El Arte de Cuidar. Vídeo Graduación Enfermería 2012/2016. H.U. Virgen de Valme

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 25. 08. 2024
  • Vídeo reflexivo con motivo de la Graduación de la Promoción 2012-2016 del Grado en Enfermería. Unidad Docente de Valme (Universidad de Sevilla).
    ↓↓↓ABRIR DESCRIPCIÓN PARA VER MÁS↓↓↓
    Por legislación y respeto se omite la aparición en el vídeo de usuarios del sistema sanitario y de profesionales de la salud. Se pidió el consentimiento para la grabación de los recursos materiales del servicio hospitalario en el que se filmaron algunas escenas.
    Música: "A thousand years" (Piano Cover) - Francesco Parrino (Canal de CZcams / francescoparrino )
    Guión Original y Edición: Miguel Ángel Rodríguez.
    Cámara: Antonio Jesús Núñez.
    Voces Originales: Aida Gómez y María Jesús Cosano.
    Guión:
    "La enfermera es temporalmente la conciencia del inconsciente, el amor de vida para el suicida, la pierna del amputado, los ojos del recientemente ciego, el medio de locomoción para el infante y una voz para aquellos demasiado débiles para hablar." Virginia Henderson.
    Ese es el arte que aprendemos, el del cuidado...
    Aquí comienza el camino, cuatro años repletos de baches y cuestas, de alegrías y satisfacciones, de emociones inesperadas.
    Es ahora cuando piensas todo lo que ha merecido la pena el esfuerzo. No hay sendero que no deje marcas en aquel que lo atraviesa; y desde luego, nosotros no íbamos a ser la excepción.
    Alguien dijo una vez: "Ser una enfermera no se trata de clases o materias, se trata de ser nosotros mismos. Ningún libro puede enseñarte cómo llorar con un paciente. Ninguna clase puede enseñarte cómo decirle a una familia que su padre está muriendo. Ningún profesor puede enseñarte cómo encontrar la dignidad dando un baño en cama. Ser enfermera no se trata de píldoras o inyecciones… se trata de poder amar a las personas cuando están en sus momentos más débiles". No le faltaba razón, y es que a partir de aquel momento en que cruzamos esas puertas, empezamos a fraguarnos en el espíritu de esta profesión. Cambiamos de indumentaria, nos adentramos en un nuevo día, a la espera de que nos aporte conocimientos y experiencias que nos preparen para el futuro.
    Atrás quedan esos días enteros en la facultad, esos seminarios interminables, la gran espera por ir al hospital, los momentos de recreo, y los amigos que nos llevamos.
    Bonita la ilusión del primer día, las fotos por doquier, la novedad. Aun recordamos lo importante que nos sentíamos cuando los pacientes nos preguntaban y sabíamos qué responder, la confianza que tenían en nosotros por vestir de blanco, a pesar de ser novatos.
    Emoción, eso es lo que sentimos al ver por primera vez un parto, al observar la sonrisa de un niño enfermo que con sus fuerzas quiere salir adelante, o al recibir las gracias de una persona a la que hemos cuidado. Compensan estos buenos momentos con los dolorosos, y nos sentimos satisfechos de procurar una muerte digna para aquellos a los que les llega la hora de abandonarnos.
    Echando la vista atrás podemos estar contentos por todo lo que hemos aprendido. Empezamos esta aventura sin saber si quiera qué era la enfermería y finalizamos sabiendo más de lo que esperábamos, y con valiosas lecciones de vida aprendidas.
    Todo esto refleja lo que sentimos día a día. La preocupación por el prójimo, sus problemas e inquietudes, sus sentimientos y sus dolencias; el apoyo continuo que consiga hacerle sentir mejor. Por ello, no hay profesión más humana que la elegida por nosotros; aquella que nos enriquece y aporta tanto. Debemos estar orgullosos por convertirnos en quiénes hemos soñado durante estos años.
    Ya sólo queda esperar qué nos deparará el futuro. Algunos continuarán formándose, otros buscarán trabajo en nuestro país, y el resto tendrá que emigrar para ganarse el pan en otro lugar del planeta. No importa qué hagamos mientras sigamos conservando la pasión por esta profesión y, sobre todo, nos siga gustando lo que hacemos.
    Seguiremos luchando por el reconocimiento y la importancia de la Enfermería como profesión; una enfermería capacitada, independiente y diferente al resto de profesiones con las que trabajamos en conjunto. Procuraremos hacer conocido nuestro trabajo a aquellos que ignoren nuestros esfuerzos. Y además, defenderemos la sanidad pública y universal como derecho fundamental.
    Aquí termina esta historia y comienza una nueva para todos nosotros. Gracias a todos aquellos que han hecho posible que esto ocurra; a los profesores y profesionales que nos han enseñado tanto; a los amigos con los que hemos aliviado agobios a base de carcajadas; y sobre todo, a la familia, por el cariño y apoyo incondicional que nos han brindado durante el camino.
    Gracias, de corazón.
    Y recordar siempre... "Enfermería no es medicina de segunda, sino cuidado de primera"

Komentáře • 7

  • @ibansjorge3747
    @ibansjorge3747 Před 6 lety +6

    Lo vi mas de 30 veces y lo sigo haciendo, es mi video motivación.

  • @ANAMARIA-nw1bi
    @ANAMARIA-nw1bi Před 7 lety +4

    *_¡¡¡¡ La Profesión mas Maravillosa del Mundo y es verdad nos enseñan todo pero Eres Enfermera cuando te recibes y te enfrentas con la realidad que se vive en un Hospital :::: Felicitaciones Colegas ¡¡¡¡_*

  • @diegovidaljackson5599
    @diegovidaljackson5599 Před 6 lety +1

    Me encantó, a unas semanas de graduarme ésto me sacó unas lágrimas, gracias por compartirlo.

  • @marianaingrid33gutierrezco77

    ACA EN LA ARGENTINA ESTAN QUERIENDO QUE DEJE DE SER UNA PROFESION Y PASE A SER UNA QUE TIENE UN NIVEL DEL QUE ES PERSONAL ADMINISTRATIVO. APOYEN A QUE SE VALORE MUCHO MAS NUESTRA PROFESION Y QUE NADIE SE ATREVA A MENOSPRECIAR COMO TAMPOCO ESTARIA BIEN QUE HICIERAN CON LAS SUYAS❤❤❤👏

  • @meeluu9044
    @meeluu9044 Před 8 lety +5

    hermoso

  • @elenaestefan2018
    @elenaestefan2018 Před 5 lety

    Hermoso 🧡🧡

  • @analuzmartinez284
    @analuzmartinez284 Před 7 lety +1

    me encanto :')