Serie 3: El cuerpo que mancha - Paulina Mellado

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 2. 06. 2024
  • El cuerpo que mancha se estrenó originalmente en 1992 y se reestrenó en 2015.
    Si el hombre expresa sus ideas y pensamientos a través de la palabra, el cuerpo lo hace a través de sus fluidos. Es su propio modo de hablar que gotea desde el interior al exterior, dejando una mancha, una huella, una impronta. Esta tesis del poeta chileno Ronald Kay32 influyó en el proceso de creación de la Compañía de Paulina Mellado para traducir y trabajar coreográficamente este fenómeno en El cuerpo que mancha.
    El texto de Kay habla de cómo el organismo muestra su interioridad a través de las secreciones. Sangre, sudor, semen y lágrimas, todas evacuaciones que despide el cuerpo para expresarse y que dejan una mancha como la tinta de esa escritura corporal. La compañía toma esta idea y pone énfasis en las pisadas de bailarines que se tiñen con polvos de color para dejar huellas. El vestuario está confeccionado con capas de distintos tonos que van apareciendo según los movimientos y en la escena hay baldes con agua que van dejando el suelo manchado. De esta forma, las cinco bailarinas despliegan su corporalidad en función del polvo, el color, el uso de las telas
    y los desplazamientos.
    La obra se remontó en 2015, dentro del programa Patrimonio Coreográfico del MINCAP. En esta segunda versión, no solo hubo modificaciones escénicas, como la eliminación del agua como elemento, sino que las mismas intérpretes, 23 años después, incluyeron gestos y expresiones personales al lenguaje coreográfico.
    Ficha artística
    DIRECCIÓN: PAULINA MELLADO | ASISTENTE DE DIRECCIÓN: ANDREA TORREJÓN | INTÉRPRETES: VERÓNICA CANALES, CAROLINA CIFRAS, MARCELA RETAMALES, PAULINA MELLADO Y MACARENA PASTOR | DISEÑO SONORO: JOSÉ MIGUEL MIRANDA | DISEÑO DE ILUMINACIÓN Y DE ESCENOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO PALMA | PRODUCCIÓN: MARIÁNGELA ORTIZ.
    CLAVES CREATIVAS: GESTO, MANIFIESTO. EJES TEMÁTICOS: REGISTROS, HUELLAS, MEMORIA, FLUIDOS CORPORALES, SECRECIONES.

Komentáře •