Reportaje, desmantelamiento plantación marihuana, Cataluña, GRI - Aduanas SVA

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 24. 05. 2022
  • Preocupación entre los agentes de Vigilancia Aduanera que luchan contra el narcotráfico por el alto grado de tecnología que encuentran en cultivos de marihuana cada vez más sofisticados. Unos de los equipos de Informativos Telecinco les ha acompañado en su última operación. Estamos en las montañas de Barcelona, en una antigua masía donde posiblemente se oculta una plantación de marihuana. Y cuando los agentes de aduanas derriban la puerta se encuentran con más de 600 plantas en un sofisticado invernadero. En cuanto aseguran la zona, nos dejan entrar. Dentro se encuentran armas blancas y puñales. La gente que se ocupa de la mercancía los usa para protegerse de los robos. Pero ellos no son los dueños de la droga ni los cabecillas de la organización.
    Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han aprehendido así 2.916 plantas de marihuana en cuatro plantaciones situadas en las localidades de Dosrius y Sant Iscle de Vallalta (Barcelona) y Riells i Viabrea (Girona). Además, se han intervenido 131 kilos de marihuana ya envasada y preparada para su envío, dos armas de fuego, dinero en efectivo, documentos de identidad falsos y dos monederos de ‘criptomonedas’.
    La operación comenzó cuando, en julio de 2021, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Barcelona decomisaron en un envío postal 2.651 gramos de marihuana en Barcelona y se iniciaron investigaciones para determinar qué personas habían realizado el envío. Del resultado de las primeras investigaciones se identificó a una persona de Girona que había depositado el envío, por lo que las investigaciones se continuaron por la Unidad Operativa de Girona.
    PUBLICIDAD
    Los envíos postales, la clave
    Las investigaciones permitieron una nueva aprehensión en noviembre de 1.243 gramos de marihuana en otro envío por paquetería desde Bescanó (Girona), por lo que se pudo determinar la existencia de una organización que tendría diferentes plantaciones repartidas por la costa del Maresme y que realizaban envíos postales utilizando diferentes empresas de mensajería y cambiaban periódicamente las oficinas de entrega de los paquetes para evitar los controles policiales. En enero de 2022 se practicó una nueva aprehensión en Terrassa (Barcelona) de un envío con 2.386 gramos. En esta fase se intervinieron un total de 16 envíos con 13.664 gramos de marihuana.
    Los envíos tenían diferentes destinos, tanto nacionales como internacionales, sobre todo Italia y Grecia, posiblemente por las relaciones de uno de los principales integrantes de la organización, un‘disc-jockey’ con vínculos familiares con Grecia. Además, en las bolsas de marihuana se identificaba la especie concreta, ya que estaban trabajando con diferentes tipos de semillas.
    Led de bajo consumo para pasar desapercibidos
    Identificados los integrantes de la organización y con motivo del incremento de los envíos que estaban realizando, se procedió en febrero de este año al registro de seis domicilios en dos localidades, procediendo a la detención de once personas por participación en la organización criminal y desmantelando cuatro plantaciones, situadas en las localidades de Dosrius y Sant Iscle de Vallalta (Barcelona) y Riells i Viabrea (Girona), con un total de 2.916 plantas.
    En las plantaciones se encontraron luces led de bajo consumo y generadores eléctricos, ya que la organización estaba cambiando los sistemas tradicionales de plantaciones con enganches ilegales para evitar su detección por las compañías eléctricas -dado que este tipo de cultivo ‘indoor’ o de interior, necesita de un importante suministro de energía eléctrica para la iluminación artificial, riego automático y equipos
    de ventilación y climatización-.
    La aprehensión viene a poner de relevancia que las organizaciones están investigando para mejorar las técnicas de producción y conseguir un producto con distintas cantidades de THC (el principal psicoactivo del cannabis) incluso sabores.
    Desde hace tiempo las organizaciones están utilizando las redes sociales para la venta y el envío mediante paquetería a distintos países europeos, aprovechándose del tráfico legal de mercancías para amparar los envíos de mercancía ilegal. En cambio, sí se está apreciando una evolución en el uso de ‘criptomonedas’ para esta actividad ilícita aprovechando su todavía escasa regulación.
    DENUNCIAS ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA
    Si conoce cualquier hecho o circunstancia relacionado con un delito o infracción que sea competencia del Servicio de Vigilancia Aduanera, puede comunicar su denuncia por cualquier medio de los abajo facilitados:
    Teléfono gratuito: 900351378.
    Email: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es

