Tres Glosas sobre "TODO EL MUNDO EN GENERAL" - Francisco Correa de Arauxo (1584 - 1654)

Sdílet
Vložit
  • čas přidán 5. 09. 2024
  • Tres Glosas sobre "TODO EL MUNDO EN GENERAL" - Francisco Correa de Arauxo (1584 - 1654).
    ("Facultad Orgánica", 1626).
    Intérpretes:
    - Jordi Savall (Viola de gamba)
    - Rolf Lislevand (Tiorba)
    - Arianna Savall (Arpa)
    (www.alia-vox.com/)
    Jordi Savall on Spotify: play.spotify.c...
    Jordi Savall on Facebook: / jordisavallofficialpage
    Grabado en la Iglesia de Plouaret, el 13 de octubre de 2002, dentro del Festival de Música Antigua de Lanvellec (Francia). (MEZZO TV)
    "Todo el mundo en general" era una canción popular religiosa con letra del poeta andaluz Miguel Cid. La canción fue tan popular en su tiempo, que hoy no dudaríamos en clasificarla como un 'exitazo', sin embargo, al igual que ha pasado con otras canciones populares a lo largo de la historia, "Todo el mundo en general", tuvo su época gloriosa y después desapareció en la oscuridad del olvido.
    [Historia sobre el canto llano de la Inmaculada Concepción: "Todo el mundo en general"]
    No era solamente en la zona protestante de Europa, donde la Iglesia aprovechaba la música popular para el fomento de reformas y otras labores propagandísticas a favor de determinadas doctrinas religiosas. A principios del siglo XVI, la orden de los franciscanos en España, obraba encaminadamente para conseguir que el Pontificado elevara La Inmaculada Concepción a dogma católico. En ese empeño importaban tanto las discusciones teológicas y políticas, así como la movilización social y popular, y en ese contexto una pequeña canción, compuesta en las navidades de 1614 por el compositor y cura sevillano Bernardo de Toro (1570 - 1643), llegó a jugar un papel importante.
    Se cuenta que en la casa del compositor se celebró una pequeña fiesta con una representación del pesebre y que los invitados, entre ellos el amigo poeta Miguel Cid, llegaron a la fiesta con "geroglíficos, canciones y coplas". En este ambiente festivo surgió la canción dedicada a la Virgen Inmaculada, "Todo el mundo en general":
    Todo el mundo en general,
    a voces, Reyna escogida,
    diga que sois conçevida
    sin pecado original.
    Si mandó Dios verdadero
    al padre y la madre honrar,
    lo que nos mandó guardar,
    Él lo quiso obrar primero.
    Y así esta ley celestial
    en vos la dejó cumplida,
    pues os hizo conçevida
    sin pecado original.
    El 23 de enero de 1615, la canción salió impresa en octavillas y fue distribuida por toda Sevilla, y el 2 de febrero del mismo año, la canción ya se interpretó por el coro de la catedral. En los meses siguentes niños y adultos la aprendieron y la cantaron, en escuelas y en iglesias en toda Sevilla.
    El 29 de julio una gran masa popular se manifestó por las calles de Sevilla, reivindicando al Pontificado la elevación de La Inmaculada Concepción a dogma católico. La manifestación quedó perpetuada en un cuadro del pintor Juan de Rosales (Valladolid, Museo Nacional de Escultura), en el que se ven los niños en la manifestación portando la octavilla de la canción en sus manos.
    En Sevilla la fiebre de "Todo el mundo en general", culminó por las navidades del año 1616, en ese momento la canción se cantaba en todas las iglesias. En la catedral se celebró el 8 de diciembre una gran fiesta con música y baile. Después de diversos actos musicales, al final de la fiesta todos los participantes se arrodillaron frente a la imagen de la Virgen y entonaron en coro el ya conocidísimo estribillo, que todos los sevillanos ahora se sabían de memoria.
    En 1626 el compositor español barroco Francisco Correra de Arauxo, editó un tratado de teoría y práctica organísticas ("Facultad Orgánica"), en el que una de las últimas piezas, "Tres glosas sobre el canto llano de la Inmaculada Concepción", es una serie de variaciones sobre la famosa melodía de Bernardo del Toro y Miguel Cid.
    Es una pieza notable en varios aspectos. Primero Arauxo nos presenta la canción original en forma de un estribillo seguido por una estrofa llamada copla, con el canto llano, eso es la voz principal, en el tenor. Entonces viene el estribillo de nuevo, esta vez con el canto llano en la voz superior. Después las variaciones aumentan en velocidad y grado de dificultad. Hay dos variaciones sobre la parte de la copla y una, la última y la más rápida, sobre el estribillo.
    -----------------------------
    Francisco Correa de Arauxo [Sevilla, 1584 (bautismo) - Segovia, 1654], fue uno de los compositores y organistas andaluces más importantes de la época de transición entre el Renacimiento y el Barroco.
    La importancia musical e histórica de Correa se basa en su tratado "Facultad Orgánica", el cual fue editado en 1626 en Alcalá de Henares. La Facultad contiene 69 tientos (muchos de ellos para medio registro), tablaturas y arreglos de cantos litúrgicos, pero además una suma de indicaciones para la técnica y la interpretación del órgano, que son un manifiesto de la práctica de la música de su tiempo.

Komentáře • 11