Komentáře •

  • @justinnoor4915
    @justinnoor4915 Před rokem +7

    Without people like you and the crew we would never know about these things. Thank you

  • @Khan_911
    @Khan_911 Před 8 měsíci +2

    Awesome. That is simply amazing. Thank you for sharing this history with us

  • @LeaTaex
    @LeaTaex Před rokem +1

    Este video es único, inédito, ni siquiera en el museo lo exhiben

  • @herdpm1
    @herdpm1 Před rokem +4

    To the untrained eye the mountain summit looks like a jumble of snow and rocks. Are there landmark features which guides choices where to excavate?

    • @abbybarrett4855
      @abbybarrett4855 Před 8 měsíci

      Yes, there were stones purposely placed in a circle, with some soil in the middle, which led to the discovery of the burial.

  • @juliechs8336
    @juliechs8336 Před rokem +1

    Where can I find more information about the two other children found on the mountain?

    • @johanreinhard1
      @johanreinhard1 Před rokem +2

      You can find more information using the links to publications that are listed in the information that is noted together with the video. The book Inca Rituals and Sacred Mountains is largely devoted to the Llullaillaco site and the finds made there, including the mummies.

  • @sergiogodoy5279
    @sergiogodoy5279 Před 6 dny +1

    Lo peor de la arqueología! Esos niños estaban allí por algo! Porque y con que fin fueron desalojados de su descanso eterno, de su conexión con APU... Desenterradores de espíritus! Nuestra historia es bella así, tal cual, sin pasar a llevar el respeto por nuestros antepasados. Los APUS se respetan y sus niños se dejan en paz. Me encantaría subir llullaillaco y pedir perdón por la gente que no debió ultrajar sus creencias. Por algo las montañas son y seguirán siendo sagradas!

    • @johanreinhard1
      @johanreinhard1 Před 3 dny

      Sus comentarios serían comprensibles si no se basaran en una falta de conocimiento sobre las realidades de los sitios rituales de montaña en los tiempos modernos. Obviamente, ha ignorado la información sobre las razones de la excavación y los enlaces a publicaciones, fotos y videos que están disponibles sin costo en las notas proporcionadas en la Introducción al video que vio. Para resumir aquí: Virtualmente todos los sitios incas encontrados en las cimas de las montañas tienen evidencia de intentos de excavación para saquear objetos. Usted afirma que ¡Esos niños estaban allí por algo! Tiene razón, y la razón no era ser saqueados y destruidos con el resultado de que el patrimonio cultural se perdería para siempre no solo para sus descendientes, sino para toda la humanidad. Y fueron colocados allí para ser recordados, no olvidados. Su crítica solo puede tener relevancia si se puede garantizar en el futuro que los sitios no serán saqueados. Hasta entonces, los alpinistas podían destruirlos en un solo día y a cualquier hora, sin contar que esto se podía hacer con dinamita, como ha ocurrido en las montañas de la región de Llullaillaco, por ejemplo, Quehuar, Acay, Chani, Castillo, etc. Nosotros recuperamos los restos de una momia en la cumbre de Quehuar sólo un par de semanas antes de ir a Llullaillaco. ¡La momia de Quehuar había perdido gran parte de su cráneo debido a que había sido dinamitada! Obviamente, usted no sabe el saqueo que ya ha tenido lugar en el cementerio al pie de Llullaillaco, donde prácticamente no queda nada de los 18 esqueletos observados en la década de 1970. Se han escrito numerosas publicaciones sobre el saqueo de cementerios en todos los Andes, incluido el noroeste de Argentina. Si está seriamente preocupado por la preservación del patrimonio cultural, puede encontrar más información en publicaciones, incluidas algunas de las mías que han estado disponibles sin costo en Internet durante más de dos décadas. Su pasión está en el lugar correcto: la preservación del patrimonio cultural, pero necesita agregar hechos y conocimiento de las realidades de las circunstancias tal como existen hoy. Y es probable que esto solo empeore con el paso del tiempo (con el aumento de caminos y accesibilidad, mayor número de escaladores, mayores ganancias obtenidas de la venta ilegal de artefactos, etc.). Las momias y los artefactos que encontramos en Llullaillaco se están preservando para las generaciones futuras con sus contextos documentados con precisión y todo esto disponible para el público. Las historias personales de las momias se están dando a conocer a través de los estudios de especialistas y han despertado el interés en la cultura de los Incas (y de los pueblos indígenas andinos) entre millones de personas. Repito: la información sobre las razones de la excavación y los enlaces a publicaciones, fotos y videos están disponibles sin costo en las notas proporcionadas en la Introducción al video que vio.