Presentación del libro TDAH ADULTO Inventario con 18 áreas afectadas

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 30. 05. 2024
  • Presentación del libro TDAH ADULTO Inventario con 18 áreas afectadas de Marcelli Pereira Ferraz
    #TDAH #HablemosDelTDAH #TDAHdelAdulto

Komentáře • 11

  • @luciamonic
    @luciamonic Před 2 měsíci +2

    Marcelli y el Dr Mauricio,excelentes. Soy mujer neurodivergente y se que este libro me será de gran ayuda también a mi

  • @Saverioization1
    @Saverioization1 Před 2 měsíci +1

    Hola Mauricio, hola José Luis, hola Marcelli, saludos desde Fuenlabrada, Madrid, España. Guardo buen recuerdo de las horas que pasé en Valencia en 2012. La Ciudad de las Artes y las Ciencias es impresionante, la zona del circuito urbano es curiosa y la horchata es divina. Modelo de terapia psicoexpresivo suena a artístico. Tiene un currículo llamativo. Muy bien. Es una buena inspiración. Desde luego, es un enfoque muy positivo ese que comentas. Mañana, sigo escuchando el vídeo. Ahora, son las doce y media de la noche (02:45)

  • @Saverioization1
    @Saverioization1 Před 2 měsíci +3

    Desde luego, 118 espectros sintomáticos son algo muy amplio. Haces muy bien en investigar lo que hipotetizan. Es maravilloso que haya esa difusión y más que se dé información que aborde, también, en positivo. Es fundamental poder cambiar la mentalidad a favor de esa dualidad. Depende del diagnóstico y de la guía que se tenga ante ese diagnóstico. No sé si sería tan buena idea. Con 150 años, nos pondrían la jubilación a los 120 años. Es verdad que hay mucho miedo al estigma. Es una buena noticia ese reconocimiento sin el estigma por ser TDAH. Has vivido mucho, Marcelli. Pienso que se ha roto parte del silencio estigmatizante hacia el TDAH y, por eso, hay más espacios donde la gente habla. Por supuesto, cuantos más profesionales puedan ayudar con un caso, mayor versatilidad de diagnóstico y soluciones de gestión posibles se pueden abordar. Más cuando el TDAH es complejo y no hay ninguna solución universal. A algunas personas, les viene bien la medicación y terapias establecidas desde la medicina psiquiátrica. Otras necesitan una terapia más psicológica. Es positivo poder descartar otras problemáticas asociadas desde lo neurológico. Otras pueden necesitar servicios específicos de coaching relacionados con el TDAH o medidas educativas concretas vinculadas al TDAH. Por eso, disponer de toda la información posible, de los pros y contras de cada opción, es fundamental para que el paciente reciba las herramientas que se adecúan a su caso. Por supuesto, el diagnóstico diferencial con varios profesionales puede ser de gran ayuda.
    Es un buen punto el enfocarse en profesionales educativos y profesionales de la salud mental. Es verdad que, si es TDAH no diagnosticado, lo puede tener complicado para esa gestión. Sí es verdad que la universidad, por lo general, tiene una evaluación con mucho peso del examen cuatrimestral y eso puede ser un facilitador del rendimiento de urgencia. También, al menos, en lo que yo viví, a nivel de trabajos de clase, dentro del tema a evaluar, puede haber mucha libertad de enfoques para buscar el que más motiva. Es verdad que son unos cuantos, pero no llegan a los 180 aptitudes de inteligencia (iccsi.com.ar/modelo-de-inteligencia-de-guilford/?shared=false), con sus test respectivos, que Joy Paul Guilford hizo. Aracelli, has hecho un trabajo concienzudo.
    Es verdad que puede darse ese diagnóstico insuficiente. Sin duda. Con la participación motivadora, va a ser más fácil tener un comportamiento adecuado y afrontar todo esto. Es verdad que la adultez puede ser complicada ya en sus inicios. En efecto, se paga una gran factura emocional. Depende mucho de cada TDAH. No creo que todos los TDAH compartan el mismo perfil a la hora de ganar dinero. Claro. Con ese tipo de cosas, conviene delegar. Con el tema del aburrimiento, se suele establecer, en esas listas, un tanto sesgadas, de diferencias entre ACI y TDAH, como un rasgo propio de las ACI y no del TDAH. Me parece un error porque los TDAH podemos aburrirnos igualmente y que eso, en paralelo a la compulsividad de amplio espectro dopaminérgica, sea un motor para la experimentación, el cambio, afrontar retos y la motivación. Es verdad que puede darse ese aislamiento social por las consideraciones de la familia y de la sociedad. El peso que se le da al qué dirán. Objetivamente, no es tanto problema, pero no es infrecuente esa exclusión por percibirnos distintos, demasiado inquietos y demasiado impulsivos, con ese resultado terrible. Algo que la sociedad tendría que cuestionarse también. Tratar los problemas objetivos es una cosa, pero eso no debe legitimar el faltar al respeto a la diversidad. Es verdad que la ceguera del tiempo puede ser un problema. La cuestión de fijar la mirada, más allá de que sea un fenómeno con base atencional en TDAH, tiene un componente cultural muy fuerte. A un japonés, por muy neurotípico que sea, le va a costar fijar la mirada en los ojos de la gente porque, durante toda su vida, le han enseñado que no es educado hacerlo. En ese contexto, un TDAH o un autista no desentonarían. Con lo que el problema es más de falta de entendimiento social que un problema objetivo. Tener accidentes, agredir a otras personas, no cumplir con los horarios y requisitos de trabajo, posibles conductas agresivas, ansiedad y depresión, riesgo de adicciones, acoso, olvidar material importante para la tarea o dilapidar el dinero son problemas objetivos que pueden darse o no en función de cada caso.
    Es verdad que puede ser complicada la convivencia, pero, muchas veces, el origen de esto reside en una voluntad férrea de que la persona TDAH actúe como ellos y le dé la misma importancia a las mismas cosas. Es verdad que se suele mirar desde la crianza y no la cuestión del funcionamiento cerebral del niño. Desde luego. Se trata de un virus invisible esa intolerancia y culpa que estigmatiza a los TDAH. Desde luego, conviene abordar esa diferencia en el neurodesarrollo. Es una buena terapia la del divorcio. Es verdad que la búsqueda de la novedad mal gestionada puede ser un elemento de corrosión de los planes en cualquier ámbito. También, en el ámbito amoroso. Está bien detectar la curva del aburrimiento. Sin duda, el hartazgo a la crítica diaria de cualquier persona es fundamental. En efecto, toda la vida.
    Es verdad que puede ser un problema. Claro que permanecer soltero tampoco es la panacea. Ahí, nos movemos en un mundo lleno de dependes. Por supuesto, puede haber más dificultades, pero tampoco podemos generalizar y hace falta valorar ambos lados para considerar hasta qué punto merece la pena ser TDAH estándar o alterar la bioquímica con medicación. Según entiendo, si un neurotípico está con un neurotípico, al ser similares, hay menos fricciones y es menos probable ese divorcio. Cuando un miembro de la pareja es neurotípico y el otro no, es más probable que surjan roces porque el neurotípico quiera imponer como modelo familiar total el neurotípico. Modelo que, probablemente, si el neurodivergente, en este caso, TDAH, se ha criado con neurotípicos o supuestos neurotípicos, verá como normal para los demás, pero no necesariamente pertinente para él. Así, el neurotípico increpará al neurodivergente hasta con cómo se auto organiza para sus cosas o para las cosas del grupo, pero el neurodivergente tratará de meterse lo menos posible en cómo se organiza el neurotípico. Eso facilita que sea el neurotípico el que se sienta menos satisfecho con la relación por poner mucho peso en cómo tiene que ser su pareja mientras que el neurodivergente, acostumbrado a recibir críticas, tardará más en notar ese desgaste. Habría que hacer el estudio en parejas con ambos neurodivergentes y en parejas TDAH reconocidas para ver hasta qué punto el problema reside en ser neurodivergente o en el choque con las expectativas del neurotípico.
    Desde luego, es importante ese apoyo de avanzadilla. Exacto. Se presupone mucho para mal (46:00).

