Cuadrilla de La Hoya de Lorca. Sevillanas. Totana, (Murcia, España), 30-12-1993

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 30. 04. 2024
  • Entre las variedades más habituales actualmente dentro de las músicas bailables hispanas de tradición oral, seguramente las seguidillas son las que tienen una mayor antigüedad reconocida, pues como coplas se encuentran antecedentes ya en cancioneros medievales, y como baile y música se entiende que se practicaban de forma común en el siglo XVII y posiblemente en el siglo anterior. Se encuentran extendidas por la mayor parte de los territorios españoles y también en zonas de la América hispana, y en ambos mundos han dado lugar a otras variedades musicales. Por ejemplo, en España está constatado que el bolero, como género musical cantable y bailable, derivó de las populares seguidillas manchegas en el siglo XVIII.
    En el sureste español se conocen unas cuantas variedades de seguidillas: parrandas, pardicas, manchegas, torrás, gandulas, sevillanas, seguillas propiamente dichas…
    De todas ellas hay ejemplos en este canal, pero ahora vamos a aportar una nueva muestra de sevillanas a la Colección Memorias de la Tradición
    / antropologoclemente
    con un fragmento de estas seguidillas sevillanas que tocó, cantó y bailó la Cuadrilla de La Hoya de Lorca (Murcia, España) en el jueves 30 de diciembre de 1993, durante un encuentro de cuadrillas celebrado en Totana (Murcia) en los locales del Cine Velasco, en un tiempo en el que todavía era bastante acostumbrado celebrar dichos encuentros en locales para espectáculo, sobre escenarios.
    Estas sevillanas están bailadas con un estilo abolerado, como ocurre en otros lugares del sureste español, ya que estos bailes de origen andaluz solían estar dentro del repertorio histórico de los maestros boleros, que las enseñaban según su estilizada y compleja forma didáctica de la Escuela Bolera, aunque luego, por transmisión gestual, se iban popularizando y simplificando en sus pasos y gestualidad, lo que dio lugar a los estilos abolerados.
    Entre los músicos de la cuadrilla se encuentran en esta ocasión; Juan Pérez Jiménez, platillos; José el Tito, guitarra; Mateo Montes Márquez, pandereta; Julián el Coreano, guitarro: Pepe, laúd; Andrés Acosta Salas, el Capazón, al cante…
    Las letras que canta Andrés Acosta son clásicas de las seguidillas, especialmente de las sevillanas, con una estructura de seguidillas con versos de 7-5-7-5 sílabas, a veces con estribillo de 5-7-5 sílabas, y adornadas con melismas poéticos que no pertenecen al verso, como “mamita”, “cariño”, etc. Suelen ser de temática sevillana, incluida la referencia al torero Reverte, de Alcalá pero de origen lorquino, muy famoso a fines del siglo XIX y que protagonizó un nutrido cancionero popular.
    Arenal de Sevilla
    Torre del Oro
    donde las sevillanas
    juegan al corro.
    La mujer de Reverte
    tiene un perrito
    que le lava y le friega
    con el rabito.
    Una dicen que queda
    se la echaremos
    porque la están bailando
    los cuerpos buenos.
    Anda que eres
    la más resaladita
    de las mujeres
    Anda que toma
    tú por el barranquito
    yo por la loma.
    Vídeo: cedido amablemente por la cuadrilla de Fuente-Álamo de Murcia
    Texto: Manuel Sánchez Martínez.
    Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
    En el siguiente blog se pueden encontrar algunos de los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general.
    memoriasdelatradicion.blogspot...
    Correo electrónico de contacto:
    memoriasdelatradicion@gmail.com
    Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores
  • Hudba

Komentáře •