La historia del mantón de Manila

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 11. 09. 2024
  • Carlos Sánchez de Medina nos cuenta la curiosa historia de esta prenda.
    - La tradición de proteger el cuerpo con mantos y capas proviene en realidad del mundo clásico. Son prendas envolventes que se colocan según el momento y la necesidad, rapeándolas alrededor del cuerpo.
    - Un mantón de manila es un lienzo de seda bordado con colores vivos y rematado con flecos. Estos dotan a la prenda de una caída muy especial y de un movimiento único.
    - Aunque el mantón de Manila es una tradición Española, su origen es Chino y tiene miles de años. Debe su nombre a la capital de Filipinas: antigua colonia española y punto clave de las rutas comerciales. Los mantones llegaban a España en “galeón de Manila” y de ahí proviene su nombre.
    - La seda era un material muy preciado y su fabricación un secreto que preservaron los chinos durante siglos, sacar gusanos de China estaba castigado con pena de muerte. Nadie sabía cuál era su origen (los gusanos). Por eso estas prendas eran tan caras y signo de estatus.
    - Los primeros mantones eran realmente colchas y adornos colgantes decorados con motivos florales, animales y escenas tradicionales. Los comerciantes españoles los vendían como mantones en SEVILLA.
    - Al principio solo había dos colores: Marfil y Negro. (Aquí podemos usar los dos mantones míos). Pero el mercado Chino se adaptó a las modas europeas.
    - El fleco que vemos hoy en día es un añadido español de origen árabe.
    - Al principio los dibujos eran más orientales (Dragones, pagados…) pero también se fueron adaptando a las tendencias. Además cada vez fueron más densos y pesados, como este mantón que es del siglo XIX.
    #mantondemanila #culturaespañola #partrimoniocultural #historiadelamoda

Komentáře • 2