La batalla de Consuegra

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 25. 08. 2024
  • Batalla de consuegra
    Los Almorávides tratan de cruzar la frontera
    Con asombrosa rapidez Alfonso reúne sus tropas en Consuegra, instalando su campamento en el castillo; allí se siente seguro, pues desde su torre albarrana, se divisa todo el llano circundante. Manda reforzar las murallas de la ciudad y espera a los almorávides que no tardarán en llegar.
    Alfonso VI coloca a Alvar Fáñez, experto comandante de caballería, apoyando a Pedro Ansúrez, cuyos hombres son tropas de élite; después coloca a Diego con las tropas del Cid, las mejor armadas, y manda al conde García Ordóñez que proteja con su caballería la vida de Diego. García Ordóñez que era un antiguo enemigo del Cid,
    La infantería cristiana se dirigió contra la almorávide, apoyado cada contingente por otro de caballería. Los cristianos consiguieron romper las filas de la infantería, pero las alas almorávides, formadas por jinetes, envuelven a los cristianos. El rey ordenó la retirada y, mientras en el flanco izquierdo se replegaban Pedro Ansúrez y Álvar Fáñez juntos, en el derecho sólo lo hizo García Ordóñez sin ayudar a Diego Rodríguez, que aunque protegido por sus hombres, y rodeado por los enemigos, no aguantó mucho y cayó muerto.
    Alfonso VI se retiró al castillo, un bastión inexpugnable donde resiste el asedio de los moros ocho días de sitio, sin agua, ni apenas comida, y con solo unas centenas de hombres.
    los almorávides, , sofocados por el calor y temiendo la llegada de refuerzos cristianos, levantan el sitio y se retiran.
    Alfonso VI perdió muchos hombres, pero uno de ellos destaca sobre los demás: Diego Rodríguez, hijo del Cid Campeador,

Komentáře • 7