Salida de la Virgen del Rosario con la cuadrilla. FuenteÁlamo de Murcia (Murcia, España), 17-12-2023

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 27. 12. 2023
  • Entre los rituales más característicos de las cuadrillas de ánimas del sureste español están las carreras de ánimas o recorridos de Pascua, que son marchas petitorias de donativos para la hermandad o la parroquia, en las que se recorren las casas de un término por parte de la cuadrilla de ese sitio. Aunque actualmente están en retroceso (por despoblación o abandono de los rituales), todavía quedan pueblos donde se han recuperado (paralelamente al auge de las cuadrillas de ánimas desde la década de 1970), y otros pocos donde se ha mantenido prácticamente sin cesar.
    Las carreras se limitan a un determinado ámbito (el de la parroquia) para no entrar en conflicto otra cuadrilla que podría transitar el territorio contiguo. En los recorridos se interpretan, además de otros temas, aguilandos o pascuas, que son los cantos improvisados típicos de Pascua que realizan las cuadrillas. Los cantos los repentiza un guion o guía y son respondidos por un coro con un estribillo. Como elementos simbólicos suelen llevar un estandarte de ánimas (o imágenes o efigies de patronos en otros lugares, pues el ritual está amparado por la religión); campanilla y bolsa para las dádivas. La tradición manda que ante cada casa el mayordomo toque la campanilla y demande, tras presentar a las Ánimas Benditas, un “se canta o se reza” y, si no hay novedad, se cante un aguilando u otra pieza, que puede ser bailable, pero si hay fallecidos recientes, se rezaría una estación o un Padre Nuestro. A continuación el responsable de la casa depositará un donativo en la bolsa de las Ánimas.
    En el caso concreto de Fuente-Álamo de Murcia (Murcia, España), el ritual consiste en la llamada Salida de la Virgen, que es patrocinado en Navidad por la Hermandad de la Virgen del Rosario. Según el cronista Ricardo Ortega (1956), antes de su tiempo existió una Cofradía de Ánimas que desapareció, subsistiendo la del Rosario, de la que menciona que se constituyó en 1716 y se reconstruyó en 1866. Aunque históricamente las hermandades del Rosario tienen un ritual propio de los auroros del Rosario (cantos de la aurora), esta fuentealamera desarrolla el ritual petitorio típico de las ánimas y se mantiene activo al menos desde que existe la memoria oral, ya que la documentación se quemó en los turbulentos años 30 del siglo XX. Es a esta Hermandad del Rosario a la que se vinculó la Cuadrilla y a la que van a parar los fondos recaudados en los rituales.
    Debido a la asunción del rito festivo animero por la Hermandad del Rosario, Manuel Luna calificó la cuadrilla primero como “de rito cambiado” y después solo como Cuadrilla de Hermandad.
    Un ejemplo de la Salida de la Virgen en Fuente -Álamo de Murcia lo aportamos a la Colección Memorias de la Tradición
    / antropologoclemente
    con estas imágenes grabadas el domingo 17 de diciembre de 2023 en el propio Fuente-Álamo, durante el recorrido matinal por algunas de las calles de la localidad. En ellas se pueden ver a los mayordomos antecediendo a la imagen de la Virgen del Rosario, haciendo sonar sus campanillas para alertar a los vecinos de la presencia de la comitiva, a la vez que se llama a las puertas de las casas en petición de donativos. Tras la imagen, se encuentra la cuadrilla que está formada tanto por músicos de la cuadrilla actual (que comparte asociación con la Escuela Bolera de Fuente-Álamo) como por cuadrilleros de etapas anteriores y otros aficionados, que no dejan de participar cada año en estas salidas marianas. Durante el recorrido la cuadrilla interpreta músicas variadas, especialmente temas para bailes sueltos y agarrados y villancicos, pero también los aguilandos, que el guion dedica en este caso a los usuarios de la Residencia de Mayores, a algún vecino cumpleañero o a las familias que obsequian a la comitiva con algunas viandas, según la antigua costumbre social de las carreras de ánimas.
    En este caso, entre los músicos que forman la cuadrilla que acompaña a la Virgen del Rosario se encuentran Pedro José Leandro Navarro, guion y violín; José Antonio Pagán Arroyo, guitarra; Tomás Pagán Arroyo, bandurria; Pedro Rebollo Leandro, laúd; Agustín Esparza, laúd; Pepe Leandro Baños, pandereta;…
    Como es tradicional, a las coplas del aguilando que improvisan los guiones por cuartetas, el coro (compuesto por los músicos y el público) responde con un estribillo formado por una terceta, transmitida por la costumbre (que inicia el último verso cantado por el guion, para formar la cuarteta), y que en este caso es:
    Digamos con alegría
    que la Virgen del Rosario
    lleva en nuestra compañía.
    .
    Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.
    Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
    En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general.
    memoriasdelatradicion.blogspot...
    Correo electrónico de contacto:
    memoriasdelatradicion@gmail.com
    Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores
  • Hudba

Komentáře •