Video není dostupné.
Omlouváme se.

NELTUME SUBIDA A CAMPAMENTO

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 14. 08. 2024
  • Recorridos de memoria y homenaje a las luchas revolucionarias en la cordillera de Valdivia. Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, guerrilla de Neltume.

Komentáře • 7

  • @jorgev.9229
    @jorgev.9229 Před 24 dny

    Un delirio sres. Sin mas.

  • @hectorluissandovaltorres

    Buen trabajo técnico documental, se agradece. El chino de esto sabe. Su trabajo nos muestra la verdad que cada uno relata como la vivió. Como dice el compañero Pedro hay distintas lecturas. Escucharlos sobrecoge y nos alegra verlos vivos de esa experiencia dolorosa por los camaradas caídos. Nos aporta elementos para que pronto y no algún día lejano, podamos tener toda la verdad de esa tragedia revolucionaria. Porque la dirección de entonces nunca la ha asumido. Pero esa verdad de los camaradas sobrevivientes no es completa, no lo puede ser porque ellos no saben que ese proyecto estaba infiltrado por la Inteligencia Militar, y lo que es peor no están en condiciones materiales para investigar como participó la mano mora de los infiltrados que nos entregaban información chueca, nos desinformaban y nos distraían con mentiras y chismes. Por ejemplo el compañero Toro como no sabe que estábamos infiltrados, descalifica a quienes afirmamos eso. Yo soy uno que de lo afirma y puedo probarlo, no hablo por gusto, si no fuera así ya estaría preso por difamación y calumnias, soy una prueba que sobreviví, y tengo testigos. Por eso me hago cargo y responsablemente lo publiqué en mi libro: Un Viaje a los Sótanos de la Dictadura. La guerra Sucia Contra el MIR. El MIR como todas las organizaciones revolucionarias del Continente, fue infiltrado, incluso el 26 de Julio, solo que ellos cuando lo descubrieron, los fusilaron. Cosa que nosotros todavía no hemos hecho y algunos están reconstruyendo el MIR sin toda la verdad y sin ajuste de cuentas. No me sorprendería si sigue la siembra para blanquear a los Topos.
    En este documento visual, hay un ejemplo de cómo un agente encubierto llamado Rodrigo del Tránsito Muñoz Muñoz, alias El Hurón, hace uso de una coartada con los compañeros sobrevivientes, según el relato del compañero Carlos González Vargas, cuando lo va a buscar para instalarlos en una casa de seguridad. Así el Hurón tiene testigos de que supuestamente sería un compañero de verdad y no sería un infiltrado. Pero de paso los mantiene encuadrados y los distrae, incluso culpando al partido de todos los males, o sea desprestigiando al MIR.
    El compañero Toro, no sabe que él y el compañero Ibar Leiva, fueron los dos primeros sospechosos de infiltración en el proyecto, esto según las mentiras que echaban a rodar los propios topos por radio bemba dentro de la militancia más preocupada e intransigente. Chismes que lanzaban cuando pedíamos explicaciones por la cacería contra los compañeros. Eso nos hicieron llegar cuando nos enteramos por el Mercurio que nos estaban matando los compañeros en la montaña. Sépanlo todos los miristas, los que acusamos solo exigimos verdad y justicia, y acusamos a los topos de ser unos asesinos porque somos miristas sobrevivientes, tan revolucionarios como otros.
    Los que estábamos en las ciudades, también la pasamos mal porque no teníamos plena conciencia de la infiltración y los topos coludidos con los agentes de la represión, no nos daban tregua, no nos dejaban descansar ni para respirar, y a cada rato nos mataban a alguien, o nos dinamitaban a uno o a dos. Así poco avanzábamos y nos desgastábamos mucho porque el tiempo lo ocupamos en sobrevivir al estómago y a la represión que teníamos constantemente detrás de nosotros, huyendo de punto en punto, cambiando de casa cada dos o tres meses, huyendo a balazos cuando nos cercaban en una casa o en un punto, si es que tenías armas. Porque la mayor parte de los compañeros clandestinos luchaban y murieron desarmados porque Aguiló las controlaba. También estaba el desgaste orgánico, cambiando de tareas y de ubicación territorial, etc.
    Ciertamente un Topo, un agente encubierto en la organización, siempre tiene que tener coartadas y amigos, para cuando se descubra que tiene participación de ser un informante o un trampero, Una coartada es para usarla cuando le es útil, cuando algún día pueda ser acusado, ahí es cuando le servirá tener testigos para que lo defiendan cuando se develan los hechos. Aguiló lo hizo con el Coño Yorka después que cayera otros lo salva en la calle Venecia para tenerlo de su lado y también para controlarlo. Lo mismo hizo el Hurón, con los sobrevivientes, los ayuda para no despertar sospechas, la Inteligencia había determinado dejarlos vivos, pero mantenerlos neutralizarlos y tenerlos como testigos defensores, una inversión a futuro.
    Para concluir. Ese Proyecto Guerrillero estuvo infiltrado por Hernán Aguiló Martínez, por Julio Hidalgo Carvajal y por Rodrigo Muñoz Muñoz. No tenía ninguna posibilidad de éxito si no se les detectaba a tiempo y se les ajusticiaba como correspondía hacerlo. Por eso mataron a los compañeros de Nahuelbuta y lo intentaron con el Vilo a quien han enlodado hasta hartarse, porque no pudieron matarlo, otro tanto me han enlodado a mi solo que yo no soy como el Vilo, a mi no me callan ni aunque me entierren boca abajo, Por mis camaradas lo juro, no me callaré, por moral revolucionaria no me callaré. Así de trágica ha sido esa experiencia. Hay que desandar toda la trayectoria orgánica de esos asesinos encubiertos para que paguen, no hay que darles tregua, la verdad es ahora no algún día. Buen documental para conocer algo mas de cómo trabaja la inteligencia.

