Mipham Rinpoche - Mantén la Vigilancia

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 11. 05. 2024
  • #budismotibetano #buda #filosofia
    Poemas seleccionados de Mipham Rinpoche.
    Jamgön Ju Mipham, o Ju Mipham Jamyang Namgyal Gyamtso (1846 - 1912), fue un gran maestro y erudito del budismo tibetano, convirtiéndose en un influyente filósofo de la escuela Nyingma.
    Nacido en el Tíbet Oriental en una familia aristocrática, desde temprana edad Mipham fue reconocido como un niño excepcional. A los doce años, ingresó a la vida monástica como un monje común. A los quince, emprendió un retiro intensivo de dieciocho meses en Manjushri. Más tarde, confió a algunos de sus alumnos que desde entonces siempre fue capaz de comprender cualquier texto que leía. A lo largo de su vida, se dice que Mipham leyó toda la colección de las palabras traducidas de Buda, en 108 volúmenes, siete veces.
    Mipham Rinpoche también recibió y dominó numerosas enseñanzas y transmisiones de Jamyang Khyentsé Wangpo y Jamgön Kongtrul, así como de maestros de todas las tradiciones en todo el Tíbet. Siempre tomó en serio el famoso consejo de Je Tsongkhapa de que las enseñanzas deberían ser consideradas, ante todo, como una guía práctica para la vida, y no solo como especulaciones intelectuales.
    Las enseñanzas de Mipham Rinpoche resumen la vasta amplitud de la filosofía budista, integrando profundas percepciones de las tradiciones Mahayana y Vajrayana. Enfatizando la importancia de la sabiduría y la compasión, él dilucidó conceptos como la vacuidad, la interdependencia y la naturaleza de la mente. A través de sus numerosos escritos, comentarios e instrucciones orales, ofreció orientación práctica sobre técnicas de meditación y cultivo de cualidades altruistas. Una de sus enseñanzas centrales giraba en torno a la unión inseparable de la sabiduría y los medios hábiles, destacando el poder transformador de integrar la comprensión espiritual en la vida diaria.
  • Zábava

Komentáře •