Estela Martínez Mora y Guillermo CórdovaTello. Antigua ciudad de Tamtoc, San Luis Potosi

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 5. 09. 2024
  • La antigua ciudad de Tamtoc fue una creación facinante que diversos grupos humanos lograron durante casi dos mil años de historia. Sus pobladores se organizaron en grupos de gobernantes, sacerdotes, comerciantes, artesanos, escultores, campesinos, pescadores, entre otros. En sus inicios, la ciudad fue planeada con ejes orientados hacia los puntos cardinales a menera de plano cosmogónico. Templos, plazas, esculturas monumentales y lujosas viviendas fueron construidad con gran órden, abrazados por el río Tampaón que les prodigaba vida. En cada obra que emprendían dejaban testimonio de la estrecha conecxión de su exhuberante entorno natural con lo sobrenatural.
    Durante el periodo Posclásico (900 a 14450 d.C.), la antigua urbe alcanzó su apogéo, aumentó considerablemente su población; sus intercambios comerciales icluyeron diversas regiones de la costa del Pacífico, el altiplano central, costa del Golfo, Guerrero y Guatemala. Este pueblo talló y esculpió diversas rocas locales y foráneas para crear sus esculturas, ajuares, armas y herramientas; cultivó su tierra y produjo maíz, chile, calabaza y frijol; aprovechó diversas especies de animales y plantas silvestres; desarrolló la metalurgia del bronce y oro; exportó sus extraordinarios textiles; y empleó la piedra, cal, carrizos, palmas y diversos pigmentos para construir y decorar sus templos y sus viviendas.
    La ideología y cosmogonía de los antiguos habitantes de Tamtoc, los inspiró a desarrollar complejos rituales que dejaron evidencias de una gran gama de creencias y costumbres. Ejemplo destacado de lo anterior, es el conjunto arquitectónico funerario de La Noria, un espacio dedicado a la muerte, condición inexorable de su existencia. Se trata de un complejo de templos y túmulos entorno a un andador ceremonial en donde eran depositados fardos funerarios de personas cuyas enfermedades deformaron, de algún modo, su apariencia en vida. Los individuos allí inhumados, con su cara hacia el sol como intercediendo por los vivos ante los dioses, fueron considerados seres especiales.

Komentáře • 3

  • @alejandrazascuas1493
    @alejandrazascuas1493 Před měsícem

    Gracias por su gran trabajo!!

  • @vertexlila9384
    @vertexlila9384 Před 9 lety

    aquí en CR aprendemos mucho de Tamtoc!!

  • @ignaciogonzalez2253
    @ignaciogonzalez2253 Před 7 lety

    Felicitaciones a los investigadores, super interesante...... es posible ver fotografias de todo esto que nos hablaron????