CULTIVO DE SORGO FORRAJERO para ENSILADO o HENIFICADO

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 6. 05. 2024
  • El sorgo es una planta originaria de la India y uno de los principales cultivos de México. La producción se utiliza prácticamente en su totalidad para el consumo animal. Las denominaciones “sorgo forrajero” y “sorgo grano” provocan algunas confusiones, debido a que se trata de la misma planta y el sorgo grano está también considerado como un producto forrajero. La diferencia es que cuando se habla de sorgo forrajero, se refiere a la utilización de toda la planta, ya sea verde o seca, y no sólo del grano. El sorgo forrajero puede achicalarse (deshidratarse), ensilarse o henificarse; siempre para consumo animal.
    Esta especie permite disponer de forraje rápidamente ya que produce alrededor de 30 ton/ha de forraje verde en el primer corte (50 días después de la siembra). El sorgo puede ser utilizado en pastoreo, henificado, verde picado y ensilado, para proveer forraje en épocas en las que éste es escaso en el agostadero. Para lograr mayor rendimiento con el sorgo forrajero se debe hacer en forma correcta las labores de establecimiento y manejo, con especial atención en la preparación del terreno, variedad a utilizar, aplicación de fertilizantes, control de plagas y maleza, y manejo de la cosecha.
    Importancia del cultivo de sorgo
    El sorgo está provisto de una estrategia de latencia que le permite suspender el crecimiento hasta que se restablezcan nuevamente las condiciones favorables. Por otro lado, son muy variados sus posibles usos para la alimentación ganadera, pudiendo ser utilizado como verdeo de verano bajo pastoreo directo, diferido, como reservas en forma de silo de grano húmedo y de planta entera o como concentrado.
    Tiene la particularidad de aportar elevadas cantidades de rastrojo que contribuyen a mejorar la cobertura de los suelos. Además, presenta un sistema radical muy desarrollado y profundo que le permite muy buena exploración del perfil del suelo por un lado que contribuye a mejorar la estructura del mismo, ayudando a mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas. Debido a sus cualidades, el sorgo se presenta como una alternativa muy propicia para aquellos sistemas en que se desee mantener las buenas condiciones de fertilidad, como así también es un cultivo ideal para sistemas de producción bajo siembra directa.
    Imagen 1. Rastrojo incorporado en siembra de maíz, como mejorador de suelo.
    Si bien el destino, localmente, ha sido la alimentación animal, en el mundo alrededor del 40% de la producción del sorgo granífero es destinado a la alimentación humana como participante en la producción de alimentos y bebidas para el ser humano. El grano de sorgo posee la ventaja de carecer de prolaminas (proteína que forma el gluten), que sí están presentes en otros cereales como trigo, avena, cebada y centeno, haciéndolo apto para el consumo por parte de personas celíacas.
    Los cultivares de porte alto producen ensilajes con valores nutritivos normalmente inferiores a los de un buen ensilaje de maíz debido a una menor proporción de granos en la masa ensilada. El sorgo forrajero presenta gran potencial para utilización, ya que posee elevada productividad, buena adecuación a la mecanización y gran versatilidad, pudiendo ser utilizado como heno, pasto, corte directo y ensilaje.
    Adaptabilidad del sorgo
    El sorgo posee una gran versatilidad de uso y de adaptación a diferentes condiciones de suelo, clima y tecnología. Por eso, para lograr su máximo aprovechamiento, es fundamental conocer sus requerimientos de nutrientes y agua, ajustar la densidad y fecha de siembra óptima según zona, manejo en la protección del cultivo, productividad de los diferentes híbridos, entre otros factores.
    Tomado de Tecnologías en la producción de Sorgo Forrajero: proain.com/blogs/notas-tecnic...

Komentáře •