Subida corriendo al Midi d´Ossau

• čas přidán 23. 09. 2016
  • En esta ocasión vamos a pasar nuestras fronteras, justo al otro lado del collado del Portalet para hacer una bonita y cañera etapa, Esta ruta subirá al Pic del Midi d´Ossau. También tenemos la opción de evitar todas las trepadas al solitario pico de origen volcánico y centrarnos solamente en darle la vuelta, de esta manera suavizaremos considerablemente la dificultad de la etapa. Para todo ello dejaremos nuestro vehiculo en el pequeño parking Francés del valle de Aneu (1780m), donde empezaremos a correr por una corta pista en la que enseguida nos toparemos con un pequeño puente que nos cruzara el arroyo del valle. Iremos hacia la derecha, dirección hacia una fuerte ladera que hemos divisado desde el coche y que sube hasta el collado con largos zig-zag. Al llegar a este punto (2134), vemos por completo toda la bonita forma del Pic d´Midi al igual que sus enormes paredes, famosas por sus escaladas. De aquí el camino pierde un poco de desnivel hasta llegar al ibón y refugio guardado de Pombi (2031m). Seguiremos y siempre iremos rodeando el pico, pues de esta manera no tendremos ningún problema en seguir el itinerario. Pasaremos por una enorme pedrera de bloques gigantes para ir a parar a la base de la pared del pico y así a media ladera dirección noreste llegaremos al collado de Suzón (2127m). De aquí tenemos dos opciones, seguimos con la vuelta a nos decidimos a subir al pico a buen paso por su ruta normal. Si decidimos subir al pico comenzaremos a ganar altura por una cresta por la que discurre un buen camino y que nos deja al pie de la primera chimenea a subir, no es muy complicada (III+) pero hay que tener un poco de practica y nada vértigo para subir por aquí, pues una caída resultaría fatal. Hay que pensar también que a la bajada hay que destrepar por lo que puede resultar un poco más complicado. Pasada esta primera chimenea intuíos el camino marcado por hitos hasta llegar a una segunda chimenea, parecida a la otra por complicación, aunque un poco más larga. Así entre bloques y fajas vamos ganando altura hasta llegar a una larga pero inclinada pared marcada por numerosos caminillos que se van perdiendo pero siempre vas encontrando paso, habrá que ir apoyando continuamente manos hasta llegar a una cruz de hierro que nos indica que hemos pasado este trozo. De aquí ya solo nos queda un gran costaron de roca descompuesta pero bien marcada por las muchas ascensiones que se realizan al pico. Al fin llegamos a la punta Norte (2884m) y en 3minutos mas, llegamos a la punta Sur apoyando las manos en algún momento. Ahora nos queda bajar, la primera parte la haremos sin problema salvo algún resbalón por las canchaleras, así llegaremos a buscar la cruz de hierro. A partir de aquí tenemos que prestar una atención especial e ir seguro por las zonas, cuidado con los destrepes. Así llegamos de nuevo al collado de Suzón.

• @leedeville5933
    @leedeville5933 Před rokem +2

Genial el video! No entiendo por qué la gente tiene que decir como debes trepar o destrepar una montaña. Cada uno sabe cuales son sus virtudes y sus límites. Alguien que vea el video, tendrá que comprender lo mismo, y saber que le conviene más. CZcams no es un centro de enseñanza o de como es más adecuado hacer algo.

• @forcebeat7530
    @forcebeat7530 Před 4 lety +4

No desesperes. Que el pico es fácil a poco que trepes algo. Además la edad no importa si estas bien. Yo también tengo 53 años y espero seguir subiendo muchas más veces. Un saludo.

• @user-ui9iw2zr3l
    @user-ui9iw2zr3l Před rokem +1

Un crack Samuel. Felicidades. Gracias por el video, se aprecia mucho mejor, sobre todo desgrimpadas, que muchos otros (por bajar rapelando). Otro dia vas poco a poco y contentas a varios

• @DavidSopuerta
    @DavidSopuerta Před 6 lety +2

buen video!! suscrito a tú canal!! ;)

• @dectacubitus2661
    @dectacubitus2661 Před 5 lety +3

muy bien tramboliko ,hay que saber subil i bajal !!

• @ManuelEsteveSaxo
    @ManuelEsteveSaxo Před 3 lety +3

Muy chulo el vídeo, envidia sana, algún día lo haré ligero tb😉, los que critican son desocupaos o caciques de estos que creen que la montaña es suya y todo debe hacerse a su manera, a la antigua... mira a Kilian, no es un ejemplo para gente normal por sus condiciones y conocimientos técnicos pero para gente preparada es una inspiración, envidia sana das y no tan sana a los que te critiquen, ánimo y cuidado para disfrutar de la montaña y de la vida, pura vidaaaa!!!!!!!!

• @laurentmialon2594
    @laurentmialon2594 Před 11 měsíci

Wow. Tu eres mi humano mi sarrio.

• @cabanesderaval
    @cabanesderaval Před 2 lety +1

Demasiado temerario para mí gusto

• @xavlama639
    @xavlama639 Před 4 lety +3

Bravo à vous et merci pour cette superbe vidéo ça donne envied'y monter mais à la differencia de vous j'ai le vertige!!

