Acto de la Confesión y ofrenda al Judío de Baena. Semana Santa 2018

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 8. 12. 2018
  • Vídeo dedicado al acto en el que la turba de Judíos Colinegros pertenecientes a la Cofradía Ntro. Padre Jesús Nazareno y Real Archicofradía Ntra. Sra. del Rosario y Stmo. Cristo Resucitado realiza una ofrenda floral en honor a los hermanos judíos difuntos, ante el Monumento al Judío de Baena, durante la mañana del Jueves Santo, después del Acto de las Confesiones.
    Amanece en silencio el Jueves Santo, como casi siempre, soleado. No se oye un tambor, tras el cansancio del dilatado Miércoles Santo.
    Muy pronto, las Cuadrillas de Cajas y Banderas de la Cola Negra romperán este silencio, con el toque de calle, recogiendo al resto de las cuadrillas. Una vez completa la Turba con los Evangelistas, Trompeteros y Rey de los Judíos, se dirige a recoger a la Junta Directiva para llegar, a la hora convenida, a casa del Hermano Mayor, donde se encuentran concentrados la Hermandad de Nazarenos y demás cuadrilleros de la Cofradía, cumpliendo así con este rico protocolo, único en el mundo.
    Recogida la Cofradía, la Turba de Judíos se dirige hacia la Iglesia Conventual de San Francisco para el acto de las Confesiones, momento en que la Turba de Judíos, algo mermada por el cansancio del Miércoles Santo, se regenera y se hace numerosa, milagrosamente.
    Es maravillosa la bajada de la Turba de la Cola Negra, en esta mañana del Jueves Santo, por la Puerta de Córdoba hacia San Francisco, con ese toque de calle sosegado. El sol, que comienza a apuntar en el blanqueado de las casas, hace relucir el metal de los cascos y el brillo de esa cola negra que, con mimo, hemos trenzado. Al mismo tiempo, los plumeros multicolores ondulan con el viento suave, ofreciendo un abrumador paisaje multicolor.
    A la llegada a la Iglesia, la Turba entra con el toque de calle hasta las inmediaciones del presbiterio, abriendo paso a la comitiva formada por los Cuadrilleros de Judíos, el Rey y el Hermano Mayor. El Rey de los Judíos, flanqueado por el Hermano Mayor y los Cuadrilleros de Cajas y Banderas, se coloca el rostrillo y, al toque de los trompeteros, hace tres reverencias a Ntro. Padre Jesús Nazareno. A la vez, ondean las banderas y los judíos cambian al toque de procesión con la celada bajada.
    Una vez silenciado el toque de tambor, es el momento en que los cofrades se disponen, en recogimiento, a realizar el sacramento de la Confesión. Al finalizar la misma, se ofrece la tradicional copa de vino dulce en el patio del convento, en un ambiente de hermandad y convivencia.
    Seguidamente, se reorganiza el desfile y se dirige hacia la Plaza de la Constitución, donde se colocan las banderas frente al Monumento al Judío, abriendo calle al paso del Hermano Mayor, el Rey y los cuadrilleros de judíos. Una vez que la comitiva se encuentra frente al monumento, ondean las banderas al toque de los trompeteros, y el cuadrillero más antiguo de Cajas y Banderas ofrece un ramo de flores con una breve alocución en recuerdo de todos los judíos fallecidos.
    Un acto lleno de protocolo y de liturgia, de tradición y encanto, que embellece la mañana del Jueves Santo, y que invitamos a compartir a todos los visitantes.

Komentáře • 1

  • @magicgirl3650
    @magicgirl3650 Před 5 lety

    Precioso el vídeo. Pone el vello de punta.... enhorabuena!!