ASCENSIÓN AL TAILLÓN DESDE SAN NICOLÁS DE BUJARUELO-29-07-2020

• čas přidán 2. 10. 2020
  • 29-07-2020
    San Nicolás de Bujaruelo-Collado de Bujaruelo-Refugio de Serradets-Brecha de Rolando-Pico Taillón (3144 m.)- Regreso por la misma ruta de subida.
    RECOMIENDO LEER LA RESEÑA PARA ADENTRARNOS EN LAS GENERALIDADES Y PARTICULARIDADES DE ESTA RUTA. VISIONANDO EL VIDEO POR SUPUESTO QUE DA UNA MEJOR IMPACTO DEL LUGAR QUE RECORREMOS, PERO LO COMPLEMENTA.
    El Collado o Puerto de Bujaruelo o camino de Gavarnie ha sido una vía clave de comunicación entre Francia y España desde épocas ancestrales. Los romanos ya lo usaban para conectar Huesca y Toulouse, y más tarde se convertiría en una vía de acceso al Camino de Santiago desde la época medieval.
    Así que ya fuera con unos fines u otros, pastores, peregrinos, muleros, soldados, comerciantes, guardias y contrabandistas han cruzado este puerto y recorrido el valle desde hace siglos, etse trasiego de personas dio lugar, en la Edad Media, a la construcción de los denominados hospitales. Bujaruelo y Gavarnie tuvieron su hospital para dar alojamiento, asistencia y comida a los caminantes. Aquí en Bujaruelo queda el edificio del antiguo hospital levantado por los Hospitalarios de San Juan en el siglo XII .
    Es destacable también que Napoleón en 1800, con vistas al paso e invasión de sus ejércitos hacia España, construyó un nuevo camino, del que todavía se conservan vestigios. Incluso a mediados del siglo XX, el General Franco mandó construir una batería de fortificaciones militares para evitar una posible invasión militar desde
    Europa. Estas edificaciones formaban parte de una barrera defensiva que recorría todo el Pirineo, paralela a la frontera francesa. Se construyeron entre 1944 y 1957.
    Desde las agradables praderas de San Nicolás, hasta las afiladas crestas de los picos, pasando por los valles de origen glaciar, las enormes pedreras, las praderas alpinas o los bosques de hayas, tejos, abetos y boj, de este último arbusto recibe el nombre de Bujaruelo.
    Desde el refugio de Bujaruelo (1338 m) realizamos la ascensión hasta el pico Taillón (3144m). Salimos a las 7.30 al desayunar en el propio refugio en el primer turno de las 7.00.
    Cruzamos el puente del s. XIII sobre el río Ara, ascendemos hasta el puerto de Bujaruelo a 2229 m. por el GR-12 zigzagueando primero por bosque y después ya enfilando por prados hasta el collado, casi 900 m. de desnivel para entrar en calor. Desde el puerto, conectamos con la ruta que llega desde Francia por el Col de Tentes que la mayoría llega en vehículo particular, por eso suele estar muy concurrida la senda a partir de aquí, siendo ahora más suave la pendiente hasta que se vuelve a ascender bajo el glaciar del Taillón, cruzando una cascada o torrente llegando al collado de Serradets y al refugio del mismo nombre a 2587 m. Cerrado por obras este Julio -2020, desde donde divisamos la cascada de Gavarnie y el macizo del Monte Perdido. Desde el refugio hay un fuerte desnivel, zona con neveros pero que hasta cercanos a la Brecha esta vez podemos evitarlos. Llegamos al glaciar y la mayoría no utiliza crampones ni piolet, solo bastones. Nosotros los llevamos, subiendo y bajando solo utilizamos el piolet. Llegamos a la Brecha de Rolando a 2807 m.
    Hasta aquí, mucho senderista de los que llegan de Bujaruelo y del col de Tentes le es suficiente, es normal, desde Bujaruelo son 1450 m. de desnivel. Nosotros hemos decidido seguir y contemplar esta zona que ninguno de nosotros había pisado, quedándonos maravillados por la muralla rocosa y las vistas impresionantes del entorno tan colosal y portentoso. Pasamos junto al Dedo y la falsa Brecha, apareciendo los últimos metros de nuestra ascensión por una loma en zig zag, despejada de neveros. Hace fresco y para subir necesitamos colocarnos alguna chaqueta. Llegamos a la cima del Taillón, tras 4h.30 de ascensión (1800m.) casi ininterrumpida. Hay buena visibilidad pero no completa. Hacia Francia las nubes lo cubren todo y hacia España un sol espléndido.
    La bajada la realizamos más pausada, comemos en la Brecha a las 13.30. y a ritmo tranquilo y sin pausa descendemos disfrutando del espectáculo de la naturaleza a estas altura y con a satisfacción de haber podido realizar la ruta sin contratiempos. Si además encuentras compañía en personas que te hacen más ameno el descenso, se evita pensar en la fatiga de la cantidad de kms. que se llevan acumulados. Un agradable encuentro. Llegamos a Bujaruelo a las 17.15. Ha sido un gran esfuerzo y nos hemos sentido bien preparados físicamente a pesar del poco entrenamiento que podemos realizar en Valencia con estos calores de Julio.
    El desnivel es de 1870 m. , tras 9h45' de tiempo y 22 Kms.