LUIS DE GÓNGORA: A UNA ROSA

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 8. 09. 2024
  • LUIS DE GÓNGORA: A UNA ROSA
    POETA Y DRAMATURGO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO (1561-1627), ARCHIENEMIGO DE FRANCISCO DE QUEVEDO. ES CONSIDERADO UNO DE LOS MAYORES POETAS EN HABLA HISPANA DE TODOS LOS TIEMPOS...

Komentáře • 11

  • @rafaelgarciabarba1922
    @rafaelgarciabarba1922 Před 4 měsíci

    Extraordinario poema y autor. Muchas gracias.

  • @PACOLITERATURA2
    @PACOLITERATURA2  Před 4 měsíci +1

    POETA Y DRAMATURGO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO (1561-1627), ARCHIENEMIGO DE FRANCISCO DE QUEVEDO. ES CONSIDERADO UNO DE LOS MAYORES POETAS EN HABLA HISPANA DE TODOS LOS TIEMPOS...

  • @martaoliveri7027
    @martaoliveri7027 Před 4 měsíci

    Emocionante ❤

  • @Lluvia.....
    @Lluvia..... Před 4 měsíci

    Nous sommes un instant...
    La pintura que elegiste querido Franz, es preciosa, me cautiva Watethouse en esta pintura evoca los sentidos, los detalles, los colores, son tan delicados como un susurro. En una expresión de amor, la rosa no es arrancada, la mujer posa sus labios en ella, embriagada por su perfume cierra los ojos y entonces, el aroma llena el universo... The Soul of a Rose.🌹

    • @PACOLITERATURA2
      @PACOLITERATURA2  Před 4 měsíci

      Ah, mi querida Lluvia, contemplé tantas veces el mar que creo que él me inspiró mi eterno amor por la pintura. Nunca fui cantautor porque nunca llegué a aprender a tocar ningún instrumento, me conformé con la poesía, con las letras. Pero la poesía, la música y la pintura son mis tres pilares. Cuando escribía siempre me inspiraba en alguna melodía o alguna pintura o imagen. Todo ello lo transformaba en palabras, en sentimientos. Cuando me embriago de sentimientos me brota la inspiración y surge la poesía en mí. La pintura me emociona muchísimo al igual que la música. No concibo mi vida sin ambas cosas, creo que mis días serían hojas secas que se deshacen en la tierra. Si adoro la vida es por el color, por la luz, por el sentimiento (principalmente de melancolía). La melancolía es mi gran fuente de inspiración, aunque afortunadamente también sé sonreír y muchas veces me río gracias a la imaginación, pero mi corazón no vive siempre en la luz, muchas veces vive en el claroscuro porque me rebelo ante muchos aspectos absurdos de la existencia. Aun así apuesto por la vida, por la luz, por el mar, por la lluvia... Azul, ma chère. siempre, siempre azul...

