Sorprendente la SUZUKI hayabusa: tiembla el asfalto

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 25. 08. 2024
  • Sorprendente la SUZUKI hayabusa: tiembla el asfalto
    63
    La Suzuki Hayabusa 2021 supone el retorno de la mítica moto al catálogo de la marca japonesa tras varios años de paréntesis. El remodelado modelo llega como la tercera generación de una saga que arrancó en 1999 cuando apareció un modelo que rompió moldes en cuanto a velocidad (era la moto de serie más rápida de la historia), componentes y diseño. Ahora se retoma el camino con un nuevo paso adelante.
    Empezamos por la estética de la también conocida como Suzuki GSX-1300R. A primera vista, cualquiera puede identificar que estamos ante una Suzuki Hayabusa. Hay que pararse en los detalles para distinguir cada nuevo detalle, siempre priorizando la aerodinámica (incluso en los espejos o las manetas) y ese estilo cómic tan característico. Cuenta con unas nuevas y espectaculares aletas laterales en el carenado con distinto color por el interior y rematadas con un nuevo protector cromado, lo que le da mayor profundidad y agresividad a juego con el toque metálico de los colosales escapes a cada lado. De hecho, los colores contrastan también con las secciones en negro, como el casi inadvertido difusor del borde delantero de la carrocería. El colín vuelve a ensalzar la silueta aerodinámica, más si le añadimos la tapa que la convierte en monoplaza, disponible como accesorio. Las llantas de 7 brazos también son nuevas y ofrecen mejor rendimiento de agarre y estabilidad. Los intermitentes son integrados y lucen un diseño más incisivo y alargado por todo el frontal.
    Lejos de lo que podíamos pensar, la Suzuki Hayabusa 2021 ha mantenido su motor de cuatro cilindros en línea con 1340 cc. Se trata de un propulsor refrigerado por agua, DOHC y 16 válvulas. Pero, por supuesto, han revisado en profundidad todos sus componentes para mejorar su funcionamiento, su rendimiento, su duración y su eficiencia. Con todo ello, se ha obtenido un mejor rendimiento en bajas y medias revoluciones, a la vez que lo hace de manera más suave y progresiva. Uno de estos elementos revisados es el escape, que sigue siendo un 4 a 2 en el que curiosamente se unen el colector 1 y 4 (nuevos catalizadores para cumplir con la Euro 5), nuevo árbol de levas, 1 mm más pequeño el diámetro del cuerpo del acelerador y 12 mm más larga la admisión. En la nueva 'Busa' adopta el sistema de inyección Suzuki Side Feed Injector S-SFI, que mejora la entrega de potencia y par a sus predecesoras en la zona baja y media del cuentarrevoluciones, la más usada por la mayoría de los usuarios. Es verdad que su potencia máxima se queda rebajada respecto a la anterior generación, quedándose en unos 190 cv de potencia a las 9700 rpm y 150 Nm de par a 7000 rpm. El embrague antirrebote SCAS también es nuevo y permite accionar de manera más suave el cambio de marcha.
    La Suzuki Hayabusa 2021 adopta, como no podía ser de otra manera, el acelerador electrónico, lo que le permite no sólo una respuesta suave y exquisita, sino acceder a una gran cantidad de asistencias electrónicas de última generación englobada en lo que llaman Suzuki Intelligent Ride System (SIRS). Esta hiper-deportiva dispone del sistema de modos de conducción SDMS-a (Suzuki Drive Mode Selector Alpha). Éste te deja elegir entre diferentes configuraciones en cinco grupos. De serie, tienes 3 modos predefinidos a los que se añaden otros 3 con configuraciones de usuario. Estos cinco grupos de configuraciones son los siguientes:
    Motion Track Traction Control System: Hasta 10 modos de actuación de este control de tracción además del desconectable. Actúa según la velocidad de la rueda trasera, las revoluciones del motor, la posición del acelerador, la marcha engranada y la inclinación en ese preciso momento.
    Power Mode Selector: Se trata de un selector de 3 modos de potencia, desde el más agresivo (1), pasando por uno más suave (2) y acabando en el tercero, mucho más suave y con una potencia máxima más reducida.
    Quickshifter: Cambio rápido bidireccional. Dispones de dos modos, uno rápido (similar a los de las carreras) y otro más suave. Además, se puede deshabilitar.
    Anti-lift: Evita los caballitos o wheelies según 10 modos. También es desconectable.
    Engine Brake: Por primera vez en una moto de Suzuki, cuenta con configuración del freno motor con 3 modos (y desconectable) que ayuda en las frenadas a no perder el control y mejorar la eficacia de la frenada.
    Aparte, el conductor puede utilizar más sistemas electrónicos como un control de salida de 3 modos, un limitador de velocidad, control de crucero (funcional a partir de segunda marcha y entre 31 y 200 km/h), frenada combinada (actuando sobre el delantero, también frena atrás), Motion Track Brake System (ABS en curva en coordinación con la IMU), Slope Dependent Control System (evitar la elevación de la rueda trasera en frenadas bruscas), asistencia en salidas en pendiente, luces de emergencia en frenada brusca. Todo ello, gestionado por una IMU de Bosch de 6 ejes
    Suzuki Hayabusa
    Sobretodomotos
    #suzukihayabusa2021

Komentáře • 4