La historia de Sibelis Villazón | Cuidar el territorio es cuidar el propio cuerpo

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 5. 07. 2024
  • El bosque seco tropical, originariamente uno de los más extensos de Colombia, está a punto de desaparecer. Al norte del país, en la Sierra Nevada de Santa Marta la zona cubierta por este ecosistema se categorizó en peligro crítico y se resaltó que en los territorios étnicos se encuentran el 57% de los remanentes.
    Sibelis Villazón hace parte del grupo de mujeres indígenas del Resguardo Indígena Kankuamo (RIK) que realiza una labor de protección y conservación del bosque seco tropical en esta zona del país, específicamente aquellas ubicadas en la cuenca alta y media del río Seco. "Este territorio es mi cuerpo y como es mi cuerpo debo cuidarlo", explica Sibelis.
    Esta labor consiste en la identificación de especies de flora y fauna, el desarrollo de recorridos en el territorio para la caracterización de áreas, zonas y espacios potenciales para la conservación, y el fortalecimiento de procesos de formación e intercambio de saberes en los cuales se resalta el rol de las mujeres en la protección y el ordenamiento ambiental del territorio.
    Uno de los muchos resultados ha sido el reconocimiento del papel de la mujer kankuama en la conservación del ambiente por parte de las comunidades y las autoridades tradicionales. Esto se ha reflejado en una mayor participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones sobre temas territoriales y ambientales, así como en un mayor nivel de articulación entre las Comisiones de Mujer y Familia y de Territorio y Medio Ambiente de la estructura de gobierno del pueblo Kankuamo.

Komentáře •