comparsa los huayra de la provincia de salta

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 25. 08. 2024
  • La palabra “Comparsa”, de origen italiano, denota acompañamiento, compañía. Es por lo general un grupo de personas que vestidas de manera similar, pueden cantar o bailar, con su participación alegran el carnaval u otros tipos de fiestas.
    La hoy denominada “Comparsa de Indios”, que no es ni más ni menos que uno de los componentes importantes de nuestro carnaval salteño, con características muy diferenciadas en el contexto nacional, constituye una creación de elementos vivos y dinámicos con identidad profundamente vinculado al pasado pero también al presente.
    LA PRIMERA COMPARSA “LOS CACHIS”
    Según el historiador Miguel Ángel Caseres, una de las primera comparsa fueron “Los Cachis” allá por el año 1874, residentes en el Valle Calchaquí y departamento de Cachi, quienes recorrían las angostas calles del pueblo en las diferentes épocas del año y ante diferente circunstancias, como por ejemplo las fiestas de San Plebeyo y San Benito, cuyo objetivo de esta agrupación era divertir a la gente “del Bajo Pueblo” ya que los sectores aristocráticos, no acostumbraban a mezclarse en “Las Fiestas y Barrullos de La Plebe”.
    “Los Cachis”, solían emprender sus actividades a partir del medio día, cuando el sol se manifestaba con toda crudeza, ellos ganaban las calles, para dirigirse hacia la plaza donde una verdadera muchedumbre, los esperaba con ansias. La comparsa, estaba integrada por ocho o más Cachis, formando un cuadro constituido por cuatro o cinco parejas, cada una de las cuales, portaba en sus manos el extremo de cintas de los del frente y con la cual, a medida que danzaban formaban una estrella de rayos multicolores, cosa que se lograba después de permanentes saltos y vueltas, intercambiándose venias en el marco de un permanente danzar al estilo Carnavalito al compás del sonido de los cascabeles o tilines que adquieren gran sonoridad con estos movimientos y piruetas. A esta danza la llamaban “De Las Cintas” que culminaban con el logro de una muy buena trenzada. Se debe aclarar que estos “Cachis” de ninguna manera eran indígenas auténticos sino criollos refinados. Vestían trajes brillantes acompañados de mascarones que representaban felinos con dientes en la cara. En el cuello, lucían grandes sartas de collares, de guaicas doradas y de vivos colores. En la muñeca de la mano derecha, un largo látigo de cabo corto lleno de cascabeles. Calzaban vistosos y elegantes zapatos bordados con lentejuelas y de sus ribetes pendían vistosos y pequeños cascabeles redondos.
    Los Cachis, lucían dos elementos fundamentales, que los caracterizaba como “Comparsa de Indios”: en primer lugar, sus caras iban cubiertas por una careta de cartón que representaba un Supay, un Cuchi o un Uturunco, es decir que esta mascara era una “Saynata” o mascara de burla. Además portaban un penacho de plumas blancas y grises de Suri (el Suri, es un animal venerado en el Panteón de los Dioses Calchaquíes), ceñido por una vincha que circundaba la frente del Cachi; este penacho iba tejido de collares de Huaicas, complementado con pequeños cascabeles y en la frente, lucían un espejo redondo como representación del sol, en una especie de corona incaica.(Extraído del Libro “La Historia de Carnaval de Salta”-Tomo I 1864 - 1950 Profesor: Miguel A. Caseres-Profesor: Fernando G. Caseres).
    COMPARSA “LOS INDIOS CHAMORROS”:
    Según los documentos históricos reunidos, tanto escritos, orales y visuales, la comparsa”Los Indios Chamorros” se habría originado en el año 1902, siendo esta la agrupación artística carnestolendas que represento a la localidad de Rosario de la Frontera en diversas localidades de la República Argentina, siendo reconocida como la mejor comparsa. (Extraído del Libro: “Historia de los carnavales de Rosario de la Frontera”-Capitulo 2 Carlos Jesús Maita).
    OTRAS COMPARSAS DE INDIOS: Fueron distintas las agrupaciones que fueron apareciendo con el correr de los años, como “Los Indios Pampas”, (1925), “Los Pieles Rojas” (1929) del Ingenio San Isidro- Campo Santo-
    En 1960, hace su aparición en el carnaval capitalino, una comparsa oriunda de Metan, “Los Cumbranos” revolucionando la estructura de las comparsas, insertando el baile de los cajeros y a partir de allí comienzan a perfeccionar la danza cada vez más llamativa.
    Otro detalle a destacar las Comparsas, a Partir de 1962, comienzan a incrementar notablemente el número de sus integrantes,(Los Tonkas- Villa Belgrano, Los Teucos-Villa San Antonio- entre otros) incorporando a la mujer como “comparsera” y más tarde a los niños al que llamarían “El Semillero” como transmisión de un legado cultural al que deben continuar y llevar a medida que van creciendo.
    En la actualidad los números de integrantes de las distintas comparsas varían desde 200 a 1500 personas, las que sin duda dan un marco imponente de plumas gorros gigantes y vistosos trajes en los corsos y carnavales salteños.
    La comparsa, en sus primeras instancias adquirió como influencia aspectos de las culturas indígenas #argentina

Komentáře • 10

  • @giselavilte7668
    @giselavilte7668 Před 6 měsíci +1

    Gracias por compartir las tradiciones de nuestro norte querido!

  • @GaliConstela
    @GaliConstela Před 6 měsíci

    Ellos son los Huayras de la nueva Generación

  • @emanuelvega7562
    @emanuelvega7562 Před 5 měsíci

    Lo mas lindo salir en una comparsa

  • @Jheissonmarchena
    @Jheissonmarchena Před 12 dny

    Algunos son los verdaderos argentinos 😮

  • @giselavilte7668
    @giselavilte7668 Před 6 měsíci

    En que fechas son los corsos en Salta?

    • @MicheloPICANTE
      @MicheloPICANTE  Před 6 měsíci

      Ya estamos en fecha amigo

    • @oliverxd0
      @oliverxd0 Před 6 měsíci

      ​@@MicheloPICANTE podrías compartir me tu data política, así yo la difundo a mi manera? Te paso mi WhatsApp?

  • @ass-kicker4389
    @ass-kicker4389 Před 6 měsíci

    Michelo escuche rumores que tu cuenta no deberia existir y tu tampoco... queria saber que piensas sobre eso