Cómo funciona la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico San Cecilio -

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 13. 06. 2024
  • ‘UCI para familiares’ es el proyecto audiovisual desarrollado por la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Clínico San Cecilio para explicar la atención que presta el equipo multidisciplinar de la Unidad y los cuidados que reciben los pacientes hospitalizados.
    El vídeo, recorre las instalaciones de la UCI del Clínico San Cecilio, guiado por sus propios profesionales, que van informando sobre todos los aspectos importantes sobre su funcionamiento. Así, la enfermera Nuria Núñez explica qué tipo de pacientes son hospitalizados en la Unidad y cómo se organiza el trabajo para garantizar la atención durante 24 horas.
    En él se recuerda también la importancia de realizar una correcta higiene de manos antes de visitar al familiar y la necesidad en ocasiones de utilizar otros elementos como batas, guantes y mascarillas. Además, se van explicando los distintos dispositivos que se pueden usar para atender al paciente como sondas, catéteres, respiradores, etc.
    María Alonso, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, explica los cambios físicos que pueden registrar los pacientes ingresados en UCI y cómo se trabaja conjuntamente con Medicina Física y Rehabilitación para mitigar las consecuencias del ingreso. El vídeo informa también sobre la información que reciben los familiares y sobre cómo es el procedimiento para las visitas, recomendando el contacto y la comunicación con el paciente.
    El objetivo de esta iniciativa es acercar la Unidad a los familiares de los pacientes hospitalizados y reducir la incertidumbre que produce un ingreso en cuidados intensivos, ofreciendo información sobre su funcionamiento.
    La UCI del Clínico San Cecilio atiende anualmente a alrededor de 1.500 pacientes potencialmente graves o que pueden tener complicaciones que afecten a su vida. Cuenta con un equipo formado por unos 150 profesionales de diferentes categorías (facultativos, enfermeras TCAEs y celadores).
    Sus instalaciones están dotadas de 22 boxes con recursos tecnológicos avanzados organizados en dos secciones: la UCI cardiológica, donde se atiende a enfermos cardiológicos agudos; y la UCI polivalente, donde se trata a pacientes con diversa patología severa como infecciones graves, politraumatismos, cirugías complejas, fallos orgánicos, etc.
    La Unidad dispone, además, de la certificación de calidad nivel óptimo, distintivo que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (ACSA) tras superar el 80% del total de estándares. Entre sus aspectos más destacados la rapidez en la atención a las patologías tiempo-dependientes, el seguimiento de los pacientes y los cuidados integrales.
  • Věda a technologie

Komentáře • 1