¿Qué es un PET-TAC y para qué sirve?

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 13. 05. 2024
  • El PET TAC (o PET/CT) es un procedimiento de diagnóstico por imagen no invasivo utilizado en Medicina Nuclear que combina la tomografía por emisión de positrones (PET), que obtiene imágenes tridimensionales de la actividad molecular y celular del cuerpo humano mediante el uso de cantidades muy pequeñas de sustancias radiactivas, junto con la imagen anatómica de un TAC (tomografía computarizada). Es una técnica sencilla, indolora y segura. Por la naturaleza de la radiación utilizada, las imágenes son de una gran calidad anatómica y sus aplicaciones, múltiples.
    En el nuevo vídeo de ‘Cuida tu salud’ explicamos gracias a los profesionales del servicio de Medicina Nuclear en qué consiste un PET-TAC y la información básica que debemos conocer previamente a la realización de esta prueba.
    Diego Becerra, jefe de servicio de Medicina Nuclear, nos introduce en el trabajo que se realiza en el campo de la Medicina Nuclear, mientras que la enfermera Cristina Gómez explica cómo es la atención que reciben los pacientes cuando llegan a realizarse un PET-TAC y nos ofrece recomendaciones importantes para tener en cuenta. Por último, Andrés José Jiménez, técnico especialista de Medicina Nuclear, nos informa cómo es la prueba una vez dentro de la sala y la utilidad que tiene.
    El objetivo de este vídeo es resolver dudas e inquietudes entre los pacientes del hospital, por lo que puedes ayudarnos compartiendo este vídeo en tus redes sociales o con amigos y familia. Y recuerda que estamos abiertos a recibir propuestas sobre qué contenidos os gustaría ver en próximos vídeos de Cuida Tu Salud.
    PET-TAC en el Clínico San Cecilio
    El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada incorporó a su cartera de servicios el PET TAC en 2023, mejorando el acceso de su población de referencia (cerca de medio millón de habitantes) a los procedimientos diagnósticos que permite esta alta tecnología, clave en la detección de precoz de múltiples enfermedades.
    Este equipamiento, que ha requerido una inversión superior a los 2 millones de euros, a cargo del Plan Inveat (Inversión en Equipos de Alta Tecnología), supone un importante avance en la medicina personalizada y de precisión que se ofrece en el hospital.
    La estimación es que el tomógrafo PET/CT realice entre 3.500 y 4.000 procedimientos anuales, cifra que puede verse incrementado en función de los nuevos radiofármacos que están aún en fase de estudio y pueden contribuir a incrementar el número de indicaciones.
  • Věda a technologie

Komentáře •