    • @javierbertinm
      @javierbertinm  Před 5 lety

      Recién ahora me entero de los desvaríos del texto precedente. Antes que sacara su libro, me reuní por más de una hora con Héctor Sandoval (Chacha) para atender seriamente a sus relatos. Si alguien ha pasado años urdiendo sus pensamientos para escribir un largo texto, merece ser escuchado. Repito ahora lo que le dije a Chacha al terminar nuestro encuentro: “ahora me queda mas claro que antes que tus afirmaciones son un conjunto de incogruencias y afirmaciones sin base objetiva, mezclas realidad con fantasía y tus conclusiones son producto de tu imaginación”. Sostiene que Julio Hidalgo es un topo, compadre a quién yo recluté para la militancia, compañero de trayectoria intachable y más hermano mío que mi hermano. Sobre el Nancho se han dicho muchas barbaridades, por ello el Ronco lo invitó a presentar uno de sus libros ante doscientas personas. Sobre Hurón, los y la sobreviviente de Neltume le dan su apoyo. Si algo de lo que denuncia Chacha fuera cierto, muchos otros habrían caído, como Andrés Pascal, Manuel Cabieses, Lucía Sepúlveda y muchos otros. Chacha, por favor emplea tu valentía en algo más sano que paranoia política.

  • @robinsoncoronado5833
    @robinsoncoronado5833 Před 2 dny

    Ersn solo terroridtas con um sueño de juventud.....cpmo fie en cuba con algunos fusiles

  • @jorgev.9229
    @jorgev.9229 Před 24 dny

    Todos dicen " construir una sociedad linda, digna, solidaria" nunca dicen contruir una sociedad socialista, porque la evidencia dice que han fracasado siempre.

  • @josecampos5195
    @josecampos5195 Před 15 dny

    Delación de los campesinos..cero apoyo del partido...cero preparación en general

  • @josecampos5195
    @josecampos5195 Před 15 dny

    Mal preparados...creían que eran " boy scouts