@joframoca Před 4 lety +4

He hecho esta ruta hasta el pie de la primera chimenea al lado de una placa dedicada a Jose Manzana Mtz de Marañon, que se ve que murió de accidente aquí. Subir + es otra historia,,, creo que para mi es una temeridad,,, qué envidia de aquellos que llegan al pico.

@cruzavalles  Před 4 lety +2

Al pico sube mucha gente. De todas las maneras. Andando corriendo escalando, lo bajan esquiando y creo que hasta volando. Cada uno sabe como se siente seguro. Puedes sentirte el hombre más seguro del mundo y que te venga una piedra de arriba. En la montaña habido muchos accidente. Unos por causas agenas y otros por intentar hacer cosas con inseguridad o que están por encima de tus posibilidades. Y subir a está montaña vale mucho la pena.

@joframoca Před 4 lety +2

@@cruzavalles ,, yo me pondría casco ; una piedra tamaño de una naranja puede evitar que mueras,,, por supuesto que si es una roca , ni casco ni nada,, pero los pedrizcos y piedras con el casco te proteges, es muy arriesgado , y no es necesario arriesgar tanto, yo al pie de la chimenea todos llevaban casco. Saludos

• @mirgeribert
    @mirgeribert Před 5 lety +1

Como para seguirte crac!!!

• @sopadeajo1
    @sopadeajo1 Před 7 lety +2

Bravo !
    Subir y bajar corriendo al Midi d´Ossau y además filmándose; eso sí que es bonito. A ver cuando me atrevo yo, a subirlo por primera vez en mi vida, a mis 63 años, pero con dos manos; yo que aún tengo algo de vértigo que he conseguido medio vencer poco a poco y sólo dos años de experiencia en montaña. Empecé a subir a montes con más de 60 años. La filmación me ha servido par desacralizar relativamente la dificultad de la subida; aunque hay que tener mucho cuidado; es obvio que no puede haber ningún fallo ni subiendo ni después bajando. pero da la impresión que es , como bien dices, buena roca y además dotada con buenos y ¿suficientemente numerosos? agarres.
    ¿ Alguien te estuvo filmando en la bajada ?

@cruzavalles  Před 7 lety +2

Si es sencillo pero hay que tener un mínimo de conocimiento en montaña. Yo he subido decenas de veces y me siento muy seguro. Pero cada uno es caso aparte.

• @elisaflores6358
      @elisaflores6358 Před 5 lety +1

Tremendo entrenamiento

• @ivanalves4101
    @ivanalves4101 Před 7 lety +1

que ruta es la que utilizas de subida y bajada?es la ruta normal?

y por cierto una subida espectacular a la altura de poco eres un maquina

@cruzavalles  Před 7 lety +1

Si por la normal que la conozco bien

• @alesgomezoca1198
    @alesgomezoca1198 Před 2 lety

No hace falta cuerda? Como de llama la subida es la normal un saludo

@cruzavalles  Před 4 lety +1

Sólo son tres chimeneas que tienen verticalidad y pasa tanta gente que no hay ninguna inestable. A no ser que las tiren postad

• @javierbarbera1394
    @javierbarbera1394 Před 4 lety +8

No sé que demuestras con esto, aparte de desvirtuar lo que es la montaña, porque no te vas a correr a una pista de atletismo y nos dejas en paz a los que nos gusta de disfrutar de la esencia del alpinismo.

@cruzavalles  Před 4 lety +10

Si no te gusta para que lo ves. Somos miles de personas que nos gusta correr por la montaña. Pruébalo y verás como te gusta. Yo disfruto con esta practica el doble que andando y veo todo lo que quiero ver. Un saludo.

@joframoca Před 3 lety +4

Te equivocas,,,, si Jesus Sánchez no necesita el equipo y el acompañamiento que tú normalmente llevas ,.....no quiere decir que otros puedan hacerlo diferente y mejor..... cuando algo sale de lo normal, nos parece irrealizable,,,,, he visionado este video muchas veces intentando ver algo que me haga pensar que es falso...... creo que es real,......hay que admitir que algunas personas tienen un don ,,,,

• @xs3880
      @xs3880 Před 2 lety +2

Totalmente de acuerdo! Es una via normal y fácil, pero se sube con casco, arnés y cuerda, ropa adecuada y se bajan las chimeneas rapelando normalmente. Nadie tiene que decir como subir una montaña a nadie, pero estos tipos de vídeos promueven que otro pueda tener un accidente grave por no usar el material adecuado, por no decir que corriendo puede tirar piedras a otras personas. La montaña no es un gimnasio. No es por menospreciar sus actividades, pero cuando suceden accidentes en montaña la Federación de montaña no debería cubrir las negligencias y el accidentado si realiza una actividad negligente, como es el caso debería hacerse cargo totalmente de los gastos de rescate.

• @juancanosantiago720
      @juancanosantiago720 Před rokem

Yo no le veo el sentido a esa forma de entender la montaña, como si llegarán tarde a la última cerveza...en fin allá cada uno con su vida pero yo no creo que sea un buen ejemplo, la seguridad debe primar ante todo, el subir sin el equipo adecuado no le veo sinceramente, además en alta montaña con el imprevisto que esto conlleva. Y encima presume de que le queda una hora de luz...

• @ibaisainz6163
    @ibaisainz6163 Před 4 lety +4

Has pensado que si te caes por ir corriendo x medio de una montaña , va a haber gente que se va a jugarla vida por sacarte de ahí? Es terrible que a gente como vosotros no os cobren miles de euros por rescataros