NO ME ESPERABA LA REACCIÓN DEL JAGUAR

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 9. 09. 2024
  • En la cultura maya prehispánica el jaguar se asociaba con diversos aspectos como el poder, la muerte, las prácticas chamánicas, el cielo nocturno, el inframundo, pero también con la agricultura y la fertilidad.
    Un elemento de la cosmovisión mesoamericana es la dualidad, es decir la existencia de fuerzas que interactúan en juegos de oposición como el día y la noche, lo femenino y lo masculino, lo caliente y lo frío, las fuerzas celestes y las del inframundo. Dentro de esta visión el jaguar pertenece a la oscuridad y guarda una estrecha relación con los dioses del inframundo y con los lugares por donde se puede acceder a éste: las cuevas, el interior de los montes, las selvas y el bosque. Por otro lado, su piel manchada se asemeja al cielo estrellado, por lo que el jaguar tiene dominio sobre la noche.
    Fue visto como un animal poderoso y peligroso, portador de energías sagradas provenientes del inframundo y, aunque no se le consideraba una deidad, era un símbolo del poder reinante en la parte oscura del universo.
    En ocasiones se identificó a los gobernantes con el jaguar y se les representó portando cinturones, pectorales, sandalias o tocados elaborados con piel de jaguar, incluso los huesos del jaguar se emplearon para elaborar bastones de mando. Todos estos símbolos dotaban al gobernante de características felinas asociadas con el poder.
    ESTOS EJEMPLARES LOS GRABÉ EN ZOO PARQUE LORO DE LA CIUDAD DE PUEBLA MÉXICO.

Komentáře •