LOS HORROROSOS OCHENTA: AUTORES CULTO DEL TERROR

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 12. 09. 2024
  • CINECLUB EL MURO EN LA TÁVOLA SANTA PRESENTA:
    LOS HORROROSOS OCHENTA: AUTORES CULTO DEL TERROR
    DEL 31 DE AGOSTO AL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2022
    CALLE 55 N° 10-25, CHAPINERO
    "La gente piensa que hago películas de zombis para hablar de política; pero hago películas políticas para hablar de zombis." George A. Romero
    Para extrañeza de “Z” y centenials, series como “The Walking Dead” o “Black Mirror”, no aterrizaron luego de un malogrado vuelo en paracaídas a las plataformas digitales por azar. Son el resultado de un acumulado estético gestado durante décadas, cuya última gran explosión tuvo lugar desde el final de la década de los 70, hasta el comienzo de los 90, que hemos catalogado, los horrorosos ochenta. Tres presencias son fundamentales en este momento, que vio nacer sagas como “Allien”, “Martes 13” o “Halloween”, o series como “The Twilight Zone” (Dimensión Desconocida), “V, Invasión Extraterrestre”, o “Amerika”. Por un lado, el resurgir del influjo de George A. Romero, que prolongó en esta década su trilogía zombie, marcándola de forma indeleble. Por otro, la aparición en la novela popular del extraño universo de Stephen King, que desde la literatura re-significó los lugares, espacios y sujetos del horror, llevándolo a confines de la “América Profunda”, donde “Red Necks”, “White Trash” y otros excluidos de la abundancia rebasaron la pesadilla americana, ya tan característica de las grandes ciudades. Movimiento no ajeno a los creadores del cine, que no tardaron en adaptar, con muchos resultados e intenciones, estos nuevos paradigmas.
    Y finalmente, el refuerzo recibido desde el otro lado del Atlántico, de la visión alucinada y sobrenatural de Dario Argento, reivindicada por todos los grandes nombres de esta explosión: John Carpenter, Wes Craven, David Cronenberg, John Landis, Alejandro Jodorowsky, maestros como Stanley Kubrick… o cineastas menos conocidos como Fritz Kiersh o Brian Yuzna. Crítica lúdica, sórdida y abierta, o apenas velada del fervor puesto en el consumo y a la desigualdad social resultante del neoliberalismo de la Era Reagan, enmarcados en una Guerra Fría y su terror nuclear, cuyas metáforas monstruosas y alienígenas, estaban a punto ya de perecer; esta combinación de factores nos parecieron más evidentes aún gracias a la increíble curaduría de la Cinemateca de Toulouse de mayo pasado, llamada “Marxploitation”, calificada por el CNC, de cine de horror anticapitalista. Invasión mundial de los “Golden Boys” caracterizada muy justamente en el remake del afiche de “Lo que el viento se llevó” (1939, dir. Victor Fleming), cuyo idilio entre Clark Gable y Vivien Leigh, es remplazado por Ronald Reagan y Margaret Tatcher, cubiertos por un resplandeciente champiñón nuclear. Último acto de terror de este proyecto económico, que con tanta creatividad los cineastas aquí reunidos logran capturar, a través de obras de autor, o grandes éxitos populares.
    El Cineclub El Muro, con curaduría de Sergio Becerra*, exdirector de la Cinemateca de Bogotá, propone a su público de la Távola Santa, reactivando la historia cinéfila de Chapinero, este viaje a los tiempos del ruido, cuna del Punk y del Trash, marcado por este alucinado compendio de imágenes, lado hardcore, verdadero “Upside Down” de los fenómenos sociales y culturales de una década perdida, que Netflix presenta en su lado más pink y soft -Spielberg y Zemeckis- por medio de “Stranger Things”. En esta, unos “New Kids on the Block” juegan a la Guerra Fría y a la agitación de las hormonas. ¡No os engañéis! Los reales y crudos ochentas estarán aquí, ¡véanlos con nosotros!
    Para saber más sobre la curaduría de la Cinemateca de Toulouse, y el concepto de “Marxploitation”, consultar:
    www.lacinemath...
    www.cnc.fr/cin...
    Más información
    www.cineclubelmuro.com
    3045692663

Komentáře •