QUÉ VER EN LA HAYA

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 2. 08. 2022
  • La Haya es una ciudad de los Países Bajos, capital administrativa del país y sede de la realeza neerlandesa. Alberga las sedes del Tribunal Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional.
    Tercera ciudad más poblada de los Países Bajos, después de Ámsterdam y Róterdam. Cuenta con una población urbana de 504 260 habitantes que suman en el área metropolitana un total de 1 011 459 habitantes, distribuidos en un área de aproximadamente 100 km². La ciudad se encuentra localizada en el oeste del país, en la provincia de Holanda Meridional, de la cual es capital. Junto con otras ciudades neerlandesas, La Haya forma parte del Randstad, la mayor conurbación de los Países Bajos y una de las mayores de Europa.
    La Haya es la sede del gobierno de los Países Bajos pero no su capital. Según la constitución neerlandesa, dicha dignidad corresponde a la ciudad de Ámsterdam.1​ Como centro administrativo del país, en La Haya se encuentran los Estados Generales de los Países Bajos, la Corte Suprema de los Países Bajos y el Consejo de Estado. En la ciudad reside y trabaja el Rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. La Haya es también sede de todas las embajadas extranjeras y ministerios gubernamentales del país, al igual que de un gran número de organizaciones internacionales, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y Europol.
    La Haya se originó alrededor de 1230, cuando Florencio IV, conde de los Países Bajos compró un terreno al lado de un estanque (hoy Hofvijver) con el fin de construir una residencia de caza. En 1248 Guillermo II, conde de los Países Bajos y Romanorum Rex, decidió ampliar la residencia a un palacio. Él murió en 1256 antes de que este palacio fuera terminado, pero algunas de sus partes fueron terminadas por su hijo Florencio V, de las cuales el Ridderzaal (Sala de los Caballeros'), aún existente, es la más prominente. Todavía se utiliza para eventos políticos, como el discurso anual del monarca desde el trono. Desde el siglo XIII los condes de los Países Bajos han utilizado La Haya como centro administrativo y de residencia.
    El nombre de La Haya es mencionado por primera vez con el nombre de Hage Die en un documento que data de 1242. En el siglo XV, el más inteligente des Graven hage entró en uso, literalmente "la madera del conde", con connotaciones como "cobertura del conde, recinto privado o cotos de caza". Hoy este nombre sólo se utiliza en algunos documentos oficiales como certificados de nacimiento y matrimonio. La ciudad en sí utiliza "Den Haag" en todas sus comunicaciones.2​
    Cuando los duques de Borgoña obtuvieron el control sobre las provincias de Holanda y Zelanda a principios del siglo XV, se nombró a un estatúder para gobernar en su lugar con los Estados de los Países Bajos como un consejo asesor. Su sede se encontraba en La Haya. En el siglo XVI, a principios de la guerra de los Ochenta Años entre los sublevados flamencos y la Corona española, la ausencia de murallas en la ciudad permitió a las tropas españolas ocupar fácilmente la ciudad. En 1575 los Estados de los Países Bajos consideraron incluso la demolición de la ciudad, pero esta propuesta fue abandonada tras la mediación de Guillermo de Orange.
    En 1588 La Haya también se convirtió en la sede del gobierno de la República Neerlandesa.
    Después de las guerras napoleónicas, la actual Bélgica y los Países Bajos fueron incluidos en el Reino Unido de los Países Bajos para formar una barrera contra Francia. Como solución de compromiso, Bruselas y Ámsterdam alternaron como capital del nuevo Estado, turnándose cada dos años, con el gobierno en La Haya. Desde la separación de Bélgica en 1830, Ámsterdam sigue siendo la capital oficial del reino de los Países Bajos, mientras que el gobierno se encuentra en La Haya.
    Desde tiempos remotos, probablemente ya en el siglo XVI, la cigüeña ha sido el símbolo de La Haya.
    Debido a su historia, el casco antiguo de La Haya se diferencia en varios aspectos de los cascos antiguos de otras ciudades cercanas más pequeñas como Leiden y Delft. No tiene una parte vieja estrecha, bordeada por canales y murallas. En cambio, tiene calles pequeñas en el centro de la ciudad que datan de finales de la Edad Media, y varias calles amplias en las que se localizan grandes y lujosas residencias del siglo XVIII construidas para diplomáticos y familias ricas neerlandesas. Tiene una gran iglesia que data del siglo XV, un impresionante ayuntamiento (construido como tal) del siglo XVI, varios palacios grandes del siglo XVII, una iglesia protestante del siglo XVII, y muchos importantes edificios del siglo XVIII. A partir de 1850, el gobierno comenzó a desempeñar un papel más prominente en la sociedad neerlandesa, y La Haya se expandió rápidamente. Muchas calles fueron construidas específicamente para el gran número de funcionarios empleados en el gobierno del país y para los neerlandeses que se retiraron de la administración y explotación de la Indias Orientales Neerlandesas.

Komentáře •