Leche de Búfala

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 12. 10. 2015
  • En los años cincuenta se da la primera importación de búfalos a Colombia provenientesde las islas de Trinidad y Tobago. Estos animales se trajeron para trabajar en los cultivos de palma en el Valle del Cauca y Tumaco.
    Más adelante, en la década de los años ochenta, continuaron importaciones desde Venezuela y Brasil, cuando los ganaderos vieron las bondades del búfalo por su productividad y calidad de la leche.
    Hoy, Colombia es el segundo exportador de derivados de leche de búfala a Estados Unidos y Córdoba es el departamento con mayor población bufalina del país, lo cual le ha permitido desarrollar una cadena productiva donde la pequeña y mediana agroindustria ofrecen variedad de productos con altos estándares de calidad que compiten en mercados internacionales.
    En el año de 1570 aparece por primera vez el término “mozzarella” en un famoso texto de Bartolomeo Scappi, cocinero de la corte papal. A finales del siglo XVIII las mozzarellas se convierten en un producto de amplio consumo, gracias a que en dominios Borbones se dedicaron a la cría de búfalas a la cual anexaron una fábrica de quesos de carácter experimental.
    En Colombia se come queso mozzarella de calidad, producido en el municipio de Planeta Rica al sur oriente de Córdoba elaborado con leche 100% de búfala. En esta planta se producen más de 300 kilos de mozzarella diarios, los cuales satisfacen las necesidades del mercado
    Aunque en la Costa Atlántica es costumbre consumir el tradicional queso costeño, hoy en día se amplía la oferta gastronómica dando paso a la producción quesos que anteriormente solo se conseguían en otras latitudes.

Komentáře • 9