puede haber ciertas diferencias entre un terapeuta y otro,las técnicas que usan y la forma de utilizarlas son practicamente similares.
    Sin embargo, dentro de las terapias psicoanalíticas y psicodinámi-
    cas vemos que hay diferencias entre la forma de abordar las sesiones clínicas.
    Un terapeuta lacaniano te cede la palabra para que hables de lo que te preocupe ó desees,lo que muchas veces se convierte en un monólogo por parte del paciente que podría estar teniendo lugar en la taberna de un bar.
    Sin embargo, un terapeuta más ortodoxo ó psicodinámico va a tratar de que hables de todos aquellos recuerdos que tengas desde la infancia hasta la actualidad acerca de las personas con las que se han generado los conflictos de fondo.
    Yo hice durante tres meses una terapia psicodinámica y la terapeuta iba escribiendo todo lo que yo decía para al final hacer alguna interpretación sobre lo dicho.
    Tenías que empezar hablando del primer recuerdo que tenías de la persona x,y a partir de ahí ir relatando tu historia con esa persona.
    ( Nota: Este método de abordar los conflictos,no implica que no se pueda hablar de lo que te preocupe,ó se deje de utilizar la asociación libre.
    Eso sí,es más directivo, por decirlo de alguna forma, y permite que el paciente llegue a buen puerto.
    Si se deja el peso de la terapia en el paciente, dejando que hable de lo que desee,muchas veces acaba en un laberinto de difícil salida. )
    Tuve que dejar la terapia, porque me entró tal depresión,que mis padres desafortunadamente no quisieron que siguiera.
    Esto para nada hubiese ocurrido con una terapia lacaniana,donde seguro que hubiera pasado gran parte de las sesión hablando de mis problemas diarios ó algun conflicto sin importancia.
    En definitiva, el psicoanálisis desde Lacan se ha vuelto mucho más teórico,y no hay más que ver los vídeos que tratan sobre psicoanálisis lacaniano y se ha olvidado de resolver los verdaderos problemas de sus pacientes.
    Si a esto le unimos,el coste y la duración del tratamiento,es normal que el psicoanálisis esté quedando relegado por otras terapias, aunque puedan resultar menos efectivas.

    • @joseeduardotappan4269
      @joseeduardotappan4269  Před 2 měsíci

      Agradezco que te dieras el tiempo para escribir tu punto de vista, creo que es difícil ofrecer garantías, aún bajo una dirección psiquiátrica. Decir psicoanálisis también parece legitimar a una colección de “aurigas” con súper poderes para poder “analizar”a sus consultante, pero que no son necesariamente lacanianos. Además me parece que bajo la “bandera de psicoanalistas lacanianos” encontrarás una variopinta perspectiva y muy distintas propuesta de práctica clínica. Como verás en lo que propongo, no intento sumarme a discurso encarecidamente oscurecido, como es muy frecuente entre los psicoanalistas, intento usar el idioma de manera que pueda establecer diálogos con distintos campos disciplinarios, y no suponer que para discutir conmigo deben hacerlo “siguiendo la jerga lacaniana”. Lacan también es un psicoanalista con sus luces y sus sombras, como todos. Seguirlo sin distancia crítica es transformar el psicoanálisis en un campo doctrinal ocupados en calificar a Lacan de cristiano o no muy cristiano, estructuralista, matemático etc. Me parece que efectivamente necesitamos críticas a la teoría y a su práctica así que gracias por tu comentario.

    • @samsargdong1135
      @samsargdong1135 Před 2 měsíci

      @@joseeduardotappan4269 Muchas gracias por su respuesta.
      Viendo como estructura sus diferentes vídeos y con la claridad con la que los aborda, está claro cual es su objetivo como psicoterapeuta.
      Una terapia psicoanalítica debería ser como una lavadora de alta gama.
      Pagas un precio alto,pero sus resultados van a perdurar en el tiempo.
      Es cierto que la terapia psicoanalítica es la terapia que mejor logra que las personas con baja autoestima,puedan recuperar su valía y el respeto hacia si mismas.
      Pero,por desgracia debido a las diferentes orientaciones que existen y a depositar excesivo saber en el paciente que no funciona con muchos de ellos, no se siempre se logran los resultados deseados..
      Como persona que ha pasado por muchas terapias, tengo claro que un psicoanálisis medianamente directivo es la mejor opción.
      Un saludo!