PODA DE MELON GUIA PRIMARIA Y SECUNDARIA PARTE 2... CUAUHTEMOC 2020

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 21. 08. 2024
  • PODA DE TALLOS, RAMAS O GUÍAS EN EL CULTIVO DEL MELÓN.
    PASO1: Poda del tallo, rama o guía central o principal en el cultivo rastrero.
    El tallo central solo produce flores masculinas, así que hay que podar a la planta del melón para obligarla a que emita nuevas ramificaciones. Cuando las plantas tienen de 4 a 5 hojas verdaderas, se despunta el tallo principal por encima de la segunda o tercera hoja para favorecer la brotación de las ramas o tallos secundarios donde se dan muchas flores femeninas.
    PASO 2: Poda de la tallo, rama o guía secundaria en el cultivo rastrero.
    De cada una de las axilas de las hojas restantes del tallo principal, surgen los tallos laterales secundarios que son podados cuando tienen 5 a 6 hojas, el corte es por encima de la tercera hoja. De estas ramas surgen las ramas terciarias, que son las que llevan el mayor número de flores femeninas.
    PASO 3: Poda de la tallo, rama o guía terciaria en el cultivo rastrero.
    Podemos seguir con una tercera poda en las ramas terciarias, pero no es estrictamente necesario ya que se puede producir una sobre carga de producción de frutos.
    PASO 4: Poda por encima del fruto en el cultivo rastrero.
    De las axilas de las hojas restantes nacen nuevas ramas que son fructíferas, siendo opcional la poda de éstas por encima de la segunda hoja más arriba del fruto, cuando haya comenzado a desarrollarse. Normalmente no se cortan los tallos terciarios, aunque es una práctica aconsejable para frenar su vigor y favorecer la formación de los frutos.
    OTROS TIPOS DE PODAS EN EL MELON:
    Despunte general del melón.
    Se realiza una poda ligera eliminando los brotes de desarrollo vertical y despuntando las guías horizontales que alcancen gran longitud.
    Poda de hojas.
    Sólo se recomienda cuando las hojas de la parte baja de la planta están muy envejecidas o cuando su excesivo desarrollo dificulte la luminosidad o la aireación, ya que de lo contrario traería consigo una reducción de la producción.
    La poda se realiza cada que revises tu cultivo (por lo menos cada semana), ya que hayas realizado el trasplante deberás comenzar con tu poda de hojas, eliminando solamente las hojas en senescencia (hojas viejas) y las hojas que dificulte la luminosidad o la aireación de la planta.
    Poda de flores.
    Las flores del melón se desprenden una vez completada su función, cayendo sobre el suelo o sobre otros órganos de la planta, pudriéndose con facilidad. Esto puede suponer una fuente de inóculo de enfermedades, por lo que deberán eliminarse cuanto antes. Se cortarán únicamente las flores viejas y las flores dañadas.
    El corte de la flor se realizará sólo con ayuda de unas tijeras para podar limpias y desinfectadas, cortando desde la parte más cercana al tallo principal ligeramente inclinado hacia él.
    Poda de frutos.
    En lo que concierne a los frutos, deben suprimirse los que presenten daños de enfermedades, malformaciones, crecimiento excesivo o crecimiento pequeño para eliminar posibles fuentes de inóculo y evitar el agotamiento de la planta.
    En el cultivo del melón para la obtención de frutos de calidad es importante dejar desarrollar únicamente uno o dos frutos por cada guía que emite la planta, eliminando el resto, especialmente en frutos de exportación.
    Poda de sanidad.
    Se deben de eliminar hojas cloróticas o amarillentas, que presenten daños en tonalidades pardas, necrosis o coloración negra provocada por muerte celular o algún hongo. Al eliminar este tipo de hojas, estimulamos a las plantas para que tengan un mayor desarrollo vegetativo, una buena ventilación y desechamos cualquier posible infección por esporas, bacterias y virus que pudieran contaminarlas.
    El corte de estas hojas se realizará sólo con ayuda de unas tijeras para podar limpias y desinfectadas, cortando la hoja desde la parte más cercana al tallo principal ligeramente inclinado hacia él.
    Poda en el cultivo del melón y la sandía.
    El principio básico en este cultivo es que ni el tallo principal, ni el secundario producen frutos de calidad, las flores hembras que producen frutos comerciales son los terciarios que salen de las ramas secundarias.
    Por ello cuando la planta está pequeña de 4 a 6 hojas se podan los cogollos o ápices de tal forma de forzar la brotación de las ramas secundarias.
    Se recomiendan un máximo de 4 frutos por planta pero usted debe decidir cuantos frutos va a dejar dependiendo del vigor de la planta.
    Dicho de una forma más sencilla, todos los tallos, ramas o guías con más de 4 a 5 hojas pódalas o despúntalas de inmediato, dejándoles 2 o 3 hojas solamente.

Komentáře •