Uso del ambú

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 7. 09. 2024
  • El ambú, también conocido como «resucitador manual» o «bolsa autoinflable», es un dispositivo manual para proporcionar ventilación con presión positiva para aquellos pacientes que no respiran o que no lo hacen adecuadamente.
    Es muy importante familiarizarse con su uso, especialmente si nuestro afectado ya tiene traqueotomía. Os voy a comentar dos principales usos del ambú en pacientes con traqueo:
    1. Debido a un fallo del respirador. Si falla el respirador y no tenemos el otro a mano, tenemos que dar soporte ventilatorio manualmente con el ambú. Hay que mantener la calma, que el afectado también la mantenga y buscar un ritmo adecuado con el que se encuentre a gusto, mientras conseguimos solucionar el problema o que nos traigan el otro equipo.
    Es muy importante llevar SIEMPRE el ambú con nosotros en cualquier salida de casa, por muy corta que sea y, sobre todo, no olvidarlo incluso en el ascensor, no sea que se estropee y se agote la batería del respirador mientras nos sacan, principalmente, cuando volvemos de la calle con menos batería.
    2. Ante un puntual y repentino ataque de ansiedad o nerviosismo. Cualquier persona, en cualquier momento, puede sufrir un nerviosismo o un ataque de ansiedad por una situación sobrevenida. Las personas sanas, salvo en un fuerte ataque de ansiedad, en muchas ocasiones, no percibimos lo que ocurre en nuestro cuerpo: un aumento de la frecuencia cardíaca, la cuál compensamos, inconscientemente, con un aumento de la frecuencia respiratoria. Pues los afectados que ya no respiran por sí mismos no pueden controlar eso porque la máquina tiene fijada una frecuencia respiratoria, independientemente de nuestro estado. Por lo que, cuando aumenta nuestra frecuencia cardíaca, no se compensa con la respiración y, como consecuencia, se tiene una sensación de ahogo y falta de aire muy desagradable y similar a un ataque de ansiedad. Se puede utilizar el tosedor o, mejor todavía, el ambú, ya que podemos controlar la velocidad e, incluso, el volumen de aire a introducir.

Komentáře • 10

  • @andresmilano3428
    @andresmilano3428 Před rokem +3

    Un gran abrazo Jorge eres ejemplo siempre nos estas enseñando..

  • @caravacacaravaca8781
    @caravacacaravaca8781 Před 9 měsíci +2

    Muy interesante

  • @karinamunguia750
    @karinamunguia750 Před rokem +3

    Saludos.

  • @blancawhite1899
    @blancawhite1899 Před rokem +2

    Siempre me gusta mucho verte. Sabes que te deseo lo mejor. Creo que somos muchos de tu lado.
    Un abrazo muy fuerte

  • @carminiadiaz5260
    @carminiadiaz5260 Před 8 měsíci

    Que gran ejemplo eres! Saludos desde Cali Colombia.

  • @artharionsanchez1793
    @artharionsanchez1793 Před 7 měsíci

    No se puede usar con una sola mano? Imaginemos un caso que está contigo una cuidadora y ya está, el respirador automático deja de funcionar y tiene que usar el manual, pero mientras está suministrando aire, ella deberá llamar a alguien para que venga a ayudarla, ya que no puede preparar otro respirador automático mientras está utilizando el manual.

    • @JorgeMurilloSeral
      @JorgeMurilloSeral  Před 7 měsíci +1

      Claro que podría hacerlo con una mano. Pero varias cosas. El otro respirador tiene que estar a mano y, como cuando me ocurrió a mí, dar tiempo a cambiarlo sin necesidad de poner el ambú. Y, si hubiera que llamar, hay manos libres.

    • @artharionsanchez1793
      @artharionsanchez1793 Před 7 měsíci +1

      @@JorgeMurilloSeral Supongo que los respiradores electrónicos tienen una batería que se activa automáticamente en caso de que haya un corte de luz o algo similar, es así?

    • @esternocleidomastoideo4001
      @esternocleidomastoideo4001 Před 3 měsíci

      Es correcto mi paciente tiene su ventilador mecánico y tiene su batería de emergencia el problema está que no siempre son 3 horas a veces 1 hora solo dura ​@@artharionsanchez1793

  • @On92zxdt
    @On92zxdt Před 9 měsíci

    💪😉