VIRGEN DEL CARMEN (BARBATE 1995)

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 12. 09. 2024
  • Tiene su origen como una velada a La Virgen del Carmen. Con el paso de los años estavelada ha tomado importancia hasta formar la feria actual, en la que lo más característico es la procesión marítima que se celebra el 16 de julio, donde cada año y por sorteo es un barco el encargado de pasearla por la mar, donde en su recorrido, irá acompañada por toda la flota tocando sus bocinas.
    Nuestra Señora de Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen, acompañó a los Carmelitas a medida que la orden se propagó por el mundo.
    La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Panamá, Perú, Colombia, Chile y Argentina.
    España es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación. Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona. Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares".
    Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgen del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio.
    Pero es quizá más significativo, por antiguo y secular, el enraizamiento de la advocación en determinadas localidades del interior no vinculadas con el mar pero consagradas históricamente a la Virgen del Carmen
    Lope de Vega (1562-1635) le dedicó una hermosa una hermosa poesía:
    Salve, del mar Estrella,
    Salve, Madre sagrada
    De Dios y siempre Virgen,
    Tomando de Gabriel
    El Ave, Virgen alma,
    Mudando el nombre de Eva,
    Paces divinas trata.
    La vista restituye,
    Las cadenas desata,
    Todos los males quita,
    Todos los bienes causa.
    Muéstrate Madre, y llegue
    Por Ti nuestra esperanza
    A quien, por darnos vida,
    Nació de tus entrañas.
    Entre todas piadosa,
    Virgen, en nuestras almas,
    Libres de culpa, infunde
    Virtud humilde y casta.
    Vida nos presta pura,
    Camino firme allana;
    Que quien a Jesús llega,
    Eterno gozo alcanza.
    Al Padre, al Hijo, al Santo
    Espíritu alabanzas;
    Una a los tres le demos,
    Y siempre eternas gracias.

Komentáře •