El nuevo canódromo costará 500 millones

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 25. 08. 2024
  • Adiós al Canódromo el Coco. El Estado vende los terrenos que actualmente se utilizan como centro de retención vehicular en el gran Santo Domingo por casi 300 millones de pesos, poniendo punto y final a un desastre que comenzó en los años 90. No quites el video y te cuento cómo será el nuevo canódromo, dale.
    Para entender el contexto del canódromo el Coco, hay que retroceder a 1986, momento en el que se inaugura el lugar como un centro de carreras de perros, donde podías ir y apostar por el perro que creías que iba a ganar. Era un lugar pensado como centro de diversión y atracción turística.
    En esta imagen podemos ver la publicidad del negocio en el periódico de aquella época y llama mucho la atención las facilidades que tenía el lugar. Restaurantes, cafeterías, bar, club house, parqueo para 500 vehículo, cómodas butacas y palco especial. La entrada general costaba un peso, vaya negocio. No imagino la emoción de estar en ese lugar en aquel momento, era algo único en todo el país y parecía que el éxito estaba más que asegurado, pero al parecer la gente no se sentía cómoda apostando su dinero a las patas de un perro y prefería las carreras de caballos, la pelota o la lotería.
    El negocio llegó a estar tan mal que los perros se regalaban y a algunos hasta los sacrificaban. El 17 de febrero de 1989, se anunció que una firma financiera había embargado el lugar por 8 millones de pesos.
    En septiembre de 1997, los terrenos del canódromo se declaran de utilidad pública mediante el decreto 402-97. De esta forma, el Estado se apodera de los 154,218 m² del lugar y los destina como depósito vehicular bajo la dirección de la AMET, hoy DIGESET. Todos los vehículos incautados iban a parar allí y eran más los que entraban que los que salían. Las cosas no pudieron salir peor, el lugar pasó de ser una atracción turística a ser una atracción de motores y vehículos, cosas de la vida. Ya sabes por qué se le llama canódromo a este centro.
    Tiempo después, en 2006, el decreto 462-06 derogó el 402-97 sin especificar el motivo. Es decir, lo que era de utilidad pública dejó de serlo.
    En 2021 se venden los terrenos por 298 millones de pesos a la compañía CBS DEVELOPMENTS, fundada en el año 2000 por Carlos Bonilla, actual ministro de vivienda, que coincidencia. ¿Tráfico de influencias a la vista? Yo ahí me callo la boca. El asunto es que el INTRANT anunció el cierre del canódromo el coco el año pasado. Para reemplazarlo, construirán uno nuevo en la circunvalación de Santo Domingo. Cabe destacar que, aunque se anunció el cierre, el canódromo seguirá operando hasta que se entregue el nuevo, que según informan será en julio de 2023.
    Ya que todos sabemos el desastre que es el canódromo, hay mucha curiosidad por saber cómo será el nuevo. ¡Veámoslo!
    El nuevo proyecto Centro de Retención Vehicular -DIGESETT, próximo al sector La Cuaba, en el municipio Pedro Brand, abarca una extensión de 120,706 metros cuadrados y el costo total de esa obra es de más de 500 millones de pesos, de los que ya se han desembolsado unos RD$237 millones.
    Aquí podemos ver un plano con todas las facilidades que tendrá el lugar tales como edificio administrativo, área de servicios, plaza de entrada, acceso grúas, estacionamiento para empleados, área de evaluaciones de subastas, depósito de motores con capacidad para 4,749 unidades, depósito vehicular con capacidad para 532 unidades, área de chatarreo para 136 unidades, estacionamiento de grúas, taller, estación de combustible, torre de vigilancia y centro de capacitación con sus estacionamientos.
    A diferencia del Canódromo, este Centro de retención vehicular sí que ha sido diseñado específicamente para este fin. Una de las innovaciones que tendrá el lugar son las subastas. Básicamente, cualquier vehículo que dure más de 90 días será puesto en subasta o desguazado para venderlo como chatarra. Con esto se pretende evitar que el lugar se llene de vehículos como pasa en el canódromo. Algunos vehículos tienen hasta 10 años sin que nadie haya ido a reclamarlos.
    También sabemos muchos ciudadanos se han quejado de que les hacen la vida imposible cuando van retirar su vehículo. Hay muchos abusos. Van con toda la documentación y pagan su multa y aun así no les quieren dar el vehículo. Esperemos que todo esto se solucione con el nuevo centro de retención.
    ¡Pon tu opinión en los comentarios!
    ¿Qué te parece la construcción de este nuevo centro? ¿Has sido víctima del desorden del canódromo? ¿Crees que el nuevo soluciones todos los problemas del viejo? Ponlo en los comentarios y este contenido te parece interesante regálame un like y suscríbete a mi canal para que esta comunidad crezca, dale.

Komentáře • 6

  • @dylanjosepenaacosta6631

    Excelente, ojalá y se solucione el problema.

  • @rosalinaberiguete1381
    @rosalinaberiguete1381 Před rokem +2

    Ya era hora de organizar eso 🎉🎉🎉

  • @leonelrodriguez6857
    @leonelrodriguez6857 Před rokem +2

    Ojalá ese nuevo nuevo centro de retención vehicular resuelva ese problema.

  • @Individuo80
    @Individuo80 Před rokem

    ¿4700 motores? ¿600 carros? Eso es muy poco...

    • @domaxre
      @domaxre  Před rokem +1

      La idea es no dejar que se acumulen para que esos espacios no sean sobrepasados. Veamos si funciona.