Josefa Gutiérrez Diego

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 7. 09. 2024
  • Josefa nació el verano de 1935 en la casa familiar, cerca de la ermita de San Esteban, en Selaya. Su padre, Laureano, y su madre, Emilia, se dedicaban a la ganadería como era propio de la zona y cultivaban "de todo y unos 50 o 60 carros de tierra" para alimentar a la familia. Criada con sus abuelos maternos, es la hermana mayor de Manuel -nacido en 1936, "su compañero de aventuras"- y María Teresa -nacida en 1943, actual dueña de Los Pasiegos en Hoznayo-. Josefa estudió de los 7 a los 13 años en la escuela de Selaya y tras ello se formó como modista con Ramona y Avelina, "Las Corras", casi todos los inviernos entre los 14 y los 20 años, al tiempo que trabajaba con su familia.
    La guerra dejó huella en la familia y en la vecindad; su tío, su abuelo materno y su padre fueron encarcelados. Este último permaneció durante cinco años en la cárcel de Santander, a donde le iban a visitar el día de La Merced.
    Su historia se incardina a Selaya, pero también a la capital española, pues a los 15 años fue a trabajar "despachando leche" durante medio año a la vaquería de su abuelo materno Ventura en el número 56 de la céntrica Gran Vía de Madrid abierta en 1940.
    En 1955, con 20 años y tras 4 años de bailes, se casó "por amor" con Cristóbal Carral, natural de Valvanuz, con quién estuvo conviviendo hasta su fallecimiento en 2010 y tuvo dos hijas y tres hijos, de los cuales dos fallecieron.
    Josefa se dedicó a "trabajar y trabajar"; es decir, a las tareas del hogar, a cuidados de sus hijos y familiares mayores -incluyendo suegros a los que cuidó o su padre-, pero también al campo y al ganado, llegando a tener 40 cabezas de ganado cuya leche vendía en la cooperativa lechera SAM. Aunque los comienzos del matrimonio fueron humildes -con el regalo de 2 vacas y 2 becerras y en una cabaña sin luz ni agua-, pudieron criar a sus hijos e ir adquiriendo ganado, tierras y casas en propiedad; es decir, mejorado su nivel de vida. Antes de cumplir 65 años se jubiló tras haber cotizado como ganadera.
    Actualmente, Josefa reside en Selaya, frente a la asociación de mayores de Virgen de Valvanuz de la cual es socia desde su fundación y en la que continúa participando en actividades, teatro o cantando en el coro.
    Josefa tiene una gran familia junto a sus hijas e hijo, siete nietos y dos bisnietos, pero también tiene presente a sus antepasados, y nos habla de la guerra y sus consecuencias, de sus aficiones y de la vida en Selaya.
    Legado Cantabria es una producción de Fundación PEM

Komentáře • 4

  • @anacristinasanchez6151
    @anacristinasanchez6151 Před 4 měsíci

    Entrañable Josefa!!!
    Me encanta comer cuenta su vida y lo que cuenta.
    La escucho y voy imaginando los personajes,los lugares,las situaciones.
    Mágico ❤
    Un placer Josefa 😂

  • @carmengonzalezconde4730
    @carmengonzalezconde4730 Před 4 měsíci

    Da gusto oírla hablar.❤

  • @46Natividad
    @46Natividad Před rokem

    Una gran memoria, una mujer que a su edad es para felicitar por ser como es. Impresionada por como habla y por toda esa historia. Un lujo tener a todas las personas que han aportado tanta historia.

  • @evammartinezsordo4999
    @evammartinezsordo4999 Před rokem +6

    Muy buena memoria... pero se olvidó de su hijo pequeño...Cuántos hijos dice tener esta señora?
    Felicidades mi amor!!!!!