ZONA HISTORIA 20 04 2024 Los metales ONDA CADIZ TV

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 30. 07. 2024
  • Hablaremos sobre el papel de nuestra ciudad en la lucha por la posesión de los metales a través de la historia, con el Geólogo del CSIC José María González.
    #cádiz #historia
  • Zábava

Komentáře • 8

  • @alonsosantiago7659
    @alonsosantiago7659 Před 3 měsíci +1

    Interesantísimo el programa

  • @carlostortosaburgos6994

    Magnífico, muchas gracias por tan buenos programas!!!

  • @FranciscoJose-mr3tb
    @FranciscoJose-mr3tb Před 3 měsíci

    Posiblemente con el primer fuego que el hombre realizó algunos avances o descubrimientos para ellos, provino de un incendio causado por un rayo, calor extremo por el sol o la lava de un volcán.
    Con dichos fuegos pudieron comprobar que la carne cocinada sabía mejor o se conservaba de otra manera tras carroñear los cuerpos quemados y carbonizados de animales. Y se dieron cuenta que el fuego se podía mantener encendido y que si se apagaba se quedaban sin él.
    Con la lava de un volcán algún prehistórico pudo entender que con un fuego intenso algunas cosas se podían derretir y después solidificar.
    La pérdida de dicho fuego natural, haría que el ingenio se aguzara y surgirían después de muchos intentos y observaciones que ese fuego se podía producir e intentarían los diferentes métodos para obtenerlos.
    Pero esta primera obtención de forma natural se obvia en muchas investigaciones y es esencial, porque el hombre primitivo entendió en este momento las muchas posibilidades o beneficios de mantener y controlar esta energía cerca de ellos.

  • @FranciscoJose-mr3tb
    @FranciscoJose-mr3tb Před 3 měsíci

    Los vellocino son las lanas tintadas con las aguas residuales de la explotación de la minería y tenía su comercio anexo a la minería. La oveja era de una raza de lana abundante y con ciertas características que quizás se extinguió. El método de tintado, al parecer, tampoco sobrevive y no se sabe con exactitud el proceso a seguir para dar ese tono dorado a la lana con dichas las aguas.

  • @FranciscoJose-mr3tb
    @FranciscoJose-mr3tb Před 3 měsíci

    La explotación metalúrgica en la Peninsula Ibérica, en mi opinión, no supera los 300 años antes de Cristro y quizás fuese introducida por los Griegos de la expansión de Troya o pocas décadas antes, por algún comerciante Ateniense. Los Oculados de Almeria y de otros lugares podrían hacer referencia al mochuelo de Atenas. Puede que la Peninsula fuera un escondrijo de ACHILES.

  • @FranciscoJose-mr3tb
    @FranciscoJose-mr3tb Před 3 měsíci

    A usted le explicaron esto en la universidad un profesor, lo leyó en libros y fue a conferencias para aumentar su aprendizaje. Vio videos, documentales, museos y leyó más, para seguir aprendiendo. Todo eso lo puede hacer una persona desde casa y saber tanto o más que usted en esta materia. Pero no tiene un diploma o certificado que lo diga.

    • @cristinadesantiago8156
      @cristinadesantiago8156 Před 3 měsíci

      Y a ti nadie te ha dicho que así es como se hacen los grandes expertos como José María? No se necesita un titulito para saber mucho y ser un gran comunicador. Cuánto daño hace la titulitis...

    • @FranciscoJose-mr3tb
      @FranciscoJose-mr3tb Před 3 měsíci

      @@cristinadesantiago8156 Claro. Yo creo que hay muy buenos profesionales titulados y también muy buenos autodidactas. Pero a muchos titulados les molesta y desprestigian e ignoran buenos trabajos de aficionados. La mayoría de nuestros abuelos y muchos padres solo fueron a la escuela hasta saber las 4 reglas y levantaron este país después de una guerra.
      Se puede aprender de forma presencial yendo a una Universidad o leyendo los libros de estos mismos académicos estado en tu casa. Además ves sus conferencias que a efectos es como una clase. Y así, pues documentales, artículos, libros, visitas a museos, etc., y de esta manera también se aprende de ellos mismo. El problema es cuando tu opinión personal va encontra de lo establecido o de lo que promulga un titulado, con sus másteres y toda su experiencia.
      No aceptan, algunos, una crítica, una revisión, etc.