Bolaño y el pop

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 26. 08. 2024
  • 25/11/10. Mesa redonda sobre el escritor chileno Roberto Bolaño, sus caracteristicas literarias y sus intenciones a la hora de escribir sus obras, sus virtudes, formatos de escritura y sus costumbres y ponen de manifiesto el haber conseguido una gran cantidad de lectores en poco tiempo.
    Se leyeron unos fragmentos de sus obras y se finalizó el acto con una ronda de preguntas del público asistente.
    Participantes:
    -A.G.Porta, novelista español.
    -Dunia Gras, profesora de la universidad de Barcelona
    -Patricio Pron, escritor argentino.
    Moderó Rodrigo Fresán, escritor argentino.
    Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica"

Komentáře • 13

  • @enriquesalas6314
    @enriquesalas6314 Před 6 lety +3

    La literatura si es una de las expresiones mas humanas en lo artístico, no deja de ser una industria con una estrategia comercial. En ella se involucran escritores consagrados, como es aquí el caso. Mi curiosidad es saber como funcionan estos eventos en España conque financiamiento, son las editoriales, el estado y sus academias, o los inversionistas privados. En la Europa de la post guerra la política cultural es que los escritores que han consagrado estudios de la lengua, tenían cierta protección contra las penurias que Bolaño las vivió como propias, y que escritores de otros paises no necesitaron vivirlas grtacias al modelo político-culturan que les daba una protección basica. Muchos de esos poetas y escritores no necesitaron dar el salto el vacio, ellos hacen su arte con un apoyo por lo menos para sus necesidades basicas, como comer y vestirse.

    • @fernandoreynaaguilar1438
      @fernandoreynaaguilar1438 Před 5 lety +5

      Ud. no entiende: precisamente Bolaño criticó y luchó toda su vida contra los escritores que viven de subvenciones del estado, porque es imposible que escriban/vivan auténticamente, y que su obra diga algo. Bolaño se vanagloriaba de haber vivido al límite, y sin embargo, nunca haber abandonado la literatura."Trabajé en todos los oficios inimaginables, excepto los dos o tres que por decoro uno se negaría a hacer".
      Esas pernurias, las penurias del poeta, esa vida desmesurada, Bolaño no la evitó, casi se puede decir que la buscó, sabedor de que apegarse a la teta de un estado o de un instituto iba a castrar su obra. Por eso su obra permanece, y la de aquellos escritores es olvidada.

    • @dialogarconlahistoria8229
      @dialogarconlahistoria8229 Před 3 lety

      @@fernandoreynaaguilar1438 👏

  • @dialogarconlahistoria8229

    Qué memoria la de los escritores

  • @dialogarconlahistoria8229

    Tutsi pop

  • @williamurtecho2912
    @williamurtecho2912 Před 3 lety

    La doña montándose en la ola del mercantilismo postbolaño