¿Qué es el formato FULLLDOME y que es la experiencia inmersiva?

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 6. 09. 2024
  • Video informativo sobre qué es una proyección o una experiencia inmersiva fulldome.
    #fulldome #VisionesArtFestival #artedigital
    ¿Qué es el formato Fulldome?
    Fulldome es un formato de proyección inmersivo basado en películas panorámicas en trecientos sesenta grados dentro de una estructura de domo o cúpula.
    El formato fulldome logra llevar al público hasta donde antes no había ido. Porque ofrece trecientos sesenta grados de video en tres de sobre una proyección en cúpula y el espectador está en el centro, rodeado por el contenido.
    El Fulldome en planetarios y domos potencia la experiencia audiovisual a un limite nunca antes experimentando en el formato tradicional.
    Cuando hablamos de inmersión nos estamos refiriendo a la capacidad que tiene el formato para involucrar los sentidos del espectador, introduciéndole en una realidad distinta mediante la estimulación sensorial y física en los espacios digitales donde el espectador no sabe si la proyección esta despegada de la cúpula dejando flotar los gráficos de video o es una ilusión óptica.
    A pesar de que la tecnología actual surgió y se desarrolló principalmente a partir de los años 90, el fulldome tiene sus orígenes desde el génesis del cine como arte y técnica, El Fulldome tiene un enorme potencial para llevar al público donde no ha llegado antes y es un lienzo digital y versatil que invita a la creatividad de artistas modernos pero sobre todos personas que pueden visualizar el futuro como un portal entre el mundo digital y el mundo real donde se pierde esta realidad donde el único limite la pone la creatividad de los artistas involucrados en la creación de estas piezas de arte.
    Esta experiencia que no se puede conseguir en ningún otro formato donde esa sensación de estar en un espacio sin límites, y es que en el Fulldome, el espectador se convierte en descubridor de experiencias vividas en grupo y no de forma individual que es lo más importante pero sobre todo al no tener ningún elemento invasivo encima como pasa con los VR.
    Producir en Fulldome desplaza los límites y convierte a los tradicionales planetarios en teatros de cúpula completa con contenidos que provocan un mayor interés y son una gran oportunidad desde la que crear, reconocer y aprovechar al máximo las oportunidades que las experiencias pueden tener en ámbitos tales como; la educación, la comunicación y el marketing.
    Fuentes de consulta: Mares Virtuales y Google

Komentáře •