Fiesta en El Hornico. Pardicas. El Hornico (Caravaca, Murcia), 19-08-2018

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 29. 05. 2021
  • El Hornico es una pedanía del municipio de Caravaca de la Cruz (Murcia, España), sita entre los aledaños de las sierras más altas de la comarca del Noroeste murciano y los extensos campos que se suceden por aquellas tierras entre las provincias de Murcia y Granada. Antaño era un pequeño pueblo de cierta importancia, pero la despoblación del último medio siglo ocasionó el abandono de su vecindario permanente, quedando sus casas para el recreo vacacional y de fin de semana, por lo que puede decirse que nos encontramos en esta localidad con un síntoma más de La España Vacía, que ha glosado Sergio del Molino en su libro de igual título (2016); un fenómeno que parece que va ganando en proporciones por la España interior de manera inexorable.
    A pesar de ello, El Hornico revive con plenitud, atrayendo a los antiguos vecinos y sus descendientes, con motivo de sus fiestas, a mitad del mes de agosto, organizándose distintas actividades, entre las que se encuentran bailes con conjuntos de tipo moderno. Sin embargo en las fiestas de 2018, alguno de los mayordomos encargados de las misma, creyó oportuno realizar un baile suelto, antiguamente muy populares, pero que llevaban algunas décadas sin practicarse.
    Algunas imágenes de ese baile suelto incorporamos a la Colección Memorias de la Tradición:
    / antropologoclemente
    con estas pardicas (variante de seguidillas, llamadas «de los tangos») que se tocaron y cantaron en El Hornico el domingo 19 de agosto de 2018, mientras algunas parejas mixtas y de mujeres bailan en la plaza.
    En esta oportunidad al toque estuvieron músicos de la comarca, entre otros: Jesús del Calar, guitarra; Paco el Moral, laúd; Pepe el Rubio, laúd; Marcial, bandurria; Pepe Gordini, guitarra y cante; Manolo Casa Puerto, guitarra y cante; Isaac, postiza;…
    Como la versatilidad de las músicas de tradición oral lo permite, el cante tiene la particularidad de combinar, en algún caso, coplas por cuartetas octosílabas con estribillos de seguidillas de 5-7-5 sílabas. Asimismo, el cantaor emplea a veces en sus coplas apoyaturas en muletillas o fraseos (llamadas tarabillas o glosolalias) que adornan el verso: niña, ole con ole y ole…, un recurso de muy antigua práctica hispánica en este tipo de músicas:
    Si quieres que vaya a verte
    ata el perro con cadena
    la otra noche me mordió
    por ver tu cara morena.
    Ay, que te araño
    como soy gato viejo
    no te hago daño.
    Cómo quieres que te quiera
    si no te puedo querer
    si me vienes engañando
    desde la primera vez.
    Cómo quieres que quiera
    lo que tú quieres
    tú quieres a los hombres
    yo a las mujeres.
    Anda que vales
    como la Andalucía
    con olivares.
    Debajo del delantal
    tienes el infierno ardiendo
    deja que meta la mano
    aunque la saque corriendo.
    Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.
    Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
    En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general.
    memoriasdelatradicion.blogspot...
    Correo electrónico de contacto:
    memoriasdelatradicion@gmail.com
    Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores
  • Hudba

Komentáře • 2