Komentáře • 1

  • @bodhishatvaciberargonauta8638

    Hola. Soy seguidor de vuestro canal y la verdad es que tenemos un gran problema en general con el narcotráfico en este país por múltiples motivos, país de entrada a Europa de varias drogas hacia Europa, aumento de la oferta y la demanda interna y externa, entre otros. Dicho esto en este video en concreto, como es habitual en los medios informativos televisivos, se aborda está incautación de una plantación de marihuana, con bastante sensacionalismo y amarillismo, como si de una gran operación contra el crimen organizado se hubiera llevado a cabo exitosamente, desarticulando una verdadera organización mafiosa que se dedica al tráfico de marihuana. Pero cuando empiezan a dar los detalles de la operación y las imágenes, no concuerdan mucho con la narrativa de Organización mafiosa. El volumen de la plantación tampoco es excesivo, he visto imágenes de incautaciones de cultivos en interior el triple de grandes como mínimo, no un bajo de una Masía catalana, si no una nave industrial con 3 a 4 veces esta cantidad al menos. Además, en base a lo que conozco las mafias suelen robar el fluido eléctrico, y tener verdaderas fortalezas con armas de fuego y dinero que aquí no se ve. Tiene todo el aspecto de ser un cultivo colectivo (que no sería ilegal, dependiendo de la cantidad y de los usuarios finales de esa cantidad), bien para una asociación o club de fumadores. O de alguna asociación de uso terapéutico de las múltiples que empieza a haber en España. Es mi percepción.
    Por último que diga que los de la Masía no son propietarios de las plantas, y que no se sabe nada de los cabecillas de dicha organización...? Tengo a la gente de S.V.A. y la Guardia Civil, por verdaderos profesionales, como para que no refiera ningún indicio de algún líder de esa supuesta estructura criminal.
    Digo todo esto porque por experiencia, uso cannabis en su forma vegetal (por recomendación médica para una dolencia crónica con comorbilidad) y tras años de uso terapéutico a mejorado mucho mi calidad de vida, pésima con los tratamientos farmacológicos que tomaba sin paliar mis síntomas, antes de que el médico me indicara que probará con cannabis. No tengo efectos secundarios que me producía la numerosa medicación que tomé, antes de que usara cannabis. Ahora bien, no veo nada bien la proliferación de uso y abuso de esta planta por parte de jóvenes y adolescentes, sin sentido común y casi siempre mezclando con otras drogas menos inocuas, por no decir altamente peligrosas. Pero este problema no se va a solucionar con intervenciones de pequeña, ni de gran magnitud. Tal vez con más presupuesto en educación y prevención en los adolescentes y jóvenes, y en acciones que se enfoquen en derribar mitos acerca tanto de la banalización, como de la demonización de esta planta.
    Todas las fuerzas de seguridad del Estado, jueces y fiscales, reconocen (no hablo de cannabis, si no de estupefacientes, como cocaína, heroína, metanfetamina, etc. cuyo abuso causa graves daños a la salud) que las incautaciones de estas sustancias no llega al 10% en el mejor de los casos. Desde que en 1971 R. Nixon declarara la guerra a las drogas, y posteriormente R. Reegan la recrudeciera en 1982, lejos de acabar con la lacra del narcotráfico, se ha convertido en una megacorporación global, con cada día más poder de producción y distribución, con tentáculos en todos los rincones del mundo 🌍🌎.
    Poder económico, poder paramilitar, infiltrándose en el mundo político y el mundo empresarial honesto, corrompiendo no ya instituciones, si no Estados enteros. Por si no fuera poco de esas fechas que cité a esta parte el comercio y el consumo de estupefacientes ha ido creciendo en progresión geométrica, hasta nuestros días, destruyendo adictos, familias, degradando zonas urbanas, aumentando los niveles de violencia, entre grupos que compiten, etc.
    Como no empecemos a cambiar el enfoque de esta maldita y fracasada "guerra a las drogas", que empezó siendo un eslogan político y ha acabado siendo una auténtica masacre humana y social, estamos agravando el problema en vez de siquiera mermarlo. Estamos en un escenario bastante peor que en EEUU durante la Volsted Law (Ley Seca), pero además a escala global.
    A los 10 años tuvo que ser derrogada porque convirtió grandes partes de todo EEUU en un pozo sin fondo de criminalidad, corrupción, violencia desatada y alcoholismo.
    Como no se rectifique esta ya demostrada nefasta política antidrogas, vamos a lamentarlo mucho tiempo.
    No me quería extender, pero no he sabido explicar un fenómeno tan complejo en menos palabras.
    Buen día y un cordial saludo.