  • @andrikescobedo8006
    @andrikescobedo8006 Před 4 měsíci +1

    Que gran poeta es Góngora, siempre tendrá ese que de brío de genialidad que seguirá cautivando corazones, dígase Gautier, o Alberti, o Vladimír Holan, o un cualquier incauto poco hábil como uno mismo. Me he aventurado a estas poesías por la iniciativa de Alfonso Reyes, y ojala tener el ojo de Reyes, tan libre de prejuicios que le supo reconocer sus méritos a autores hasta como Jane Austen; y esa misma ¨actitud¨ al menos a mi, me parece que lo llevo a ser uno de los primeros en redescubrir a uno de los mejores poetas de todos los tiempo, y creo que eso no se pude decir que se haga todos los días jaja.
    Una observación, me parece que la rivalidad entre Góngora y Quevedo es de cierta calaña ficticia, es mas un producto y vicio de nuestro tiempo de observar la totalidad del pasado, si, variado (diría Proust) mas a su vez homogéneo. Góngora fue de la pasada generación de Quevedo, era mas que nada una autoridad, y los versos que le dedico Quevedo fueron como piedras tiradas al aire, mas vehículo de su movimiento me inclinaría a pensar, su ¨ingenio¨ contra el ¨oscuro¨ culteranismo, también de oscuridad desmentida. Mas propio seria mencionar a Góngora en competencia contra el gran Lope de Vega, que era por así decirlo, aquel al que iban dirigidas todas las saetas en su tiempo, entre ellos un tal Cervantes también. Es bien sonada en sintonía, la aclaración de Damaso Alonso respecto al Góngora ¨disque¨ de las tinieblas y de la luz, por que en realidad siempre se mantuvieron ciertos elementos en Góngora que llevaría a lo sublime (desde su juventud) hasta su cúspide en las Soledades; y por ende eso explique que el Góngora cautivador siempre exista, y siempre este disponible.
    Que tanto hay que aprender de estos poetas, de la vieja España del siglo de oro. Y lo digo con especial énfasis en las generaciones Latinoamericanas, desde mi México. Te comento, que si bien creo que mi experiencia es aislada como la cualquier hombre (mi desagradable experiencia), he sentido cierto rechazo por estas formas clásicas por parte de los mas ¨verdes¨ poetillas. Góngora, Quevedo, Fray Luis, Garcilaso, son el a-b-c, y que pena que la oscuridad que en un principio hizo cargar con el rechazo a la obra, sea hoy un estigma de denuesto para este gran poeta. Los reitero, hay que volver con la cabeza baja al siglo de oro, por que tienen mucho que enseñar si no es que en ocasiones hasta todo. Me viene a la mente y mas que nada al corazón aquel verso de Cesar Vallejo: ¨Si España cae -digo, es un decir- salid, niños del mundo; id a buscarla...¨.
    A propósito colega, si me permites una petición un tanto egoísta, y casi desagradable; no se si he sido un tanto despistado o no he revisado bien el canal, pero me encantaría que subieras ese aquel poema de Cesar Vallejo, dado el viaje por los poetas que has estado dando, y me doy dicho atrevimiento por las palabras ¨tan¨ encomiásticas que me dedicaste al yo hablar de Kierkegaard jaja. En fin, te soy sincero, con la puerilidad de a ratos de todo hombre me parece (aunque soy mas bien joven), te digo que ¨España, aparte de mi este cáliz¨ es uno de mis poemas favoritos, y me encantaría escucharlo de tu voz. Creo que me alargue, y una disculpa de antemano.

    • @PACOLITERATURA2
      @PACOLITERATURA2  Před 4 měsíci +1

      Ah, me siento enormemente honrado con tus comentarios y tu larga sapiencia sobre poesía y literatura en general. Insisto en mi agradecimiento doble: eres del país que más apoyo obtengo y además veo que el Siglo de Oro te atrae especialmente (algo que muchos desprecian o ignoran). Uf, aprendo mucho de cada uno de tus comentarios y solo siento la pena de no poder dedicar más tiempo a este canal. Por supuesto que voy a grabar dicho poema, que dicho sea de paso, es un inmenso, enorme poema. Lo tenía grabado hace tiempo, pero prefiero actualizarlo y de paso revivirlo. Ah, gracias, gracias, gracias, mi buen amigo. Con amigos como tú y con comentarios como el tuyo me siento impulsado con nuevos bríos para continuar con ese "recorrido" poético que con tan buen tino has observado. Mi abrazo siempre fraterno a ti y a ese país hermano al que perteneces y tanto le debo.

  • @encarnagonzalez7344
    @encarnagonzalez7344 Před 4 měsíci

    La vida misma. Nunca leí nada d Góngora ni d Quevedo. Para mi era algo frio y distante. Me equivocaba

    • @PACOLITERATURA2
      @PACOLITERATURA2  Před 4 měsíci

      ASÍ ES, MI ESTIMADA ENCARNA. LOS GRANDES AUTORES Y POETAS NO DEJAN DE SER SERES NECESITADOS DE COMPRENSIÓN Y AFECTO. ES CIERO QUE MUCHOS SON MISÁNTROPOS, PERO EN EL FONDO TODOS NECESITAMOS UN POCO DE AFECTO, POR POCO QUE SEA. GÓNGORA Y QUEVEDO PUDIERAN PARECER EXCESIVAMENTE INTELECTUALES, PERO NO DEJABAN DE TENER SU CORAZÓN, Y ASÍ LO DEMUESTRAN EN POEMAS COMO ÉSTE. Y TÚ MISMA LO HAS DESCRITO PERFECTAMENTE: LA VIDA MISMA. LA VIDA MISMA.

  • @encarnagonzalez7344
    @encarnagonzalez7344 Před 4 měsíci

    Lo de que era ludópata, te he entendido bien?

    • @PACOLITERATURA2
      @PACOLITERATURA2  Před 4 měsíci +1

      Sí, ese dato lo conocía hace mucho tiempo. Era muy aficionado al juego y dilapidó mucho dinero (y en eso se parece muchísimo a Dostoievski), solo que en el caso de Dostoievski era algo extremo. Hay cartas escritas por él hacia su esposa diciendo que ya no jugará más, que renuncia, pero no pudo. Muchas de sus obras las escribió como pago de sus deudas, algo terrible, mi querida amiga (me refiero a Dostoievski).