Fábrica abandonada de cerámica y botellas Santa Clara (parte 2)

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 7. 07. 2024
  • Porcelanas Santa Clara se traslada a Cabral en 1941 procedente del barrio vigués de Casablanca. Se instala en un moderno edificio racionalista obra de los arquitectos Francisco Castro Represas y Pedro Alonso Pérez. Sus instalaciones se van ampliando pualatinamente con nuevas fábricas: Royal China (1948), Casablanca (1948), Povisa (1964) y Vanosa (1968). Junto con las factorías de Pontesa (1961) en Pontesampaio y Moahsa (1969) en Coruxo se conformaria el Grupo de Empresas Álvarez (GEA).
    El declive del grupo comienza en 1976 cuando es adquirida por el INI (Instituto Nacional de Industria). Durante esta etapa pasaron por la empresa diferentes presidentes y directores, pero no pudieron mejorar la salud financiera del grupo. Estuvo en manos públicas durante 15 años hasta que en 1991 se decide su venta al grupo valenciano Estudesa. Tras su privatización se inicia una etapa de reducciones de personal, prejubilaciones, problemas económicos y mobilizaciones laborales que desenbocan en una declaración de suspensión de pagos por parte de Estudesa en 1997. Después se sucederían varios procesos de compra (Tatay, Pérez Manglano..) pero en el año 2000 las deudas acumuladas ascendían a 8.200 millones de pesetas (unos 50 millones de €).
    La solución planteada por los administradores pasa por recalificar los terrenos de Cabral y Coruxo. Pero finalmente los planes de recalificación y venta del suelo fracasaron. En octubre de 2001 el juzgado aprueba la rescisión de los 670 contratos de trabajo de GEA y la empresa echa el cierre.
  • Zábava

Komentáře •