  • @analaurafacio3782
    @analaurafacio3782 Před 2 měsíci

    Hola… Gracias por difundir… saludos desde Guadalajara.
    Es siempre muy gratificante escucharlo y aprender más y seguir psicoedicandonos ♥️
    y más por aprender nuevos enfoques y puntos de vista desde los aspectos positivos del DTAH, estando conciertes, de lo que simultáneamente debemos seguir cuidando las áreas de mejora o de corregir y mejorar . ❤

  • @pilimon78
    @pilimon78 Před 2 měsíci +2

    excelente entrevista, estimados un tema que les sugiero es TDAH y menopausia por favor.

  • @user-xg6wr6ix7h
    @user-xg6wr6ix7h Před 2 měsíci +2

    Saludos desde Morelia❤

  • @analaurafacio3782
    @analaurafacio3782 Před 2 měsíci

    ¿Dónde se puede comprar el libro?

  • @escarletebustillos7619
    @escarletebustillos7619 Před 2 měsíci +1

    Saludos desde La Paz Bolivia. Yó tengo 2 hijos con TDHA el de 23 años nunca recibió tratamiento en niño lo hizo desde sus 15 años.
    Y mi hijito menor de 9 años recibe tratamiento desde sus 7 años y ahora esta con el Consiv 18mg, solo que en mi ciudad es muy dificil conseguirlo.
    Quisiera saber como pider ayudar a mi niño cuando no pyedo conseguir el medicamento, el va al colegio, y sin el tratamiento se pone hiperactivo y comienzan los problemas.

  • @Saverioization1
    @Saverioization1 Před 2 měsíci +2

    Claro. Eso genera mucho sufrimiento porque hay una penalización del aburrimiento como algo que, en lugar de motivar a la innovación, debe ser una especie de castigo. Es verdad que tu caso, respecto a la casa, es extremo. En mi caso, he vivido casi toda mi vida en la misma casa, con algunos periodos de veraneo y los meses que pasé en Italia, pero nunca me he sentido con necesidad de cambiar de casa. Necesitar un espacio propio sí, pero no por aburrimiento. Son muchas mudanzas. Por supuesto, hace falta una dosis de cambio, pero, también, saber dónde es mejor aplicarla. A lo mejor, basta con cambiar de temáticas en tus obras literarias y no de casa o de trabajo. Es verdad que tenemos ese lado explorador desde un espacio de estabilidad. Al menos, en ciertos perfiles de exploración porque, en exploración, cada persona es distinta. En efecto. Hay que aprender a aburrirse. Tristemente, es así.
    Desde luego, puede ser complicado equilibrar compromiso y motivación variable. Suena devastadora esa crisis que comentas, Marcelli, de tu paciente. Muchas gracias. Un saludo.

  • @luciamonic
    @luciamonic Před 2 měsíci +1

    Los comentarios del sr José Luis me parecieron muy desubicados y machistas. Parece que solo entro a la conversación para quejarse de sus parejas y de las mujeres. Eso que el hombre tiene que ser el proveedor y como es una mujer con TDAH y menopausia un desubique total. Pobre Marcelli,tiene que estar calmando a su colega como a un niño.